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Cuestionario

Cuestionario
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Concepto:Es una técnica de recopilación de información destinadas a obtener las respuestas de preguntas que vienen impresas en un documento que debe llenarse por la propia persona que responde.

Cuestionario. Ocupan un lugar central como herramientas de obtención de la información sobre la situación del sistema existente en un proyecto de análisis y diseño de sistemas de información y conocimientos. Se emplean fundamentalmente cuando la cantidad de personas a investigar es muy grande o cuando la dispersión geográfica de los mismos es tal que impiden física y económicamente, las entrevistas reales o virtuales.

Con ellos pueden investigarse hechos, formas de comportamiento, opiniones, procedimientos, flujos de información, sentimiento, características creencias y otros elementos informativos de las organizaciones y las personas que las integran. Es una herramienta muy eficaz cuando e quiere comprobar o constatar algunas informaciones acopiadas en las entrevistas u otros medios de obtención de la información.

Uso, ventajas y desventajas con relación a la entrevista

Pueden utilizarse para ser enviados por correo tradicional o electrónico, para ser puestos en sitios Web y ser respondidos por Internet o para ser entregados y respondidos directamente por los encuestados. Las vías estarán en dependencia de las posibilidades y necesidades de investigadores y encuestados.

Presenta además de las ya mencionadas otras ventajas con relación a las entrevistas: su bajo costo, su rapidez y su ubicuidad.

Sus desventajas mayores con relación a las entrevistas son el hecho que no permite acopiar información informal a base de observaciones, como en el caso de aquellas.

Atributos básicos que deben cumplir los cuestionarios para alcanzar su éxito

  • La idoneidad: deben ser adecuados para la investigación que se realizará y su diseño y lenguaje empleado deben tener relación directa con la información que se busca y con las características de las personas que deberán llenarlos.
  • Ser procesable automatizadamente: diseñados pensando en que después de cumplimentados, la información primaria que contiene deberá ser procesada informativamente.
  • Ser objetivos: las preguntas no deben ser conducentes, ni tampoco confusas, no debe preguntarse sobre cuestiones obvias, ni sobre aspectos en los que existen opiniones dominantes en la sociedad o la entidad, que suscite el temor o la reticencia a ser sincero con el encuestado.
  • Alcance razonable: se realiza para que sea llenado y así poder obtener información esperada. Se debe limitar el alcance en una forma razonable, para que sea cumplimentado adecuadamente.
  • Diseño agradable y a la vez sencillo: debe tener aspecto agradable, que se responda sencillamente, sin grandes esfuerzos por parte de los encuestados, ofreciendo así la información que se busca.

Etapas para la elaboración y aplicación del cuestionario

  • Preparación
  • Diseño y elaboración
  • Prueba
  • Aplicación
  • Análisis de la información obtenida

Preparación del cuestionario

Se divide en dos fases:

  • El plan general de la investigación que incluye la determinación y preparación colectiva de todos los cuestionarios y otros métodos de investigación.
  • La preparación individual de cada cuestionario.

En la primera fase como su nombre lo indica, se hace la planeación y preparación general de toda la investigación. Se decide que investigar, a quien investigar, aproximadamente cómo hacerlo y dónde realizar la investigación. Es el momento que se decide también si se aplicarán cuestionarios y la vía para hacerlo.

La segunda fase se realiza después de haber dado los primeros pasos en la investigación general y ya se cuenta con la información necesaria para permitir diseñar los cuestionarios.

Tareas que se ejecutan en la fase de preparación individual

  • Definir claramente el propósito del cuestionario
  • Decidir qué información se debe buscar a través de los cuestionarios.
  • Identificar a las personas que serán objeto de investigación mediante cuestionarios.
  • Determinar la vía mediante la cual aplicarán los cuestionarios.
  • Planear el momento de aplicación de los cuestionarios y el plazo de tiempo necesario para su respuesta y devolución al grupo de sistemas, una vez respondidos.
  • Preparar el procesamiento de los datos primarios que lleguen en los cuestionarios. Probablemente se utilizarán computadoras y el software adecuado para ello.
  • Preparar la prueba experimental de aplicación del cuestionario, con los sujetos apropiados.

Diseño y elaboración del cuestionario

Está condicionado con su propósito individual y por los objetivos generales de la investigación. También otras cuestiones influirán en el mismo como: el nivel educacional de los encuestados, el lugar dónde se encuentran, la vía por la que revisarán el cuestionario y los responderán, la forma en qué se procesará, etc.

Un aspecto importante en el diseño son los tipos de preguntas que se utilizarán: las dos más utilizadas son las preguntas estructuradas cerradas y las preguntas estructuradas abiertas. Las más recomendadas a utilizar son las estructuradas cerradas, por las posibilidades que tienen para ser procesadas estadísticamente mediante programas informáticos.

Una cuestión muy importante que se debe tener en cuenta en esta fase la elaboración del cuestionario, es el hecho de que a diferencia de la entrevista, el investigador no tendrá la oportunidad de agregar una nueva pregunta surgida de la misma información que le ha ofrecido el entrevistado. En este caso habrá que prever cualquier respuesta posible, a cualquier información probable que el encuestado pueda ofrecer.

Deberá estudiarse la posibilidad de que el cuestionario sea anónimo o identificado, deberás ser anónimo cuando los investigadores les interese comprobar hechos sentimientos, opiniones o situaciones que puedan ser altamente sensitivas para la gestión de la entidad a los efectos que los entrevistados se sientan cohibidos por probables represalias. Podrá ser identificado cuando sea importante para la investigación que quede constancia de quienes han sido entrevistados y cuando estos tengan la seguridad de que identificarse no les traerá malas consecuencias.

Recomendaciones generales de diseño

  • Dejar suficiente espacio para llenar las preguntas estructuradas abiertas.
  • Comprobar que se ha tenido en cuenta todas las alternativas en las preguntas estructuradas cerradas.
  • Ser consistentes en el estilo de las preguntas.
  • Ordenar las preguntas con el mismo estilo que se expuso en la entrevistas y comprobar el efecto de ese ordenamiento en la prueba del cuestionario para determinar si es el mejor o no.
  • Agrupar conjuntos de preguntas de contenido similar.
  • Comenzar por las preguntas menos controvertidas.
  • Evitar las preguntas negativas, pues tienden a confundir.

Cuando sea necesario, utilice escalas en las preguntas estructuras cerradas con alternativas éstas permiten cuantificar aspectos que a primera vista son cualitativos. Las escalas más comunes son:

  • Nominal
  • Ordinal
  • De intervalo
  • De relación

Las escalas nominales son utilizadas para clasificar o agrupar cosas o fenómenos. Son buenas cuando lo que se busca es obtener simples totales de cada agrupación por ejemplo:

  • ¿Qué tipo de procesador utiliza
  1. Pentium
  2. Un AMD.
  3. Un Powerpc
  4. Otro

Encierre en un círculo la respuesta seleccionada.

Las escalas ordinales posibilitan clasificar también y además permiten ordenar a las clases por determinado rango. Por ejemplo:

  • Los auditores de la organización son:
  1. Perjudiciales para la gestión.
  2. Inútiles para la gestión
  3. No muy útiles para la gestión.
  4. Moderadamente útiles para la gestión
  5. Útiles para la gestión
  6. Muy útiles para la gestión

Encierre en un círculo la respuesta seleccionada.

Las escalas de intervalo permiten realizar estadísticas sobre las informaciones del cuestionario, obteniéndose así conclusiones más completas y objetivas

Las escalas de relaciónson similares a las de intervalo, la única diferencia es al existencia de un “0” lo que evidentemente imprime ciertas características al procesamiento estadístico.

  • ¿Cuántas horas emplea en la utilización de la hoja electrónica EXCEL en su trabajo (Encierre en un círculo la respuesta seleccionada.

O (cero) 1 2 3 4 5 Mas de 5 Cada escala tiene sus ventajas y desventajas en función de la pregunta y la posible respuesta a obtener.

Prueba del cuestionario

Una vez diseñado y elaborado una versión del cuestionario, tal y como deberán recibirlos los encuestados, deberá ser aprobado. Los analistas de sistemas y restantes miembros del grupo de sistema no deberán cometer el error de reproducir masivamente el cuestionarlo y enviarlo a sus destinatarios sin antes hacer una prueba del mismo, con una muestra representativa cualitativa y cuantitativamente del resto de los posibles entrevistados.

Esta prueba tiene varios objetivos;

  • Comprobar que las preguntas se comprenden y que pueden ser respondidas fácilmente
  • garantizar que no se han omitido preguntas o alternativas de preguntas.
  • Comprobar que puede ser procesado estadística e informáticamente sin ningún problema detectado.
  • Solo la prueba dará la seguridad de que el cuestionario podrá satisfacer las expectativas y objetivos de los investigadores.

Aplicación del cuestionario

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Aplicación de un cuestionario

Una vez probado y rediseñado se puede pasar a la reproducción masiva del cuestionario, ya sea en papel o en versión electrónica. Resulta importante hacer reconocer todos a los posibles encuestados que recibirán el cuestionario, y que se espera que sus respuestas sean sinceras, bien intencionadas y puntuales, a los efectos de que las opiniones y criterios de todos sean consideradas en el análisis y diseño del sistema.

En algunos casos los cuestionarios se aplican masivamente, se les debe citar en un local apropiado, donde se les explican los objetivos de la investigación y los propósitos que tiene la aplicación del cuestionario que llenarán. Si el cuestionario ha sido bien diseñado, si resulta evidente su utilidad para los encuestados y si además deviene una tarea agradable su cumplimentación será llenado puntualmente por los mismos, y los devolverán a los encuestadores en tiempo y forma.

Análisis de la información obtenida en los cuestionarios

Al recibir loes cuestionarios ya respondidos, los encuestadores procederán a su procesamiento, estadísticos a los efectos de poder encontrar las respuestas necesarias y poder elaborar las conclusiones buscadas. Las características de ese análisis estadístico exceden totalmente los objetivos y el ámbito de la especialidad de este libro.

Partes del cuestionario

Es conveniente que los diseñadores de los cuestionarios conozcan que los mismos se dividen en varias artes, estas son:

  • Identificación o encabezado
  • Descripción del objetivo
  • Instrucciones de llenado (asociados a cada pregunta)
  • Preguntas. Cuerpo central del cuestionario
  • Datos de control: nombre y firma del entrevistador, fecha de llenado, etc.

Cada una de ellas cumple un objetivo perfectamente definido y útil para la investigación, por lo cual ninguna debe dejarse de incluir en un cuestionario determinado. Con el empleo de todas sus partes persigue dos objetivos básicos para la investigación; la confiabilidad y la validez.

La validez es el grado de eficacia con que las preguntas y sus posibles respuestas miden lo que el analista de sistemas trata de medir o determinar.

La confiabilidad se relaciona también con la consistencia de los resultados. Si el cuestionario se aplica de una vez a sujetos de características similares y se obtienen aproximadamente los mismos resultados se puede afirmar que tiene consistencia externa. Cuando se ha diseñado un cuestionario dividido e partes y alguna de las cuales confirman o refuta lo expuesto en otras de esas partes y se obtiene resultados similares en cada una de esas partes entonces el cuestionario tiene consistencia interna. En estos casos entonces es válido afirmar que es un instrumento de investigación confiable con relación a sus objetivos.

Fuentes

Véase también

Enlace externo