Saltar a: navegación, buscar

El Arenal

El Arenal
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de El Arenal
Bandera

Escudo de El Arenal
Escudo

Mapa de El Arenal
Mapa de El Arenal
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Población 
 • Total15 037 habitantes, hab.
Parrq.jpeg
Parroquia de El Arenal

El Arenal. Es uno de los 84 municipios del estado mexicano de Hidalgo. El nombre de “El Arenal” es debido a que en este lugar abunda la arena, aunque no se conoce su nombre náhuatl en otomí la población fue designada como “Mohmu” que significa montón de arena.

Historia

Reseña histórica

La historia de este municipio se encuentra principalmente en el trascender de las haciendas “Chicavasco” y Tepenené”, de la primera se encuentran documentos fechados en 1721 en el que señalan como propietario a Juan Manuel Argüeyes y Miranda quien vendió gran parte de esta hacienda al Colegio de San Pedro y San Pablo de la orden jesuita en 1723, con lo que amplio en gran parte la hacienda de Santa Lucía administrada y explotada por la orden religiosa desde 1576.

De la segunda hacienda Tepenené los datos más antiguos proceden del escribano José de Montealbán presentando como prueba documentos de un juicio iniciado por los habitantes del poblado de Tetitlán en el año de 1709, en contra de Roque Escobedo del cual se puede deducir la existencia de la hacienda para finales del siglo XVI, al igual que estas haciendas el rancho de Cosahuyan fueron vendidas. Así en el año de 1723 se efectuó la compra de tres haciendas situadas en los alrededores del Valle de Actopan con el fin de impulsar la cría de ganado por los jesuitas. la comunicación a lo largo de las vías existentes y transporte que conducían a Pachuca y a otros centros mineros en el norte fue indudablemente el factor que los jesuitas tuvieron en mente cuando adquirieron esas haciendas.

En el año de 1767 son expulsados los integrantes de la compañía de Jesús por orden de Carlos III, sus propiedades fueron subastadas entre ellas las estancias de la hacienda Santa Lucia a la que pertenecía a Chicavasco y Tepenené adjudicándose ambas a Don Pedro Romero de Terreros primer conde de Regla, éste continua las labores agropecuarias pero con menos intensidad que los religiosos jesuitas, a finales del siglo XVIII el desarrollo económico de las haciendas provoco la ocupación de un gran número de trabajadores, formando así un pequeño poblado.

La historia de las tres haciendas fue semejante entre 1557 y 1620 la mayoría de los títulos de propiedad pasaron a posesión de los españoles por medio de compras o mercedes.

Localización

El Arenal se ubica a 20 kilómetros de la carretera número 85 Pachuca- Actopan se localiza entre los paralelos 20° 13´ de latitud norte, 98° 55´ longitud oeste, con una altitud de 2,040 mts. sobre el nivel del mar. Sus colindancias son:

  • Al norte con el municipio de Actopan.
  • Al sur con el municipio de San Agustín Tlaxiaca.
  • Al oeste con el municipio de Actopan.
  • Al este con el municipio del Mineral del Chico.

Extensión

El municipio cuenta con una superficie de 125.90 km2., que representa el 0.60% de la superficie total del estado.

Orografía

La superficie de este territorio en su gran mayoría es plana la cual se encuentra rodeada de cerros y mesetas pertenecientes a la sierra baja ya que este territorio es cuna y casa de esta parte de la gran sierra así como por zonas rocosas volcánicas.

Hidrografía

En este municipio se localizan dos ríos; el río “Panuco” y Cuenca del río Moctezuma los cuales atraviesan el territorio, así como algunos riachuelos y pozos.

Clima

Se presenta un clima templado-frío, con una temperatura climatológica media anual de 16°C con una precipitación total anual de 650 milímetros y un período de lluvias de junio a septiembre.

Principales ecosistemas

Flora

La flora esta formada principalmente de matorrales, maguey, nopal, huizache, cactus, maíz, cebada, órgano, garambullo, biznaga, pitaya, mezquite y árboles exóticos como durazno, higo, granada, nuez y aguacate.

Fauna

Las especies que predominan en este territorio son conejo, armadillo, lagartija, ratón de campo, camaleón, tlacuache, tuza, liebre, víbora, águila, gavilán, zopilote y ardilla.

Clasificación y uso del suelo

Su suelo es de la etapa mesozoica, de tipo calcáreo por tener cal en sus componentes; el uso del suelo es agrícola de temporal y agostadero.

Infraestructura social y de comunicaciones

Educación

La educación de la niñez y la juventud ha sido motivo de honda preocupación para las administraciones municipales por este motivo se tiene constante supervisión al desarrollo en las necesidades para poder subsanarlas lo antes posible de esta manera coadyuvar a que los jóvenes y niños se inicien en la educación para que su futuro sea promisorio en el bien de ellos mismos y de su lugar de origen que en este caso es el municipio de El Arenal. Actualmente se cuenta con doce escuelas de nivel preescolar, una de preescolar indígena, trece primarias, una primaria indígena, siete secundarias, un bachillerato; además cuenta con los servicios de biblioteca, laboratorio y talleres.

Salud

El contar con servicios apropiados para atender a la población en materia de salud ha sido un punto importante para este municipio, se puede mencionar los servicios públicos de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), clínicas de la Secretaria de Salubridad y Asistencia de Hidalgo (SSAH); en estas instituciones se ofrecen diversos servicios de salud, de los más atendidos son la consulta externa, dosis biológicos aplicados (vacunas) y partos.

Deporte

Se cuenta con una Comisión del Deporte Municipal, la cual proporciona espacios para que la niñez y la juventud encuentren esparcimiento y puedan cultivar su físico, para lograr este objetivo se cuenta con una Unidad Deportiva, donde practican principalmente el fútbol y básquetbol, béisbol, Dommy Tae Kwan Do; también existe un área de juegos infantiles y auditorio.

Vivienda

El municipio cuenta con un total de 3,419 viviendas de las cuales 3,399 son particulares.

Servicios básicos

En este municipio se tiene los siguientes servicios: agua potable, drenaje, pavimentación, transporte, energía eléctrica, teléfono, panteón, estos servicios ubicados principalmente en la cabecera municipal. Dentro de sus 27 comunidades predomina el servicio de energía eléctrica y agua potable.

Vías de comunicación

La cabecera municipal se localiza a escasa distancia de la carretera no. 85 que une a México con Laredo a 20 kilómetros de la capital del estado y a 7 kilómetros de Actopan, existen caminos de terracería que comunican a diferentes comunidades.

Medios de comunicación

Tiene servicios de correo, telégrafo, teléfono, señal de radio y televisión.

Actividad económica

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

En este municipio los principales cultivos en el período 1997-1998 son de maíz con una producción de 4675 toneladas, frijol con 211 toneladas y alfalfa verde con 5095 toneladas; además existe la producción doméstica de higo, granada, nuez, durazno y aguacate.

Ganadería

La crianza de aves es una de las actividades ganaderas más importantes en el territorio de El Arenal ya que en el período 1998-1999 se dio un registro de 23 370 cabezas. Dentro del mismo período se obtuvo una producción de 7540 cabezas de ganado ovino, 4250 cabezas de ganado caprino y 2380 de porcino.

Industria y comercio

Cuenta con pequeñas empresas y negocios, una de las industrias que ha tenido mayor auge es la fabricación de tabique horneado de arcilla la cual la extraen de las arenas que abundan en este territorio. Cuenta también con un tianguis semanal donde se venden productos de la región, tienda Diconsa y lechería Liconsa.

Turismo

Uno de los atractivos naturales de El Arenal son sin duda Los Frailes, grandes peñascos o formaciones rocosas distribuidas en lo alto de los cerros a los que desde hace siglos se les dio este nombre al apreciar en ellos la semejanza a enigmáticos frailes cubiertos por sus hábitos; los alrededores ofrecen agradables paisajes con posibilidad para acampar o realizar caminatas y días de campo. Otro pero no menos importante es el templo Agustino construido en el siglo XVI.

Atractivos culturales y turísticos

Monumentos históricos

Templo del Señor de las Maravillas

Los monumentos que se encuentran en este municipio son principalmente de orden religioso, por su arquitectura y antigüedad se pueden mencionar los siguientes:

  • El templo del Señor de las Maravillas, ubicado en la plaza central de la cabecera municipal en los primeros años del siglo XIX, su construcción es de una sola nave, en él encontramos dos capillas, una dedicada a la Virgen de la Soledad y otra al Señor del Santo Entierro”. Su fachada principal la conforma una de las capillas la cual esta formada por dos columnas remozadas con lodo, con una ventana ovalada enmarcada por una moldura en forma de cruz latina cubierto con bóveda de cañón corrido, en la fachada del lado norte se encuentra una torre del campanario de regular tamaño la cual fue construida en el siglo XX, también en la altura de este templo se aloja un reloj.
  • La ermita de San Jerónimo, ubicada en uno de los caminos de acceso a la cabecera municipal fue edificada en el año de 1717, ya que se contemplaba en la fachada una insignia con dicha fecha, construida en mampostería, techada con bóveda de cal y arena y un pequeño atrio al frente. Su construcción es principalmente de bóveda de cañón con piso de hormigón, cuenta con espacios para la sacristía, bautisterio y una pieza de uso no especificado.
  • La capilla de la Santísima Trinidad, se ubica en la plaza pública del poblado El Jiadi con una antigüedad del año de 1726 según puede observarse en la inscripción de la puerta.

Fiestas, danzas y tradiciones

Leyendas

Una de las leyendas más mencionadas en este municipio es la de la capilla de las animas de la cual se cuenta que los caminantes al pasar por esta capilla arrojaban dinero en su interior para auxilio de las animas benditas que pagaban su culpa en el purgatorio, y el caminante que no tenia dinero para la limosna rezaba un padre nuestro y arrojaba en el interior una piedra.

Tradiciones

La celebración del santo patrono del pueblo El Señor de las Maravillas es una tradición que se celebra cada quinto viernes de cuaresma.

Fiestas

Las fiestas con mayor tradición son las pagano-religiosas como la del quinto viernes de la cuaresma en la que se conmemora a la Virgen de los Dolores, día en que se rinde culto al santo tutelar el Señor de las Maravillas, en esta fecha se instala una feria en la cual llegan personas de diferentes comunidades quienes llevan al santuario diversos santos tutelares de sus comunidades o rancherías. En estas festividades no pueden faltar las danzas de los grupos indígenas al son de la música autóctona en el atrio del templo.

Gastronomía

El platillo más tradicional de este municipio es la barbacoa de carnero, los escamoles (huevos de hormiga negra de maguey), gusanos blancos de maguey, chinicuiles, los gualumbos, tunas, quintoniles, romeros y quelites.

Traje típico

En diferentes comunidades los habitantes visten sus trajes típicos que se componen de calzoncillos y camisa de manta, sombrero huaraches y morral al hombro, la mujer viste con enahuas largas, rebozo y blusa de manta. En la cabecera municipal el vestuario ha cambiado, visten de pantalón y camisa usan sombrero y zapatos de piel de la época actual; las mujeres visten de acuerdo a la moda en telas y vestidos, usan zapatilla o zapatos de piel.

Artesanías

Las artesanías que fabrican en este territorio son: cestería, ayates, manualidades de penca de nopal y de carrizo, tejidos de fibra de ixtle como carpetas, aventadores o sopladores para anafres y tejidos de hojas de palma.

Fuente

  • Anuario Estadístico Hidalgo Edición 2000 [Gobierno del Estado de Hidalgo (Secretaria de Desarrollo Social)-INEGI].
  • Cédula Municipal Estado de Hidalgo, Dirección de Información para la Planeación.
  • Dr. José García Uribe, “Recorriendo el Estado de Hidalgo”, Edición México 1979.
  • Los Municipios de Hidalgo, edición 1987.