Saltar a: navegación, buscar

Artículos Solicitados

Artículos solicitados
Ayuda a mantener EcuRed al día. Le invitamos a crear artículos de interés y actualidad en las temáticas relacionadas con la Cultura, Deporte, Política, Ciencia y Tecnología, Economía, Salud, Geografía y Medio Ambiente, entre otros. Los artículos solicitados permiten la actualización y el crecimiento armónico de EcuRed.

Actualidad

Hoy en la historia

Cirilo Villaverde

Mas...

Artículo de referencia

Nicolás Guillén
Universidad Popular José Martí. Fundada por el líder estudiantil Julio Antonio Mella el 3 de noviembre de 1923. Tuvo como objetivo la educación de los sectores populares, estrechando alianzas entre los obreros, los estudiantes y la intelectualidad cubana a favor de la cultura del pueblo. El proyecto aseguraba no sólo la formación cultural sino además ideológica. Mella, su creador y organizador, la llamó: la hija querida de mis sueños'. Sin embargo, en el año 1927 es clausurada por órdenes del dictador Gerardo Machado, acusada de peligroso foco de propaganda comunista.

De referencia Referencia-icon.png Destacados Ok-icon-verde.png Certificados Referencia-icon-naranja.png

Curiosidades

Se cree que el calendario gregoriano, que se usa en casi todo el mundo, tiene un error de 4 años. Probablemente el culpable sea un monje escita del siglo VI llamado Dionisio el Exiguo, también conocido como el pequeño Dionisio (se supone que por su tamaño). Este fraile realizó los cálculos en los que se basó la reforma gregoriana (hecha en 1582). Para actualizar el sistema implantado en tiempos de Julio César, tomó como punto de partida el nacimiento de Jesús, que ubicó en el 753 de la fundación de Roma, en vez de en el 749. Es tanto como decir que Cristo nació en el año 4 antes de nuestra era. Además, Dionisio el Exiguo utilizó el sistema numérico romano en el que no existía el cero, por lo que situó el inicio de la era en el año 1 (el Anni Domini Nostri Jesu Christi). Por tanto, el año 0 no existió y del año 1 a.n.e. se pasa directamente al 1. Por esto, y sin tener en cuenta el desplazamiento de 4 años, tenemos que el tercer milenio empieza, junto con el siglo XXI, el día 1 de enero del año 2001. Sin embargo, cuando llegó el año 2000 hubo mucha agitación a nivel mundial creyendo que se cambiaba de milenio y siglo. Televisiones, periódicos y otras organizaciones serias cayeron en ese error convencidos de estar en lo cierto. Hasta el director del comité olímpico, Juan Antonio Samaranch, declaró que los Juegos de Sydney del 2000 serían "los primeros Juegos Olímpicos del Siglo XXI".

Antes de comenzar

Ayúdanos a mejorar dando tu opinión.
Infórmate sobre lo que la EcuRed no es.
Manual de usuario EcuRed.
Lee el Manual de Estilo y las Políticas.
Descarga y estudia este manual de EcuRed.
Toma en cuenta los principios de Responsabilidad, Trazabilidad, Originalidad y Fiabilidad.
Visita los artículos de referencia.
Practica en las Zonas de prueba.
Consulta recomendaciones sobre el uso de las fuentes.

Descargas

EcuRed cuenta con una versión portátil.
Descarga ecured portátil linux.png
Descarga ecured portátil windows.png
Descarga ecumóvil android.png

Versión 1.5
Actualizado Septiembre 2018
Sistema operativo Linux/Windows

Además puede descargar una versión de EcuRed para móviles y libros digitales de la colección EcuLibros.

Versión 2.0
Actualizado Septiembre 2018
Sistema operativo Android 2.2 o superior


El editor offline te permitirá crear artículos de forma local
Descarga ecured editor.png

en tu PC y posteriormente subirlo a la EcuRed

Versión 2.0

Galería

Víctor Manuel. Destacado pintor cubano de influencias vanguardistas que recibió en la llamada escuela de París. Sus principales obras, iniciadoras del arte cubano moderno, son Gitana Tropical (1929), Paisaje (1918), Paisaje gris (1927) y Vida interior (1932).
Gitana Tropical
Gitana Tropical
Florero
Florero

El consejo de hoy

Página de Usuario
La Enciclopedia EcuRed también le da la posibilidad a sus colaboradores de tener su propio espacio en ella. Dando clic sobre el nombre del usuario que se encuentra ubicado debajo del nombre de la enciclopedia el colaborador puede acceder a su página personal, a la cual también pueden acceder los demás miembros y visitantes de la herramienta. Desde este espacio el colaborador puede crear enlaces a los artículos que ha creado o en los que ha colaborado para tenerlos al alcance de un clic. Además puede colocar etiquetas que muestren sus gustos, entre otras cosas que hacen de este lugar el hogar de los usuarios en EcuRed.
Ver Consejo anterior Ver Consejo siguiente
Obtenido de «https://www.ecured.cu/index.php?title=EcuRed:Enciclopedia_cubana&oldid=2903061»