Dragones (Centro Habana)

Dragones
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
Ubicación de Dragones
Ubicación de Dragones
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • MunicipioCentro Habana
 • ProvinciaLa Habana

Dragones. Consejo Popular del municipio de Centro Habana, en la provincia de La Habana, en Cuba.

Surge de la División Político- Administrativo de 1990. Toma su nombre de uno de los antiguos barrios que lo integran e identificado con ese apelativo, por el Cuartel de Los Lanceros de Dragones, que existía allí desde 1841 y que dio nombre a la calle Dragones (perteneciente ahora al vecino Barrio de Los Sitios).

Ubicado

Sus límites son: Avenida Antonio Maceo (Malecón) por el Norte, Zanja por el Sur, Padre Varela (Belascoain) por el Oeste y Avenida de Italia (Galiano) por el Este, topando por el Oeste con el Barrio y Consejo Popular de Cayo Hueso, por el Sur con el de Los Sitios y por el Este, con el de Colón.

Orígenes

Los orígenes del mismo datan de los primeros tres siglos, como área de verdes campiñas, bañadas por la zanja Real unida a una zona salinizada, de manglares, uvas caletas, que no era otra cosa que los arrecifes del norte (Malecón desde 1901-1917).

Uno de sus mayores propietarios de tierra lo fue Don Miguel Castro Palomino, cuyo nombre dio origen a la calle San Miguel. Otros lo fueron Doña María Álvarez, Don José Santa Cruz, Don Francisco Caro, que tenía una parte del Jardín de la calle Bayona. El mapa de José María de la Torre, de 1857 consigna los primeros propietarios de tierras de aquellos primeros siglos.

Su actividad económica fundamental se concentró entonces, en el abastecimiento de San Cristóbal de La Habana, sobre todo en el período de llegada de las flotas a partir de 1561 - 1562, suministrándole, viandas, leche, plátano, maíz, conejos, puercos, árboles maderables, cantería, entre otros productos.

A fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII, esta zanja territorial quedaba definitivamente como área extramural, una vez comenzadas Las Murallas con su construcción entre 1667 y 1680.

Historia

Este territorio, por su proximidad a la calle de Juan Guillén (más tarde San Lázaro), era el camino obligado para llegar a San Cristóbal de La Habana, de los corsarios y piratas, como lo fueron, Robert de Ball (1543), lo que trajo como consecuencia de estas agresiones que parte de su área fuera declarada vedada(de La Punta a La Chorrera).

Otro acontecimiento importante de este período lo fue, la llegada a la zona de los negros horros libres, expulsados de la Villa, que se asentaron en pequeños conucos en las cercanías de la Zanja Real. A comienzos del siglo XIX la zona extramural había crecido notablemente, dando origen a los primeros barrios poblacionales, creándose así en 1841 el de San Lázaro, nombrado así por su cercanía al Lazareto, dentro del cual se encontraba, el futuro barrio de Dragones.

Gran significación tiene en este Consejo, la Iglesia de Nuestra Señora de Monserrate, que fue edificada desde 1666 en la estancia de Doña Magdalena Corbera y Don Gaspar de Arteaga, dos de los más grandes propietarios de tierras de la zona. La iglesia fue trasladada de locación en sucesivas ocasiones, hasta quedar definitivamente empleada en 1843 en Galiano y elevada desde 1849 a la categoría de Iglesia. En sus registros, se encuentran asentados, los nacimientos, bautizos, matrimonios y defunciones de las más importantes personalidades que marcaron hitos en la vida no sólo del territorio, sino de la nación:

1 de septiembre de 1851, defunción de Narciso López.

7 de febrero de 1852, matrimonio de los padres de Martí.

16 de octubre de 1865 , matrimonio de Juan Carlos J. Finlay.

8 de diciembre de 1872, matrimonio de Ignacio Cervantes.

6 de abril de 1879, bautizo de José Francisco Martí y Zayas Bazán.

3 de febrero de 1887, defunción de Mariano Martí Navarro.

20 de junio de 1907, defunción de Doña Leonor A. Pérez, madre del Apóstol y Héroe Nacional.

• Registros Parroquiales entre 1843- 1943.

Correspondió a Dragones, tener en sus límites, la línea del ferrocarril habana- Bejucal, en 1837, que salía de la entonces Estación de Villanueva (Capitolio Nacional) y atravesaba la recién cubierta calle Zanja.

Cuba fue el sexto país del Mundo y primero en América, en poseer el Ferrocarril, anticipándose incluso a España.

En la medida que avanzó el siglo XIX, las principales calles originarias del Barrio, conservarían su nombre:

-- Lagunas, por la existencia de tres lagunas en la zona.

-- Virtudes, por estar en esa esquina la Logia de las Virtudes Teologales.

-- Concordia, por la Logia de la Concordia.

-- San Miguel, por su mayor propietario, Miguel Castro Palomino.

-- Galiano (Galeano), por Martín Galeano, Ministro de Fortificaciones del Gobierno de Tacón

-- Animas, porque en 1840 era la última calle y la más solitaria antes del arrecife.

-- Campanario, por el campanario nuevo, edificado en la Iglesia de Guadalupe (La Caridad).

En 1863 son derribadas las Murallas y con ello se identifica el crecimiento extramural.

Después vendrían para el territorio los días y años de las guerras Independentistas del 68 y el 95 y su significación histórica dentro de las mismas, por la participación más activa de los luchadores, combatientes e intelectuales más distinguidos y progresistas del territorio.

Dragones arriba a la Neocolonia con la actividad económica que se venía delimitando desde el siglo XIX, primeramente en el tabaco y después, desde mediados del siglo, en el comercio y los servicios.

Es en la Neocolonia (1899-1958) donde se estructura el territorio que hoy es el Municipio de Centro Habana, con los principales comercios en sus arterias de primer orden: Belascoain, Neptuno, desarrollándose las mejores y mayores tiendas de ropa, peleterías, joyerías, quincallas, cines, cafeterías, ferreterías, locerías, hoteles y casas de huéspedes, convirtiéndose en el centro comercial de la capital.

Así, en su territorio, se irían asentando los trabajadores del comercio y los servicios que laboraban en aquellas tiendas y sitios cosmopolita obligado de tránsito para los pobladores de otros barrios que venían a hacer sus compras

En el territorio del actual Consejo Popular de Dragones, nacieron residieron, estudiaron y trabajaron, figuras que marcaron hitos en la historia del país: escritores, científicos, poetas, músicos, pintores y otros, hoy residen sus seguidores y nuevos luchadores.

La presencia de José Martí y Pérez, el Héroe Nacional de Cuba, del Titán de Bronce, Antonio Maceo y Grajales, de Juan Gualberto Gómez, Carlos J. Finlay, Ignacio Cervantes, José Francisco Martí Zayas Bazán y muchos más, está manifestada en la obra política- social revolucionaria dentro del territorio del hoy, Consejo Popular de Dragones.

En los primeros años republicanos, vivió temporalmente aquel adalid cubano, Julio Antonio Mella, en Manrique # 408 entre San José y San Rafael, asesinado en México en 1929 y en la década del 30 se produjeron muy relevantes acontecimientos en que participaron figuras, como Pablo de la Torriente Brau, nuestro bravo luchador caído en Madrid, en la guerra de la República Española frente al fascismo, quien vivió en San Lázaro y Manrique, cercano al doctor Benigno Sosa. Él, junto a Raúl Roa, manifestarían sus protestas contra la dictadura machadista, por las calles de San Lázaro y Manrique y otras del territorio. Papel destacado juega entre los residentes, la casa de María Luisa Laffita, donde sus padres y esposo, Pedro Viscaíno, de estrecha colaboración con Mella y Guiteras, colaboraron estrechamente en la lucha clandestina antimachadista, radicando en ella la primera emisora frente al régimen, combatientes en las columnas internacionales en España y en la lucha clandestina contra Batista después del golpe artero del 10 de marzo de 1952. Evaristo Fernández, hospedaría en el hotel Lincoln, en Galiano y Virtudes, a los combatientes cubanos que partirían y lucharon en la guerra civil española, entre 1936 y 1939.

En el período 1944- 1958 la situación política y económica, se agrava con los sucesivos gobiernos auténticos de Grau y Prio y el golpe de estado de Batista, el 10 de marzo de 1952 y se crea la rebeldía revolucionaria de los pobladores, trabajadores y estudiantes de Dragones, participando en la lucha popular por derrocar el régimen y con la aparición de la Generación del Centenario, la Marcha de las Antorchas, se produce el Moncada, donde un grupo, del barrio de San Leopoldo participa dirigido por Reinaldo Benítez Nápoles y seguidos por sus compañeros Israel Tápanes, Vento Aguilera y Seijas. En Dragones entre Animas y Lagunas, vivió el también combatiente moncadista, Pablo Cartas, de la célula del Parque de Los Leones, dirigida por Mel Ameijeiras, estudiante de la Escuela Nocturna No.14, sita en el territorio del Consejo, en Virtudes 508 está ubicada la casa de la familia Ameijeiras, que perdiera a los hermanos Juan Manuel, Gustavo y “Machaco”, así como otros muchos valientes residentes del clandestinaje.

Hecho significativo fue el ocurrido en el Hotel Lincoln, el 23 de febrero de 1958 donde fue secuestrado, el cinco veces campeón de automovilismo, el argentino Juan Manuel Fangio, por un grupo del Movimiento 26 de julio, evitando su participación en el evento programado para la capital, lo que planeó como vía divulgativa de la situación cubana internacionalmente.

Infraestructura socio-económica

Entre los centros laborales de mayor importancia en el territorio, se encuentra el hotel Lincoln, que fue inaugurado en 1926 con el nombre de hotel Richarson, hasta 1929, en que fue cambiado el nombre. En 1950 se le añadió una cuarta planta. Como peculiaridad del mismo, señalamos la existencia del bar “Los Tres Monitos”, inaugurado en 1937 por su dueño, Alfredo Rodríguez.

Después del triunfo de la revolución, el 1ro de enero de 1959 , se produjeron cambios fundamentales en las redes comerciales del barrio de Dragones como en todo el país en cuanto a la construcción de una nueva sociedad. Años después de su declaración del carácter socialista de la Revolución en 1961 al producirse los sucesos y la invasión mercenaria de Girón, se desarrollaría la llamada “ofensiva revolucionaria“ de 1969, los pequeños comercios privados se cierran y convierten la mayoría en viviendas. Desaparece totalmente la propiedad privada en todas las esferas y en 1970 surge el mercado paralelo, lo que entraña una reanimación general, que solo se detiene con la entrada del Período Especial, hasta 1990 en que se reinicia una nueva reanimación de tiendas y calles del territorio.

Cuando el Consejo con una amplia tradición y focos culturales, que parten de las tradicionales fiestas de San Juan, los 24 de junio, en el malecón y la vinculación musical con el “bolero “, la trova tradicional y la nueva trova, así como los festejos dentro de la procesión de “ Desamparados “, que salía de la iglesia de Monserrate.

Proyectos Culturales.

• El taller de artes plástica de Conde Cañongo

• La galería de Galiano.

• Biblioteca municipal.

• La casa de la trova.

• El barracón del Caribe.

• El grupo Teatro de Belascoain (donde se trabaja con niños con problemas de conducta).

Fuentes

Consejos Populares