Deportes de Invierno

Deportes de Invierno
Información sobre la plantilla
Inv- deportes.JPG
Concepto:son aquellas modalidades deportivas cuya práctica está relacionada con la nieve o el hielo, ya sea en condiciones naturales o reproducidas de manera artificial. Habitualmente se practican durante los meses de invierno.

Deportes de Invierno .Son los deportes que se practican como deporte tradicional ó competitivos realizados en los países donde las temperaturas son muy bajas.

Disciplina Patinaje

Modalidades Patinaje artístico. El patinaje artístico sobre hielo es un deporte de invierno, aunque se suele practicar durante todo el año; consiste en interpretar una pieza musical patinando sobre una superficie de hielo y realizando piruetas, giros, saltos y acrobacias.ademas es un deporte incluido en el programa de los juegos olímpicos de invierno.

Patinaje de velocidad. Es un deporte olímpico que consiste en carreras de varias distancias sobre una pista de hielo con forma alargada y en la que los competidores van provistos de patines. En los Juegos Olímpicos se disputan 12 pruebas, 6 masculinas y seis femeninas. Las masculinas son: 500 metros, 1000 metros, 1500 metros, 5000 metros, 10000 metros y persecución por equipos. Las femeninas son: 500 metros, 1000 metros, 1500 metros, 3000 metros, 5000 metros y persecución por equipos.

Patinaje de velocidad en pista corta. Deporte olímpico de invierno que consiste en carreras de patinaje sobre hielo sobre una pista corta. En el programa de los Juegos Olímpicos de Invierno se disputan ocho pruebas de short track, cuatro masculinas y cuatro femeninas. Otras modalidades el Patinaje sincronizado y Skeet puskating

Disciplina Esquí

Modalidades Esquí alpino. Es un deporte Olímpico. Es una de las modalidades del deporte conocido como esquí. Comenzó a practicarse en los Alpes, de ahí que reciba este nombre. En las competiciones el objetivo es realizar el descenso en el menor tiempo posible, siguiendo un trazado sinuoso marcado por unas balizas especiales llamadas puertas.

Biatlón. Es un deporte Olímpico de invierno que consiste en combinar el esquí de fondo con el tiro al blanco. Se trata de una carrera de esquí de fondo en la que en determinados puntos del recorrido los participantes deben pararse a disparar con un rifle sobre un blanco estático, penalizándose cada fallo bien recorriendo una distancia adicional o bien añadiendo tiempo al total de la prueba, y ganando finalmente el que totalice menos tiempo.

Combinada nórdica. Es un deporte de invierno que consiste en una combinación de dos pruebas: una de saltos en esquí, realizados desde un trampolín, y otra de esquí de fondo. En los Juegos Olímpicos de Invierno se disputan tres competiciones: una individual, otra por equipos y otra de sprint, cada una de las cuales dura dos días.

Esquí de fondo. Modalidad Olímpica que comenzó a utilizarse como medio de desplazamiento en los países nórdicos cuyo suelo está cubierto de nieve la mayor parte del año, los fondistas deben realizar carreras contrarreloj de largas distancias de hasta 150 km. También existen carreras más cortas con eliminatorias denominadas sprints. Las competiciones pueden ser estilo clásico o libre. En el clásico se pasan los esquíes por dos carriles; en el libre se va por caminos abiertos.

Skijöring. Es un deporte de invierno que consiste en que una persona con un esquí sea arrastrado por un caballo, o un perro (o perros), también un vehículo. El nombre para el deporte deriva de la palabra noruega skijöring que significa “esquí manejado”.Se realizan carreras de skijöring en diversos países con abundantes nieve, son más usados los perros. Los perros deben estar motivados previa la carrera para responder a su dueño durante la carrera (en cuanto a la dirección hacia donde ir). Fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Lake Placid 1932.

Esquí acrobático. Es un deporte olímpico, es una prueba deportiva de esquí, en la que los esquiadores, más que su velocidad, tienen que poner a prueba sus habilidades sobre la nieve. Existen dos grandes especialidades diferenciadas, el aerial, en el que se efectúan saltos acrobáticos que deben ser valorados por un jurado; y el mogul, en el que se desciende por una escarpada pendiente de nieve plagada de baches y montículos (bumps), a lo largo de la cual deben efectuar diversos saltos acrobáticos. Otras especialidades son el Ski archery, Skiboarding, Skibobbing

Salto de esquí. Es un deporte olímpico de invierno que consiste en descender sobre esquíes por una rampa para coger velocidad y luego iniciar el vuelo con el objetivo de aterrizar lo más lejos posible.

Esquí de velocidad es una disciplina de esquí que consiste en descender una ladera en línea recta y alcanzar la mayor velocidad posible. Es uno de los deportes no motorizados más veloces sólo superado por el paracaidismo.

Telemark. Es una técnica de esquí que nació en 1825 de manos de Sondre Norheim, considerado padre del esquí moderno. El nombre de esta modalidad proviene de una provincia Noruega llamada Telemark, donde Sondre inventó esta forma de hacer giros sobre las tablas de esquiar.

Disciplina Descenso en trineo

Modalidadades Bobsleigh. Es un deporte olímpico de invierno que junto al luge y al skeleton representan distintas modalidades de descenso en trineo. Al igual que el luge y el skeleton, su origen se sitúa en los Alpes suizos a finales del siglo XIX.

Luge. Es un deporte olímpico de invierno que junto al bobsleigh y al skeleton representan distintas modalidades de descenso en trineo. Luge es una palabra francesa que significa trineo ligero.

Skeleton. Es un deporte olímpico de invierno que junto al bobsleigh y el luge representan distintas modalidades de descenso en trineo.

Disciplina Snowboarding

Modalidades

Half-pipe. Es un deporte Olímpico de invierno. Es una estructura en forma de "U" usada, generalmente, en la práctica de deportes extremos, como el skateboard , el rollerblading (patinaje), el snowboard o BMX. Los materiales suelen variar en función del deporte. En el skate suelen ser de madera, en snowboard de nieve y en motocross arena, principalmente.

Boardercross. Modalidad olímpica que se disputa con 4 competidores a la vez, bajando por una pista llena de saltos, curvas peraltadas y obstáculos variados. Primero descienden de manera individual, y se clasifican los 32 mejores tiempos, que pasan a las eliminatorias de 4 a la vez. En esta modalidad conviven los practicantes con bota blanda y los de bota dura de Eslálom, siendo el creador de la pista el responsable de igualar las fuerzas entre de las dos corrientes del snowboarding. Esta modalidad es olímpica desde Turín 2006.

Freestyle. Modalidad Olímpica que se centra en hacer trucos, que son piruetas, saltos, tirabuzones tanto en el sentido habitual de marcha como en reverso (fakie). Para realizarlas el rider se "ayuda" de distintos módulos que a su vez distinguen distintas disciplinas dentro del freestyle.

Eslalon. Deporte olímpico. Descienden primero de manera individual, y se clasifican los 32 mejores tiempos para las eliminatorias. En estas, salen dos competidores a la vez con puertas automáticas, y descienden una vez por cada lado. En estas el vencedor va pasando mangas hasta la final. La modalidad de Eslálom gigante es la olímpica. en la que el palo interior de la puerta es corto para facilitar la inclinación en curva del rider. Los competidores usan una bota rígida, parecida a la de esquí, pero con mas inclinación. Esta bota empezó siendo la mas habitual entre los practicantes del nuevo deporte, allá por los 80, pero ahora ha quedado relegada a esta competición.

Deportes de equipo

Modalidades

Bandy. Es un deporte de invierno donde una pelota es golpeada con un palo. El bandy se juega sobre hielo

Broomball. Deporte sobre hielo originario de Canadá y jugado en numerosas partes del mundo, sobre todo en el norte de los Estados Unidos, Australia y Japón. Se practica en una cancha de hockey sobre hielo, ya sea en un pabellón o en exteriores, dependiendo del lugar y el clima. Broomball es muy popular en la provincia canadiense de Manitoba, Saint-Claude es considerada la capital mundial del Broomball muy popular.

Curling. Está en el programa de los juegos olímpicos de invierno es un deporte de precisión, similar al Tejo Colombiano, los bolos ingleses, a la .petanca, a la rayuela chilena, a las bochas rioplatenses o a las bolas criollas venezolanas, que se practica en una pista de hielo. Dos equipos de cuatro participantes compiten entre sí deslizando 8 piedras de granito de 20 kg cada una sobre un corredor de hielo de 45,5 metros (146 pies) de longitud y 4,75 metros (15 pies 7 pulgadas) de anchura.

Jockey sobre hielo. Deporte Olímpico es un deporte que se juega entre dos equipos de seis jugadores con patines sobre una pista de hielo. Los patinadores deben dirigir un disco de caucho (puck en inglés, rondelle en francés) con un bastón largo (stick en inglés, bâton en francés), para tratar de anotar en la portería del rival. Al final, el equipo que más goles ha marcado gana.

Ice stock sportes. Es un deporte de invierno, similar al curling. Los participantes hacen deslizar piedras sobre una superficie helada o bien para alcanzar un objetivo o bien para alcanzar la mayor distancia posible. El deporte es muy practicado en Austria y en el sur de Alemania. En verano también se celebran competiciones sobre tarmac. Ha sido deporte de exhibición en dos ocasiones en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Disciplina Motos de nieve

Países que participan en las Olimpiadas de Invierno

Países que Participan en los Juegos Olímpicos de Invierno
Hong Kong
Grecia
Ghana
Georgia
España
Estados Unidos
Croacia
Francia
Finlandia
Etiopía
Estonia
Bermudas
Bielorrusia
Bosnia
Herzegovina
Brasil
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
Bulgaria
Canadá
Chile
China
Corea del Norte
Corea del Sur
Chipre
Colombia
Albania
Alemania
Andorra
Argelia
Azerbaiyán
Bélgica
Argentina
Armenia
Australia
Austria
China Taipei
Uzbekistán

Enlaces externos

Fuentes