Firma de Fidel Castro Ruz del primer título de propiedad de la tierra a Engracia Blet

FIRMA EL COMANDANTE EN JEFE EL PRIMER TÍTULO DE PROPIEDAD DE LA TIERRA.
Información sobre la plantilla
Engracia blet.jpg
Descripción:
Baracoa Firma el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el primer título de propiedad de la tierra a Engracia Blet.
Líderes:
Fidel Castro Ruz, Ernesto Che Guevara.

Firma el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el primer título de propiedad de la tierra a Engracia Blet.. La Ley de Reforma Agraria firmada en La Plata, Sierra Maestra, en la Comandancia del Ejército Rebelde por su líder Fidel Castro Ruz, el 17 de mayo de 1959, constituyó uno de los principales compromisos recogidos en el Programa del Moncada, que logró la joven y pujante Revolución Cubana, recuperando enormes extensiones de tierras en manos de la burguesía terrateniente y las compañías norteamericanas y la entrega a los campesinos, que constituían la gran mayoría de la población mejorando su nivel de vida.

Reseña Histórica

En la región de Baracoa, el 80% de la población vivía en la zona rural, cuyas mejores tierras estaban concentradas en pocas manos, de nativos y foráneos. Miles de campesinos fueron favorecidos con la aplicación de la misma, al confiscarse tierras mal habidas como las del Realengo Duaba Arriba o Toa con una capacidad de 10 mil caballerías ubicadas en la zona colindante con el río Toa, las que fueron entregadas a título de propiedad a quienes la trabajaban en calidad de arrendatarios, aparceros, precaristas o jornaleros.

Entre las personas que ocupaban áreas de ese realengo se encontraba Engracia Blet, “que residía en un punto conocido por Los Naranjos, a orillas del río Toa”, según documento firmado por el Dr Fidel Silot Sanregré, quien en aquella época era asesor jurídico del Instituto Nacional de Refoma Agraria (INRA), en la Zona de Desarrollo Agrario O-27. (Oriente 27).

Historia del Hecho

Según explica el Dr Antonjo Núñez Jiménez en su libro “En marcha con Fidel. 1959”, en reunión de trabajo en el INRA el cual presidía Fidel, este pregunta “… por qué no están hechos los títulos de propiedad que se entregarían a los campesinos”, a tenor de la Ley, a lo que “el Dr Waldo Medina, jefe del Departamento Legal del INRA interviene para decir que ya están impresos y que el primero para entregar es el de una campesina llamada Engracia Blet, de la Hacienda Nuevo Río Toa”.

“Traigan ese título y los otros que estén para firmarlos”, expresó Fidel, el cual “se le ilumina el rostro de satisfacción cuando saca del bolsillo de su casaca verde olivo su pluma para firmar el título de Engracia Blet y comenta:”

“Por donde los españoles comenzaron a quitarles las tierras a los indios, empezamos nosotros a devolverlas a los campesinos. Tendré que firmar 150 000 títulos como este”.

“El fotógrafo Raúl Corrales”, presente en la reunión “toma la foto y exclama: - Esta noche debe aparecer una página completa en le periódico Revolución con la fotografía del primer título firmado por Fidel”.

Transcendencia

De esta manera Engracia Blet, se convierte en la primera campesina en el país que recibió el título de propiedad de la tierra, firmado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, con fecha 30 de noviembre de 1959.

La finca, entonces se conocía como la Fruta del Pan, lo cual consta en el Registro de la Propiedad de Baracoa, con folio 250, tomo 53, Inscripción Quinta, finca No. 379. Hoy se identifica como la finca de Engracia Blet, cercana a la comunidad del Naranjo del Toa.

“El Ché, al ver a Fidel firmar aquellos títulos de propiedad para nuestros campesinos exclama”: - “Hoy se ha firmado el certificado de defunción del latifundio. Nunca creí que pudiera relacionar mi nombre con tanto orgullo y satisfacción con el documento necrológico de un paciente que ayudé a enterrar”.

De inmediato los títulos llegaron a Baracoa según refiere el Dr Fidel Silot Sanregré, para ser entregados a sus ocupantes y una comisión integrada por él, un abogado de la capital que se trasladó con ese fin de apellido Vera, el auxiliar de la asesoría jurídica Reynaldo Calderón y el técnico que realizó la investigación se trasladaron a la hacienda, para hacer realidad uno de los hechos más trascendentales de la historia revolucionaria.

“En sus escasas palabras Engracia manifestó estar agradecida de Fidel y de la Revolución”, el 8 de diciembre de 1959. Ese día se entregaron más de 500 títulos a campesinos en la Sierra Maestra.


Fuentes

  • Ms.C Amado San Miguel Pérez. Investigador de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Baracoa, la Unión de Historiadores de Cuba y la Sociedad Cultural José Martí.
  • Núñez Jiménez, Antonio. En marcha con Fidel. 1959. Capítulo XXXV “El primer título de propiedad agraria”. P. 406-420
  • Silot Sanregré, Fidel: Investigación Inédita. Asesor Jurídico del INRA.