De Barinas a Miraflores: Hugo Rafael Chávez Frías (libro)

De Barinas a Miraflores Hugo Rafael Chávez Frías
Información sobre la plantilla
Libro De Barinas a Miraflores Hugo Rafael Chávez Frías.jpg
Cuenta la historia de cómo Hugo Chávez se convirtió en presidente.
Título originalDe Barinas a Miraflores Hugo Rafael Chávez Frías
Autor(a)(es)(as)Fernando Díaz Martínez
Editorial:Ciencias Sociales
Diseño de cubierta:Yadyra Rodríguez Gómez
GéneroTestimonio
EdiciónRicardo Barnet Freixas
Primera edición2012
PaísBandera de Cuba Cuba

De Barinas a Miraflores: Hugo Rafael Chávez Frías es un libro de 2012 que recoge la vida y obra del comandante venezolano Hugo Chávez Frías.

Sinopsis

Estos textos relatan, de forma amena y en un orden lógico, la historia de este hombre devenido Presidente. Teniendo como base una investigación profunda sobre la vida y obra del Comandante venezolano, el autor se apoya no solo en datos de diversas fuentes documentales, sino que cuenta además con el testimonio exclusivo del embajador venezolano en La Habana, Ronald José Blanco la Cruz, figura histórica dentro del proceso revolucionario bolivariano, muy cercano al presidente.

Argumento

Palabras de José Antonio Quintana García (Pepe Quinta).

Por la cantidad de datos inéditos que aporta y permitir una reflexión cronológica de los hechos que se narran, este libro constituye una valiosa fuente de información. No se trata de una voluminosa biografía académica. Estamos en presencia de un pequeño volumen de divulgación que es bien asimilado por lectores de diferentes niveles de educación o edad. Su lenguaje es directo, ameno, asequible.

Publicado por la editorial Ciencias Sociales, está estructurado en 16 breves capítulos. Cada uno encabezado por décimas de bardos avileños y de otras provincias. Ireneo Socarrás, Rolando Fundora, Armando Alfonso Padilla, Gualberto Domínguez Pérez, por solo mencionar a algunos reflejan en sus versos la admiración que sienten y su visión de lo que significan Chávez y el proceso revolucionario que dirige para Venezuela y América Latina.

Fernando narra en orden cronológico cómo fue formándose el joven socialista, cristiano, las fuentes de su patriotismo. Su vida estudiantil, militar. Llama la atención cómo había creado en las entrañas del cuerpo uniformado, asesorado por especialistas norteamericanos, una organización clandestina capaz de intentar tomar el poder mediante las armas.

Fue una acción corajuda que despertó por sus bases bolivarianas el asombro y la admiración del pueblo venezolano y de la izquierda revolucionaria mundial, debilitada por el derrumbamiento del campo socialista.

Fernando expone cómo los medios de comunicación trataron de formar la imagen de un golpista, al estilo de los gorilas que gobernaron en Latinoamérica durante décadas. Después vinieron los siempre difíciles tiempos del presidio, convertidos en días de estudio, de maduración política, de articulación con vastos sectores populares, de formación de cuadros. Capítulo interesente es el relato de su primer encuentro con Fidel y los cubanos en La Habana, en 1994 cuando estábamos sufriendo el período especial. El libro nos recuerda la imagen de aquel hombre delgado, desbordante de energía, su don de gente, al orador apasionado, de verbo fácil, incendiario.

Fidel lo recibió con la distinción que solo se ofrece a los jefes de Estado, aunque el joven teniente coronel no lo era. Es que ya el líder cubano vislumbraba al dirigente nato, al conductor de pueblos que latía en el pecho del joven teniente coronel. La simpatía con que se trataban, la afinidad entre Fidel y Chávez resultaba evidente. América Latina tenía un nuevo líder. Los sueños de Simón Bolívar y José Martí tomaban cuerpo en el ideario y el accionar del venezolano.

Otras partes del libro describen la avalancha, el torrente indetenible que levantó a los desanimados, iluminó a lo confundidos. Limó diferencias, Aglutinó. Sembró ideas. Logró lo que parecía imposible: ser elegido presidente de la República de Venezuela.

A partir de entonces sacudió a los privilegiados. Ellos no le perdonaron su irreverencia, su decisión de eliminar prebendas, de construir una sociedad más equitativa y solidaria. Golpes mediático, petrolero, político-militar, sabotajes, intentos de magnicidio. Lo intentaron todo. Pero fracasaron. De cada prueba salía más fuerte, más comprometido con los humildes, quienes aumentaban su apoyo incondicional. Los programas sociales, sostenidos por los internacionalistas cubanos, también aportaron al éxito de su gestión. Todos estos obstáculos de la senda escarpada que superó Chávez son narrados por Fernando Díaz Martínez.

Fue decisivo el papel del comandante bolivariano en la destrucción del ALCA, en la creación de mecanismos de integración como el ALBA, la UNASUR. La Humanidad está de luto. De Barinas a Miraflores. Hugo Rafael Chávez Frías es parte del homenaje mundial, de los hombres de bien, a quien vivió del lado de los pobres de la tierra. El texto se convierte en voz de los avileños, tributo y acto de comprometimiento revolucionario.

Índice

El libro consta de dieciséis capítulos:

  • De la Mano de la historia.
  • Las raíces y la niñez del presidente.
  • El estudiante.
  • En la academia militar.
  • Antes de crear el movimiento.
  • Más allá de una idea.
  • La insurrección del 4 de febrero del 1992.
  • La cárcel no fue una pena.
  • Hubo otro intento fallido.
  • Con la Patria en el corazón.
  • El gobierno popular en el poder.
  • El golpe fascista.
  • El pueblo recuperó el poder.
  • A pasos de victoria.
  • El ALBA es un antiguo sueño.
  • Verdes como las sabanas.

Datos del autor

Fernando Díaz Martínez, autor del libro

Fernando Díaz Martínez, nació el 4 de septiembre de 1956 en la comunidad Los Perros, del municipio Chambas, en la actual provincia de Ciego de Ávila. Campesino ganadero, licenciado en Historia y Ciencias Sociales. El autor tiene varias publicaciones realizadas:

Fuente