Saltar a: navegación, buscar

Contactos

Contactos
Información sobre la plantilla
Contactos CF Sel.jpg
Antología de cuentos ciencia ficción de autores cubanos de la década de los 80s.
Título originalContactos
Autor(a)(es)(as)Juan Carlos Reloba Santana
Editorial:Editorial Gente Nueva
GéneroCiencia Ficción, Suspenso
EdiciónJuan Carlos Reloba Santana
Diseño de cubiertaManuel Tomás González
Primera edición1988
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónInstituto Cubano del Libro

Contactos. Antología de cuentos de ciencia ficción de autores cubanos jóvenes, la mayoría de ellos en los momentos de su publicación. De la hornada de los talleres literarios y premiados, y con libros publicados o en proceso editorial por entonces.

Sinopsis

En este libro hay trece cuentos con distintos puntos de vista de estos posibles encuentros entre extraterrestres y terrestres. Muchos de estos autores cubanos están en una línea más definida en esta etapa de la ciencia ficción nacional. Basados en contextos culturales cubanos, a veces dentro de un pasaje campesino o en una ciudad cualquiera, incluyendo a La Habana.

Argumento

¿Existirán seres inteligentes en planetas cercanos o distantes de la Tierra?. De ser así, ¿Se nos parecerán en el físico, intelecto y desarrollo?, ¿Cómo se establecería el encuentro entre ambas culturas, sí llegara a ocurrir?. Estas tres preguntas han generado un sinfín de especulaciones de parte de científicos, humanistas, eruditos o ignorantes, ya que todos tienen el derecho a opinar, y porque no, de llegar a sus propias conclusiones.

Mientras unos niegan y otros afirman, los escritores de ciencia ficción no han quedado al margen de esta polémica, aunque algunos sólo han echado más leña al fuego. En este libro hay un manojo de cuentos (13) con distintos puntos de vista de estos posibles encuentros entre extraterrestres y terrestres. Muchos de estos autores cubanos están en una línea más definida en esta etapa de la ciencia ficción nacional. Basados en contextos culturales cubanos, a veces dentro de un pasaje campesino o en una ciudad cualquiera, incluyendo a La Habana. Resuman humorismo y caracterizando esta idiosincrasia típica del cubano.

Los relatos (cuentos) van desde el pasado, pasando por el presente y llegando al futuro. Van a establecer el “contacto” con naves espaciales o “puertas dimensionales”. Los autores muchos casi noveles, pertenecen a los talleres literarios “Oscar Hurtado” y “Julio Verne”, así como de la AHS (Asociación Hermanos Saíz), y dan una muestra de su quehacer. Son un ejemplo de la ciencia ficción cubana de esa época, por su capacidad imaginativa y multiplicidad de estilos.

Cuentos

Datos de los autores

”Juan Carlos Reloba Santana, escritor y autor del libro”

(Las fichas de los autores están copiadas del libro por lo que muchos de estos datos han variado desde la impresión del libro).

  • Juan Carlos Reloba Santana. Nació en La Habana el 20 de mayo de 1947 en la villa de Guanabacoa. Licenciado en Letras Cubanas. Trabajó en la Editorial Gente Nueva como especialista principal de la Redacción narrativa. Realizó varias selecciones de las temáticas policíacas y de ciencia ficción, entre ellas el “Asalto será a media noche” (1980); “Cuentos cubanos de Ciencia ficción” (1983); “Enfriamiento rápido” (1980) y “Juegos planetarios” (1983). Como autor publicó “Crimen en Santiago” (1979) y “Confrontación” (1985), esta última escrita en colaboración con Rodolfo Pérez Valero, la cual obtuvo primera mención en el concurso 26 de julio que convoca el MININT. Además ha escrito la única posibilidad (1984).
  • Daina Chaviano (Ciudad de La Habana, 1957): Es licenciada en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de la Habana. Es miembro de la UNEAC. En 1979 obtuvo el premio David de Ciencia Ficción con el libro de cuentos “Los mundos que amo”, y en 1984 recibió mención de poesía en el concurso de la revista mejicana “Plural” con el cuaderno “Confesiones eróticas y otro hechizos” (inédito). Ha publicado además “Amoroso plantea” (1984) e Historia de hadas para adultos” (1986), ambos libros de cuentos. Ha colaborado con narraciones, artículos y poemas para diversas Publicaciones Periódicas, entre ellas: Somos Jóvenes, Unión, Alma Mater, Muchacha, y otras revistas de distintas nacionalidades.
  • Alí Salazar, seudónimo literario (Ciudad de La Habana, 1948): Es graduado de pintura de la Escuela de San Alejandro. Como miembro del taller literario “Oscar Hurtado”, ha obtenido varias menciones en encuentros provinciales de narrativa. Tiene en preparación el libro de cuentos “Ambos mundos y en proceso editorial una antología de relatos de cubanos de Ciencia Ficción. Labora en la “Revista Juventud Técnica”.
  • Raúl Aguiar (Ciudad de La Habana 1962). Es miembro del taller literario “Oscar Hurtado” y presidente del “Julio Verne”, este último en el Municipio Playa. En 1984 recibió mención en el concurso “David” con el libro “Cuentos de Ciencia Ficción”, y en 1986 el segundo premio de cuento que otorga la Revista Juventud Técnica. Estudia actualmente la licenciatura en Geografía en la Universidad de La Habana.

Fuentes