Saltar a: navegación, buscar

Discusión:Rede Globo

Rede Globo
Información sobre la plantilla
Datos generales
PropietarioOrganizaciones Globo
Operado porOrganizaciones Globo
PaísBandera de Brasil Brasil
Fundación26 de Abril de 1965
FundadorRoberto Marinho
Inicio de transmisiones26 de abril de 1965

Rede Globo (conocida también como simplemente Globo) es un canal de televisión de Brasil, que inició sus transmisiones el día 26 de abril de 1965 en Río de Janeiro y el 24 de marzo de 1966 en São Paulo. Fue fundada y dirigida por el empresario Roberto Marinho hasta su muerte, el 6 de agosto de 2003. La empresa forma parte del grupo empresarial Organizaciones Globo, el segundo conglomerado de medios de comunicación más grande del mundo. Es además el segundo canal más grande de la Televisión mundial, detrás solamente de ABC, es el más grande de América Latina, llegando a ser visto solo en Brasil hasta por más de 185 millones de personas al día, Rede Globo cerró el año de 2012 con una renta de 12 mil millones de reales,un aumento de aproximadamente 10%, lo que la llevó a convertirse en la segunda mayor televisión en el mundo. Además, Globo es el vigésimo quinto grupo de multimedia más grande en renta en el mundo, con 4,426 mil millones de euros, 7 posiciones por encima de su rival Televisa, que ganó 3,620 mil millones de euros en el 2011.


Orígenes de TV Globo

En julio de 1957 el presidente de Brasil, Juscelino Kubitschek, dio su aprobación para que el grupo editorial Organizaciones Globo, propiedad del periodista Roberto Marinho y que también poseía el diario O Globo y Rádio Globo, pudiera entrar en el negocio de la televisión privada. El 30 de diciembre de ese mismo año, el Consejo Nacional de las Telecomunicaciones otorgó una concesión a la empresa TV Globo Ltda. para el canal cuatro de VHF en Rio de Janeiro.

Organizaciones Globo firmó en 1962 un contrato con el grupo estadounidense Time-Life por el que Marinho recibió cerca de seis millones de dólares para establecer su red de canales, comprar equipamiento y construir una infraestructura que garantizase una emisión nacional. A cambio, Time-Life obtendría el 30% de los beneficios anuales y reforzaría su presencia en América Latina. El trato fue muy criticado por otras cadenas como Rede Tupi porque suponía la irrupción de un grupo extranjero en el mercado brasileño, algo que entonces estaba prohibido en la Constitución brasileña.


El 1 de abril de 1964, un año antes del inicio de las emisiones, se produjo un golpe de Estado que derrocó al presidente João Goulart y estableció una dictadura militar. Aunque Marinho apoyó la acción, el acuerdo con Time-Life siguió bajo investigación del congreso y el nuevo régimen mostró su rechazo al trato. El caso no se resolvió hasta 1969, cuando Organizações Globo anunció la ruptura del acuerdo y la devolución del préstamo de seis millones a la compañía estadounidense, que saldó en 1971.


Inicio de las emisiones

Rede Globo inició sus emisiones regulares el 26 de abril de 1965 en Rio de Janeiro, a las 10:45 de la mañana. En ese momento solo disponía del canal en Río de Janeiro, así que el lanzamiento solo pudo verse en el estado de Guanabara. Tras una breve introducción del presentador Rubens Amaral se programó el espacio infantil Uni Duni Tê, seguido de series de animación y programas informativos.

Durante sus primeros meses, las audiencias fueron bastante peor de lo esperado; era la cuarta opción de los televidentes en Río de Janeiro por detrás de TV Rio, Rede Excelsior y Rede Tupi. Para solucionar esa situación, en 1966 Marinho contrató como director ejecutivo a Walter Clark, procedente de la dirección de TV Río, para que reestructurase toda la programación. Una de sus primeras decisiones, en febrero del mismo año, fue cubrir toda la información sobre las inundaciones que se habían producido en la capital carioca. El especial duró tres días y puso a Globo en el mapa televisivo.

Rede Globo se estableció en São Paulo en 1966 gracias a la compra de TV Paulista, y dos años después consiguió un tercer canal propio en Belo Horizonte (Minas Gerais). En cuanto a la programación, se contrató en la dirección a José Bonifácio de Oliveira Sobrinho "Boni", que junto a Clark estableció unos patrones de trabajo para alcanzar el liderato: una apuesta clara por el entretenimiento, con la creación de telenovelas, y la información, reflejada en el primer telediario nacional y en directo para todas las cadenas de la red: Jornal Nacional, estrenado el 1 de septiembre de 1969 y presentado por Hilton Gomes y Cid Moreira. El horario estelar pasó a estar compuesto por tres novelas, con los informativos entre ellas, más un programa especial. Esta fórmula mejoró los resultados de Globo y se ha mantenido con variaciones hasta el día de hoy.

La red aumentó sus emisoras propias y afiliadas durante los años 1970, a la vez que mejoró sus audiencias al aprovecharse de la crisis de Rede Tupi y el cierre de Rede Excelsior. En 1973 estrenó también algunos de los espacios más exitosos de su historia, como el informativo Globo Repórter y el show de variedades Fantástico, que se convirtió en líder de audiencia de los domingos. A nivel técnico, el 26 de abril de 1974 se iniciaron las emisionse en color, asimiladas por completo en 1977.


Actualmente

Actualmente, Rede Globo continúa siendo líder de audiencia en Brasil. Produce seis telenovelas al año. Y además, lleva al aire sitcoms y seriados. La cadena brasileña comercializa con latinoamérica y el mundo las series Sirvienta a Domicilio, Una Rara Familia, Los Normales. Y también las telenovelas La Favorita, India, una historia de amor, El Profeta, Belleza Pura, Caras & Bocas, Paraíso. El Projac, conocida como la Central Globo de Producción (Central Globo de Produção), es el centro de producción de Rede Globo, ubicada en Río de Janeiro. Inaugurado en 1995, es considerado el mayor núcleo de la televisión de Latinoamérica, con área total de 3,99 millones de metros cuadrados.


Globo en Hispanoamérica

Rede Globo pretende ser líder también en territorios dominados por su rival latinoamericana Televisa. Para eso, la cadena brasileña se unió a TV Azteca de México y producirán en conjunto. Además, llevará La favorita, Chocolate con pimienta y Vivir la vida traducido al castellano, Azteca harán versiones de Camino a las Indias y Ángel malo, Globo no hace remakes de telenovelas extranjeras.

En Chile desde 1996 se estableció un convenio con Canal 13 y La Red para trasmitir sus teleseries como India, una historia de amor, Vivir la vida, El profeta, La favorita, Dos caras y Acuarela del amor .

En Estados Unidos, Rede Globo se unió a Telemundo y ya están coproduciendo la telenovela El Clon, basada en la original brasileña. Aún en Estados Unidos, UniMÁS de Univisión compró la telenovela Caminho das Índias y luchará directamente por el rating contra la versión hispánica de O Clone. TV Globo y TV Azteca se unen a Univisión en un momento que la cadena estadounidense pelea en los tribunales con Televisa, pero TV Globo y TV Azteca no pudieron realizar dicho acuerdo debido al motivo de que Univisión se queda con Televisa únicamente y ambas empiezan a competir con TV Globo y TV Azteca.


Programas trasmitidos


Telenovelas

Rede Globo es líder mundial en la producción de telenovelas. Es reconocida internacionalmente por la calidad de sus producciones, con un enfoque diferente de otras productoras latinoamericanas. En muchas producciones de Rede Globo se ha tratado de llevar al televidente temas actuales, culturales e incluso políticos, lo cual caracteriza a muchas producciones de la cadena que no se limitan a la simple narración de la historia.

Actualmente la cadena está en los Records Guinness por tener más de 260 novelas grabadas. La novela "Malhação", una de las más largas del canal, está en el aire de Lunes a Viernes desde el 28 de abril de 1995.


Internacional

Globo Internacional opera vía satélite el canal alrededor del mundo, incluidos los Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Europa, Japón y África, reproduciendo una mezcla de programas de entretenimiento, noticias y deportes para los brasileños y otras personas hablantes de la lengua portuguesa. Rede Globo tiene presencia como canal en Portugal y Angola, aunque con una parrilla diferenciada del resto de cadenas y emitiendo en satélite y televisión por cable.

El grupo realizó a lo largo de su historia varias inversiones fuera de Europa, destacando su entrada en el mercado italiano en los años 80 con Telemontecarlo o su fuerte presencia en la cadena portuguesa SIC.

La TV Globo International en los Estados Unidos opera por lo servicio de satélite (Dish Network, DirecTV) ( que también ofrece el canal de Globosat de futebol brasileño Premiere Futebol Clube) y por cable (Comcast en Miami, Boston y New Jersey ]]; RCN en Boston y Atlantic Broadband en Atlanta). En Canadá, está disponible a través de Rogers Cable y por la NexTV, servicio de IPTV. En el México y otros países de latino-americanos puede ser visto en satélite SKY Assine Globo Internacional]. TV Globo Internacional.

En 2007 TV Globo se unió con Telefé de Argentina para hacer un intercambio entre los participantes de los realitys Big Brother (Brasil) y Gran Hermano Argentina.

El día 21 de mayo del 2009 se unió conTV Azteca de México para comenzar a grabar telenovelas en este país. La alianza TV Azteca-TV Globo, inició el día martes 11 de Mayo del 2010 con la trasmisión de la Telenovela La favorita en idioma español por el canal 13 de la TV Azteca a las 12:00.

Posteriormente en un convenio realizado entre sistema de comunicación social Rede Globo llego a Bolivia a un nivel más amplio con la realizadora de Red Global para extenderce mediante programas y reality en español siendo una de las principales y pioneras en analogía de televisión digital que se transmite vía online. El 30 de septiembre de 2006 se unió a esta cadena de mayor éxito en el país.

Fuente