Cortinarius anomalus

Cortinarius anomalus
Información sobre la plantilla
Anomalus.jpg
Nombre científico:Cortinarius anomalus
Taxonomía
Reino:Fungi
Filo:Basidiomycota
Clase:Agaricomycetes
Orden:Agaricales
Familia:[[]]
Género:[[]]
Especie:(Pers.) Fr.)
Hábitat:Bosques diversos, preferentemente caducifolios y entre ellos, abedul.

Cortinarius anomalus . Hongo basidiomiceto del género Cortinarius. Produce un hongo de tamaño mediano con un sombrero marrón grisáceo de hasta 5cm de ancho, branquias gris violeta y un tallo blanquecino con cinturones de color amarillo pálido debajo. Comestible mediocre, siendo además sospechosa de toxicidad.

Etimologia

El nombre genérico Cortinarius hace referencia al velo parcial o cortina que cubre las láminas de los capuchones inmaduros. El epíteto específico anomalus significa "paradójico" e implica que el aspecto de este hongo es muy variable, por lo que es difícil identificarlo con certeza a partir de caracteres macroscópicos únicamente.

Sombrero

Especie de pequeño a mediano porte, de 3 a 7 cms de diámetro, primero convexo y después se extiende, pero conservando una ancha gibosidad o mamelón central y las márgenes al principio muy enrollados y luego rectos, hasta 7 cm, convexo o extendido, inicialmente casi esférica convexa, luego se expande y finalmente aplanado. Cutícula lisa de color lila claro, con manchas amarillo-parduzcas, irregularmente distribuídas. La cutícula del sombrero es seca, lisa y muy brillante debido a que aparece recubierta de diminutas escamillas plateadas de color marrón claro, más ocráceo en el centro y con los bordes al principio crema lilacinos.

Himenio

Láminas prietas a algo separadas delgadas más o menos adnatas o uncinadas o un poco decurrentes, primero violeta lilacino, ocre marrón a pardo canela.

Pie

Mide de 3-8 cm de largo; hasta 2 cm de grosor; igual o ligeramente hinchado en la base; seco; lila cerca del ápice, al menos cuando es joven; cuando es joven cubierto de material de velo blanquecino a amarillento que se rompe en bandas o a veces desaparece con la madurez; sólido, volviéndose hueco.

Carne

Es de color blanquecina, en el pie se torna al corte pardo rojiza u ocrácea. Olor agradable. Comestible mediocre, siendo además sospechosa de toxicidad, por su parecido a otras especies tóxicas.

Esporas

Esporas de color marrón oxidado y miden de c7-9 x 6-7 µ; subglobosas a muy ampliamente elipsoides; moderadamente verrugosas.

Hábitat

Bosques diversos, preferentemente caducifolios y entre ellos, abedul. Fructifica en temporada de otoño en toda la zona templada del hemisferio norte. Especie más bien solitaria y ocasional.

Distribución

Se encuentra en toda la zona templada del hemisferio norte.

Fuentes