Segunda expedición del Wanderer

Segunda Expedición del buque WANDERER
Información sobre la plantilla
Expewanderer.jpg
Lugar del desembarco
Fecha:1 de agosto de 1898
Lugar:Bahía de Puerto Padre
Descripción:
Expedición militar organizada por los patriotas independentistas cubanos durante la Guerra del 95
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Delegación del Partido Revolucionario Cubano, gobierno de los Estados Unidos
Ejecutores o responsables del hecho:
Ejército Libertador cubano

Segunda Expedición del buque Wanderer. Fue unos de los seis desembarcos de armas efectuados por las fuerzas mambisas durante la Guerra de independencia, sus armas y aseguramientos ayudaban a la vida en campaña. Este cargamento suplió en parte las necesidades más inmediatas de las tropas mambisas de las cercanías de Las Tunas.

Organización

Esta expedición es la culminación de la anterior[1] 22 de julio de 1898, fue dirigida y financiada por el Partido Revolucionario Cubano y el gobierno norteamericano, así como organizada y conducida por el Cor Federico Pérez Carbó.

Venían de nuevo los 10 expedicionarios que no pudieron desembarcar en la ocasión anterior, así como el Cor Baldomero Acosta y el Cmdte Alfredo Lima, quienes regresaban de cumplir una misión, en los Estados Unidos y debían reintegrarse a las fuerzas de la provincia La Habana, pero que no pudieron desembarcar tampoco en aquella ocasión. Traían, también, el resto del cargamento no alijado aquella vez: 200 fusiles, 481 000 cartuchos, 27 cajas de machetes (unos 1.350 machetes), 30 cajas de dinamita, caballos, víveres y otros medios.

Desembarco

Entrada el día 31 por la costa norte

Zarparon de Cayo Hueso en el mismo vapor Wanderer, probablemente el 26 de julio. Ese mismo día llegaron de nuevo a la boca del río Mani-Mani (San Miguel) y se movieron entre este punto, La Mulata y playa El Morrillo (frente al cual estaban el día 28), y de nuevo a La Mulata, intentando desembarcar el resto de la carga, pero en unos casos las condiciones de la costa y en otros el fuego de los españoles, se lo impidieron, por lo que se dirigieron hacia la provincia La Habana para desembarcar al Cor Baldomero Acosta y al Cmdte Lima. No pudieron hacer esto tampoco, porque se los entorpeció el bloqueo naval norteamericano que se extendía incluso hasta Matanzas.

Continuaron hasta Manatí, en la costa norte de Oriente, adonde entraron el día 31, pero sin encontrar tropas cubanas, por lo que siguieron a Puerto Padre el 1 de agosto de 1898, en donde entraron al atardecer con el puerto ocupado por fuerzas del Cor Gonzalo Capote. Allí desembarcaron a los 10 expedicionarios y esa tarde alijaron la carga ayudados por la población, con botes y goletas, tarea que concluyó el día 4 de agosto. Los dos miembros de la comisión de Occidente retornaron con el buque en su viaje de regreso a los Estados Unidos de América.

Notas y referencias

Fuentes