Esmeralda (piedra)

(Redirigido desde «Esmeralda (piedra preciosa)»)
Este artículo trata sobre la piedra llamada «esmeralda». Para otros usos de este término, véase Esmeralda (desambiguación).


Esmeralda
Esmeralda




Color:
verde esmeralda, verde, verde ligeramente amarillento




Esmeralda. Piedra más preciosa perteneciente al grupo del berilo. El nombre esmeralda viene del griego smaragdos a través del antiguo francés esmeralde, y significa ‘joya verde’.

El maravilloso color verde de esmeralda es incomparable en el mundo de la gema. No es sorprendente entonces que la esmeralda sea clasificada como una de las cuatro piedras preciosas tradicionales junto con el zafiro, el rubí y el diamante.

Etimología de la palabra

La palabra española "esmeralda" proviene del francés antiguo esmeralde, que viene del latín smaragdus (‘piedra preciosa, brillante’), que viene del griego σμάραγδος /smáragdos/ (en el 800 a. n. e.), que proviene de *smaragáda o *smarakáta, una antiquísima palabra indoeuropea (hablada en Ucrania hacia el 2000 a. n. e.) que hacia el 500 a. n. e. dio origen a la palabra sánscrita marakáta.

Localización

Se encuentra en gran cantidad en Colombia (Muzo, Borbur, Otanche y Quípama) y Brasil, también en menor medida en Zambia, donde los yacimientos son menos voluminosos pero de mayor calidad. El mayor productor de esmeraldas en el mundo es Colombia seguido por Brasil.

En el desierto oriental profundo de Egipto, no muy lejos del mar Rojo, existen unas minas que posiblemente fueron explotadas hacia el 1500 a. n. e. Muchos años después del descubrimiento de las esmeraldas, Cleopatra llegó a poseer esas minas, pues sentía una especial fascinación por estas piedras.

Mención especial merece la esmeralda trapiche, que se encuentra en algunas minas de Colombia, por la extraña forma de estrella debido al crecimiento del cristal en varias direcciones.

Características

La esmeralda es un silicato de clase mineral, categorizada como un "Beryls" (Be3AI2(SiO3)6) son claras en la forma de pureza, pero a menudo contienen impurezas la cual provienen de un mineral que varia en la coloración. La familia del beryls incluye aguamarinas azul claro, morganitas rosadas, heliodores dorados, beryls rojos, y beryls verde claro. Beryls son silicatos las cuales abarcan la mas larga clase de minerales, todavía las esmeraldas son solo una pequeña fracción de esta clase. 

Esto es porque las esmeraldas cristalinas son formadas de una roca metamórfica, en cambio otras beryls crecen en pegmatitas. La transformación metamórfica generalmente limita el tamaño de la formación de la Esmeralda cristalina, haciéndola aun mas rara en tamaños grandes.

Las esmeraldas deducen las tonalidades de rastros de minuto de cromo encerrado entre la piedra de cristales ciclo-silicato - lo mismo con el elemento Midas la cual le da a los rubíes el rojo ardiente. "Con menos de uno por ciento de cromo (o vanadio), un cedazo de Esmeraldas cristalinas pasa la porción verde de luz blanca mientras absorbe el rojo y azul."

Apariencia

Es un verde medio u oscuro a berilo azul verde, en el cual el color verde es derivado de impurezas de cromo, vanadio, o una combinación de ambos. El color más popular y valioso es un ligero verde azulado en un tono medio oscuro con saturación de fuerte a viva.

El término esmeralda "colombiana" se ha utilizado a menudo para describir piedras de un verde azulado vivo y ligero de color medio a medio oscuro, independientemente del origen geográfico real. Esmeraldas de color más claro son llamadas a veces esmeralda "brasilera”, incluso si estas fueron extraídas en África.

Joyería

Cuidados

Las esmeraldas se limpian con agua tibia y jabón, nunca usar el ultrasonido para la limpieza. Si se desea que la esmeralda adquiera de nuevo el color o brillo, se pueden cubrir las fracturas naturales por medio de un aceite llamado Opticon.

La forma de hacerlo es primero limpiar la esmeralda con agua tibia y jabón y luego sumergiéndola en esta solución Opticon que se encuentre tibia durante un lapso de 2 horas mínimo. Hay joyeros que usan como solución, aceite común durante 24 horas.

Esmeraldas famosas

Esmeralda Gachalá

Una esmeralda de 858 quilates. Fue encontrada en 1967 en la mina Vega de San Juan en el municipio de Gachalá del departamento de Cundinamarca, Colombia.

Esmeralda Fura

Es de 11 000 quilates, o sea más de cinco libras de peso, es la esmeralda más grande del mundo, es de propiedad de Carranza.

Esmeralda Tena

De 2 000 quilates, tiene esa intensidad oscura, ese verde mariposa, que la hace más valiosa, mucho más valiosa que la esmeralda que perteneció a la emperatriz rusa Catalina la Grande, y que se remató en Christie´s de Nueva York por dos millones de dólares.

Fama mundial

  • Uno de los más grandes del mundo es el llamado "Mogul Esmeralda". Data de 1695, pesa 217,8 quilates, y es alrededor de 10 cm de altura. Un lado de ella está inscrita con textos de oración, y grabada en el otro hay adornos florales magníficos. Esta esmeralda legendaria fue subastada por Christie en Londres a un comprador no identificado por 2,2 millones de dólares el 28 de septiembre de 2001.
  • El Museo de Historia Natural de Nueva York, por ejemplo, tiene una exposición en la que una taza hecha de pura esmeralda, que pertenecía al emperador Yajanguir, la cual es mostrada al lado de "Patricia", uno de los cristales de esmeralda colombiana más grande, que pesa 632 quilates.
  • La colección del Banco de Bogotá, incluye cinco valiosos cristales de esmeralda con pesos entre 220 y 1796 quilates.
  • Esmeraldas espléndidas forman parte del Tesoro Nacional iraní, que adornan, por ejemplo, la diadema de la emperatriz Farah.
  • El sultán turco también amó las esmeraldas. En el Palacio Topkapi de Estambul hay exposiciones con artículos de joyería, instrumentos de escritura y puñales, cada uno magníficamente adornado con esmeraldas y otras gemas.
  • El tesoro vienense contiene un florero, de 4,5 pulgadas (12 cm) de alto, con un peso de 2205 kilates, que es cortado de un solo cristal de esmeralda.
  • La reina Isabel II tiene tanta joyería que ella tiene una cuarto especial para guardarla, se dice que es aproximadamente del tamaño de una pista de hielo, y situado a 40 pies bajo el Palacio de Buckingham. Esto sin incluir las joyas de la Corona británica, las cuales están guardadas en la Torre de Londres. La joyería personal de la Reina es conservada por valor de $ 57 millones y la mayoría de esta fue recibida como regalos. Las fabulosas joyas de la colección incluyen el "Cambridge y Nueva Delhi Parure Dunbar", un fantástico conjunto de joyas de esmeralda, que incluye una diadema de esmeraldas.
  • Elizabeth Taylor tenía una colección de joyas bien conocida. Como un presente de compromiso, Richard Burton le dio el broche de esmeraldas y diamantes, que ella lleva con un collar de esmeraldas que él le dio como regalo de bodas. Pendientes, una pulsera y un anillo le siguieron.

Mitos y leyendas

Innumerables fantásticas historias han crecido alrededor de esta magnífica joya. Los incas y los aztecas de América del Sur, donde las mejores esmeraldas se encuentran todavía hoy en día, consideraron la esmeralda como un santo de piedras preciosas.

En el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, compuesto en Pakistán a mediados del II milenio a. n. e.) no se menciona a la esmeralda (posiblemente todavía no se había descubierto ninguna). Solo menciona una superstición que afirma que «las joyas[1] prometen buena suerte» y «una joya mejora el bienestar». Por lo tanto, no es de extrañar que los cofres del tesoro de majarases y majaranis en la India contenían esmeraldas maravillosas.

Se puede deducir que los indios descubrieron las primeras esmeraldas poco antes del siglo III a. n. e. porque no se las menciona en los primeros Upanishad (escritos después del siglo VII a. n. e.) y porque las primeras menciones de esta extraña piedra verde (llamada marakata en sánscrito)[2] se encuentra en el Ramaiana (siglo III a. n. e.), el Pañcha-tantra (siglo I a. n. e.), y los textos del astrólogo hinduista Varaja Mijira (505-587).

De acuerdo con las tradiciones europeas, la esmeralda es la piedra preciosa que se regala en la conmemoración del 20.º (vigésimo) y el 35.º (trigésimo quinto) aniversario de boda.

En las supersticiones europeas de la edad media, la esmeralda es la piedra natal para aquellos que nacieron en el mes de mayo.

En las supersticiones que se difunden en Estados Unidos a través de internet, se le atribuyen a esta piedra diversas cualidades medicinales y malos agüeros (como falta de concentración, dificultad de comunicación, lentitud, impedimentos de habla, problemas para oír, falta de vitalidad). Sin embargo, no existe ni una sola evidencia que apoye estas fantasías.

Véase también

Fuentes