Difusión

Difusión
Información sobre la plantilla
Concepto:Difusión se refiere a la propagación de moléculas, solutos, solventes, noticias, informaciones, pensamientos, tendencias o culturas de un medio a otro.

La difusión (también difusión molecular) es un proceso físico irreversible, en el que partículas materiales se introducen en un medio en el que inicialmente estaba ausente, aumentando la entropía (desorden molecular) del sistema conjunto formado por las partículas difundidas o soluto y el medio donde se difunden o disuelven.

La palabra difusión indica la acción de difundir, deriva del latín diffusio, compuesto por el prefijo dis-, que significa ‘separación’, y fundere, que indica ‘derramar’ o ‘fundir’.

Generalidades

La difusión también indica la divulgación de ideas, conocimientos, cultura o noticias. En este sentido, la difusión de los elementos mencionados suelen usar los medios de comunicación como, por ejemplo, la prensa, la televisión, la radio o las redes sociales para propagarlos hacia un público más amplio.

Difusión en física

La difusión permite la distribución uniforme de una sustancia, gas o cuerpo en dos medios por el movimiento espontáneo de las moléculas. En este sentido, la difusión los transporta a favor de la gradiente de concentración. Difusión en química: La difusión es la forma por el cual tanto soluto como solvente atraviesan membranas permeables desde un medio de mayor concentración hacia uno de menor concentración hasta que ambos medios llegan al mismo nivel de concentración. Difusión en física: La difusión permite la distribución uniforme de una sustancia, gas o cuerpo en dos medios por el movimiento espontáneo de las moléculas. En este sentido, la difusión los transporta a favor de la gradiente de concentración.

Difusión en biología

La difusión se considera una forma de transporte celular pasivo, ya que no necesita de energía adicional para que esta ocurra. La difusión biológica puede dividirse en difusión simple y difusión facilitada. Difusión simple: Se produce en sustancias de bajo peso molecular como, por ejemplo, el agua (H2O), gases disueltos (O2, CO2) y moléculas liposolubles (alcohol etílico, vitamina A).

Difusión facilitada

La difusión facilitada de sustancias necesita de transportadores para traspasar membranas de permeabilidad selectiva. Los mediadores pueden ser proteínas de canal o proteínas transportadoras. Las proteínas de canal son aquellas que pueden controlar la apertura y cierre de los canales situados en la capa doble de fosfolípidos de la membrana citoplasmática y así atravesar con las moléculas. En la difusión, las proteínas transportadoras se unen a la sustancia y la transportan a través de la membrana a favor de la gradiente de concentración.

Difusión de la imprenta

Permitió que las ideas y el conocimiento fuesen transmitidas en una escala masiva. La invención de la imprenta (o mecanización de la impresión) por el alemán Johannes Gutenberg en 1440 dio paso a la producción en masa de cultura, ideas y conocimiento. La difusión de la imprenta ayuda al florecimiento del humanismo renacentista con la libre circulación de la información, el aumento de la alfabetización, el aumento cultural y la creación de un nuevo medio de comunicación: la prensa. Normalmente los procesos de difusión están sujetos a la ley de Fick. La membrana permeable puede permitir el paso de partículas y disolventes, pero siempre a favor de un gradiente de concentración. La difusión, proceso que no requiere aporte energético, es frecuente como forma de intercambio celular.

Difusión institucional

Implica el cambio de un átomo desde una posición reticular normal a una vacante o lugar reticular vecino vacío.1​ Este proceso necesita la presencia de vacantes y para que haya una difusión se necesita que haya algunos puestos vacíos o con defectos.

Difusión intersticial

Se produce cuando los átomos entrantes son más pequeños que los existentes en la red cristalina. Los átomos (considerados como una esfera maciza), se colocan en los huecos existentes en la red cristalina.

La ley que rige la difusión es la ley de Fick. Otra forma para encontrar la correlación de difusión entre átomos, es sacar la derivada por la hipotenusa entre el radio de cierta medida, entre los caracteres de un punto polar en la primera cara de cff; por la integral de dicha ecuación.

Difusión neta

La diferencia de difusión entre dos regiones con distinta concentración es lo que se conoce como difusión neta. Segunda ley de Fick (estado no estacionario)

Difusión y Ósmosis

La difusión y la ósmosis son formas de transporte celular La difusión es el traspaso de soluto y solvente desde un medio más concentrado a uno menos concentrado a través de membranas permeables. La ósmosis es el paso del disolvente o solvente como, por ejemplo, el agua, a través de una membrana semipermeable desde el medio donde existe una concentración menor a una concentración mayor.

Fuentes