El Software Educativo: un medio de enseñanza necesario en el Departamento de Humanidades de la Educación Preuniversitaria

El Software Educativo: un medio de enseñanza necesario en el Departamento de Humanidades de la Educación Preuniversitaria
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Concepto:Aplicación informática, que soportada sobre una bien definida estrategia pedagógica, apoya directamente el proceso de enseñanza-aprendizaje constituyendo un efectivo instrumento para el desarrollo educacional del hombre de este siglo.

Software Educativo. Aplicación informática concebida especialmente como medio, para apoyar el proceso de enseñanza- aprendizaje, que a través de componentes lúdicos promueven el aprendizaje mediante el entretenimiento.

Medio de Enseñanza, todos los medios materiales necesarios para la realización de las exigencias del programa por el docente o por los estudiantes, para una estructuración o dirección efectiva y racional del proceso educativo e instructivo en todos los niveles, en todos los dominios de nuestro sistema educacional y para todas las asignaturas.

Todos los medios materiales necesitados por el docente o el estudiante para una estructuración y conducción efectiva y racional del proceso de instrucción a todos los niveles, en todas las esferas de nuestro sistema educacional y para todas las asignaturas, para satisfacer las exigencias del plan de enseñanza.

Beneficios que reporta el Software Educativo

1. Posibilita interactuar con la computadora en el proceso de adquisición de los conocimientos.

2. Logra que gane confianza como ser intelectual y aprecie su actividad como algo importante y no como el cumplimiento de un deber.

3. Propicia avanzar según el ritmo propio de aprendizaje.

4. Permite la representación gráfica de figuras, imágenes, animaciones, simulaciones, entre otros.

5. El Software educativos también tiene requisitos para su confección y aplicación, bajo el riesgo de carecer de calidad. Los requisitos han variado en dependencia del desarrollo alcanzado por la Computación en cada período, estos se agrupan:

6. Poderse instalar y explorar sin la intervención directa del productor.

7. Una vez instalado y funcionando debe soportar todo tipo de circunstancias.

8. Incluir controles para evitar problemas tales como la destrucción alternativa de ficheros de datos, entre otros inconvenientes.

9. Chequeo o validación de entrada.

10. Compatibilidad con otros sistemas similares o ambientes de trabajo: distintas versiones de sistema operativo.

11. Empleo de menús.

12. Uso de ventanas de visualizadores para mensajes de ayuda con textos breves, claros y no desagradables.

13. Posibilidad de interrumpir la operación en cualquier momento sin perder la operación.

14. Posibilidades del Mouse.

15. Uso adecuado de colores.

16. Varias posibilidades de salida a discos e impresoras.

17. Incluir documentación. Manual de usuario, ficha tecnológica del Software, programa demostrativo, ficheros de lectura inicial.

Software educativo de la Colección Futuro utilizados en el Departamento de Humanidades

1. El arte de las letras. (Español).

2. Sunrise. (Inglés).

3. Mirarte. (Arte).

4. Convicciones. (Filosofía Marxista).

5. Un mundo mejor es posible. (Historia).

6. Pedagogía a tu alcance. (Profesores de este nivel).

7. Defendiendo la patria. (Preparación para la defensa).

Estructura Didáctica de un Software Educativo de la Colección Futuro

a) Tema: Tratamiento didáctico.

b) Ejercicios: Cuestionario y entrenadores para prueba de ingreso.

c) Juego:

d) Biblioteca: Conectividad a accesos a sitios web, comunicación sincrónica, forum de discusión y noticias.

e) Resultados: 4 niveles.

f) Profesor: Programa de la asignatura (Orientaciones metodológicas, visor de ejercicios, editor de noticias.

Softarea

Es un procedimiento organizado de acuerdo con los objetivos específicos cuya esencia consiste en la interacción con el software educativo con la finalidad de dirigir y orientar a los educandos en los procesos de asimilación de los contenidos a través de métodos, procedimientos, búsqueda, selección y procesamiento interactivo de la información.

Estructura de la softarea

Fase de orientación: Introducción, motivación, orientación hacia el objetivo, tareas, sugerencias, formas de control y recursos a emplear.

Fase de ejecución: Búsqueda, selección, procesamiento y ejercitación.

Fase de control: Control y autocontrol a las tareas planteadas por el docente y las soluciones dada por los estudiantes.

Recomendaciones al docente para usar la softarea

Determinar los objetivos y el contenido según el diagnóstico. Determinar la existencia del / los software educativos pertinentes. Seleccionar e interactuar con los software educativos. Coordinar con la instancia pertinente. Diseñar actividades docentes.

No siempre se comprendió por algunos docentes de preuniversitario la necesidad de conocer los criterios que aparecen, cada vez con mayor fuerza, sobre cómo atender la diversidad de los estudiantes en la educación media superior utilizando los software educativos , cuando predominaba la idea que el buen docente de este nivel era él que conocía la ciencia que explicaba. Por eso, la preocupación anterior compromete a buscar una solución desde una responsabilidad compartida por lo tanto:

¿Qué se quiere lograr con el software educativo?

¿Qué conocimientos previos necesita el alumno para utilizar el software educativo?

¿Qué habilidades se desarrollan?

¿Qué relación existe entre el material objeto de estudio con el contenido del software educativo?

¿Cómo interviene el docente en la dirección a la atención a la diversidad donde se usa el software educativo?

¿Cómo organiza el trabajo de los alumnos?

Concepto de clase con software educativo

La clase con software educativo es aquella cuyo objetivo se corresponde con la asignatura que se imparte y el uso de este medio de enseñanza es fundamental ya que contribuye a la asimilación de los contenidos, y se concreta en tareas docentes dirigidas a la búsqueda, selección procesamiento interactivo y conversación de la información usando medios informáticos.

Finalidad de la clase con software educativo

a) Lograr que los estudiantes venzan los objetivos, esto conlleva a seleccionar para la clase el o los software educativos necesarios. b) En función del objetivo se diseña las tareas docentes (para la clase o en el tiempo de máquina). c) El enunciado de las tareas docentes debe contener las orientaciones mínimas necesarias acerca de la navegación por el software educativo de modo de que el estudiante no se pierda en el hiperentorno. d) Las tareas docentes deben corresponder a diferentes niveles de asimilación, ser desarrolladoras y diferenciadas para su evaluación.

Características del software educativo que benefician el desarrollo de la atención a la diversidad

1. Carácter “no lineal” posibilita que cada estudiante pueda elegir su “camino de aprendizaje”, según sus intereses y posibilidades. 2. Ritmo de navegación: cada estudiante puede “navegar” a su ritmo, unos necesitarán más tiempo que otros en procesar la información presentada. 3. Estilos de aprendizaje: el estudiante puede optar por estilos de aprendizaje diferentes. Ascender de la teoría a la práctica, comenzar a partir de problemas surgidos y buscar soluciones heurísticas. 4. Adaptabilidad: a las características individuales del aprendiz.

Aprendo a través de un modelo

Softarea de Cultura política (Convicciones)

Asignatura: Cultura política.

Nivel: 10mo

Introducción: El software educativo “Convicciones corresponde a la asignatura Cultura Política que se imparte en la Educación Preuniversitaria. Teniendo en cuenta esta idea, trate de resolver las siguientes actividades:

1. Acceda al producto como “Profesor”.

2. Lea atentamente la relación de temáticas que aparecen en la pantalla principal del módulo Temas, escoja una teniendo en cuenta el grado donde podrá tratarse, y extraiga hacia un documento Word los aspectos ¿Qué debes saber?, ¿Qué aprenderás?, ¿Cómo se resume?, ¿Quieres saber más?

Sugerencias:

· Para acceder como “Profesor” la contraseña inicial es "futuro".

· Para extraer la información hacia un documento Word debe marcar el texto seleccionado y luego hacer clic sobre el botón “Menú de aplicaciones” que se encuentra en la parte izquierda de cada pantalla y seleccionar el ícono que corresponde a Microsoft Word.

· Guarde el documento creado en una carpeta denominada “Convicciones” que se encuentre ubicada en el escritorio.

3. A partir de la temática seleccionada determine algunos ejercicios que pueden aplicarse teniendo en cuenta el grado de dificultad que poseen. Analice el tipo de selección que emplearán los estudiantes. (Secuencial, Al azar o Asignados) y escriba todo ese análisis en el mismo documento que abrió en la pregunta anterior. Si es posible relacione también ejercicios de “entrenamiento”.

Sugerencias:

· Para determinar los ejercicios que se pueden realizar, debe acceder desde el módulo Profesor al “Visor de ejercicios”.

· Para el análisis de los ejercicios de “entrenamiento” debe acceder desde el módulo “Ejercicios”.

4. Accediendo al módulo Biblioteca, extraiga hacia el mismo documento, imágenes relacionadas con el tema escogido. Si encuentra otro aspecto dentro de este módulo que le sea útil para impartir el tema, agréguelo también en el resumen que está elaborando.

Sugerencias:

· Para extraer las imágenes debe hacer clic sobre el botón "Copiar imagen", que aparece en la pantalla donde se visualiza.

- Se explicó cómo se podían utilizar esos ejercicios en la motivación de la clase.

Medio: Programa, programa, orientación metodológica, computadora, software educativo de la Colección Futuro que tiene relación con su asignatura.

Como medio de enseñanza

Ha generado entre otras necesidades la preparación de los docentes en ejercicio, la elaboración de guías o metodologías de selección de software educativo para constatar la pertinencia de su incorporación en las escuelas y la capacitación para medir su valor de uso en la toma de decisiones en cuanto a su empleo sistemático.

Recopilan un amplio volumen de información acerca de los conocimientos que se trabajan en las diferentes asignaturas, pero en algunos contenidos la ofrecen de forma acabada o enciclopédica con un modelo o imagen que refleja la esencia del contenido, como si se pasara un texto por la pantalla que concreta las características, las relaciones o nexos esenciales del contenido de forma general.

Su empleo favorece la percepción concreta y asequible de los principales objetos y fenómenos que se estudian, ofreciendo información proveniente de diferentes fuentes: textos, gráficos, audio, animación, video, fotografías, tablas, esquemas, mapas, así como una interacción que propicia la motivación del estudiante.

Conclusiones

El software educativos constituye una valiosa fuente para aprender y adquirir conocimientos, estos generalmente establecen los nexos fundamentales que conforman la información de la que son portadores, provocando que los docentes interpreten como acabado el proceder metodológico que conduce a la formación del conocimiento, desarrollo de habilidades, realización de actividades y pasen después de la presentación del modelo expresado por estos medios a la fijación del contenido.

La planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se utilicen software para la exposición de un contenido y el desarrollo de actividades extradocentes en el tiempo de máquina, implica tener conocimiento de la información brindada y de las posibilidades ofrecidas en su emisión, para propiciar que los estudiantes participen en el análisis de los rasgos esenciales presentes en el modelo donde se concretan las características, relaciones o nexos esenciales del contenido, y puedan completar los procedimientos para apropiarse del mismo.

El uso de software no debe verse como algo más que se añade, ofreciendo una mayor carga al docente, sino como un elemento dinamizador del aprendizaje que unido a los métodos les ofrezca la posibilidad de diseñar y potenciar con más eficiencia las acciones que conduzcan a los estudiantes por el proceso del conocimiento.

Las exigencias de la actividad docente en la que se emplee software educativos para la formación del conocimiento, requiere de la preparación sistemática de los docentes en aras de lograr su desarrollo integral y la búsqueda de una buena clase, en este sentido, el software educativo propicia la sistematización de los contenidos impartidos en las diferentes asignaturas si se utiliza como medio de enseñanza y en la realización de actividades extradocentes para realizarlas en el tiempo de máquina.

Fuentes

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  • CASTRO MEDERO, ALEXANDER. Guión para un Software educativos que contribuya a desarrollar la habilidad proyectar objetos en los planos.___Trabajo de Diploma. (Licenciatura en Educación).___ ISP “Pepito Tey” Las Tunas 2003.
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  • GONZÁLEZ PÉREZ, YUSIBEL. Software para el tratamiento de las estructuras algorítmicas básicas de las unidades tres y cuatro del décimo grado._ Las Tunas, 1998. _ (Trabajo de Diploma).
  • LABAÑINO RIZZO, CÉSAR A. Ideas básicas para el trabajo con las SofTareas. ._ Ed. Pueblo y Educación._ La Habana, 2001.
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  • SEMINARIO NACIONAL PARA EL PERSONAL DOCENTE. Tabloide. 2000.
  • SEMINARIO NACIONAL PARA EL PERSONAL DOCENTE. Tabloide. 2006.
  • SEMINARIO NACIONAL PARA EL PERSONAL DOCENTE. Tabloide. 2007-2008.
  • RAÚL HERMENEGILDO ROMERO RODRÍGUEZ. El software educativo: un medio contemporáneo, 2010.