Flora y fauna de Puriales de Caujerí (provincia de Guantánamo)

Flora y Fauna Puriales de Caujerí
Información sobre la plantilla
F F Puriales.jpg

Flora y fauna. En Puriales de Caujerí (San Antonio del Sur), no sólo constituyen importantes componentes del paisaje, sino que son valiosos recursos naturales por su interés científico, económico, cultural y estético.

Flora

Desde el triunfo de la Revolución, el estado ha prestado especial atención a la problemática de la protección del medio ambiente y en particular de la flora. Una de las tareas que con mayor fuerza se emprendió fue la reforestación forestal, a un ritmo de más de 100 millones de árboles anuales. En 1989, con la puesta en marcha del Plan Manatí, se sobre pasaron los 389 millones, cifra en incremento a partir de entonces.

La protección del entorno requiere más que una base legal y jurídica, es necesaria la interiorización de la problemática por parte del pueblo, principalmente de los adolescentes que la educación ambiental ha de constituir el factor de máxima prioridad a tener en cuenta por todas las instituciones educacionales del país.

El territorio es totalmente montañoso cubierto de bosques naturales, donde en estos hay una gran abundancia de formaciones forestales predominando la pluvisilvas de montañas, pinares, bosques nublados, carrascales con sobre serpentinas entre otros, algunas de estas son autóctonas del país. Dentro de las especies de la flora tenemos una gran riqueza donde hay una gran variedad encontrando algunas autóctonas del país y de todo el Caribe y también algunas por estudiar y descubrir. En general la flora es variada y encontramos grandes reservas de maderas preciosas.

Característica de la vegetación

Hacia la parte norte se percibe un cambio de clima más húmedo donde la flora aumenta considerablemente en las espesas zonas boscosas. A ambos lado de la vía mulata se destacan plantaciones de pino así como vegetación autóctona como la yagruma, además abundan los helechos, piñón florido, naranjos, limoneros, que a su vez sirven de sombra a los cafetos y al cacao.

Se destacan algunos bosques pluviales submontañosos (de 400 y 800 m de alturas), bosques siempre verdes mesófilo de baja altitud (menos de 400 mts), bosques siempre verdes mesófilos submontañosos (entre 400 y 800 mts), vegetación secundaria matorrales y comunidades herváceas; sabanas naturales, y focos de cultivo, maderables como la caoba, cedro, majagua, palma.

Fauna

La fauna del territorio es muy variada, presenta un marcado endemismo con el 34 % de endémicos nacionales y el 10 % locales. Abundan aves, peces, animales de corral, y sobre todo una gran variedad de animales silvestres que embellecen los intrincados montes.

Por otro lado al existir una gran riqueza de la flora da lugar a que la fauna también sea rica, que haya una alta biodiversidad de especies formando un hábitat natural en estos tipos de bosques conformando ecosistemas relevantes por su alta biodiversidad y endemismo, formando colonias de especies variando en dependencia de la alimentación y tipos de relaciones con otras. En el territorio se tiene bajo estricto control todas las especies de la fauna para evitar la caza indiscriminada.

Especies con peligro de extinción

También se tienen identificadas las especies en peligro de extinción. Dentro de los que se encuentran algunos animales endémicos muy característicos de este territorio como son:

En peligro de extinción tenemos:

  • Venado cola blanca
  • Cotorra o perico
  • Maja de santa maría

Acciones para conservar la biodiversidad

Sistema de acciones desarrollados por los Cuerpos de Guarda Bosques para garantizar la conservación de la biodiversidad:

  1. Monitoreo sistemático para evitar la caza de cualquier especie principalmente en todos los cafetales del territorio.
  2. Realizar capacitaciones y trabajo de Educación Ambiental sobre todo tipo de actividad de fauna, para preparar la fuerza y realizar monitoreo y conteo de fauna dos veces al año, antes de comenzar la etapa de nidificación y otra luego de sacar de sus nidos con el objetivo de mantener bajo control las especies que existen en el territorio y las que salen.

También se puede decir que el Consejo Popular está dentro de las áreas protegidas del municipio a hacer propuesta reserva natural en el territorio.

Fuentes.

  • Matos Matos, Eniolis,(MSc.). Multimedia “Cuidemos nuestro entorno”