Fuentes de energía renovables en Cuba

Fuentes de energía renovables en Cuba
Información sobre la plantilla
Parque-eolico-gibara2.jpg
Concepto:Fuentes de energía renovables son aquellas a las que se puede recurrir de forma permanente porque son inagotables; por ejemplo el sol, el agua,o el viento.

Fuentes de energía renovables en Cuba. Con el triunfo de la Revolucción se desarrollaron planes de formación y preparación del personal, encaminados a desarrollar las fuentes de energía renovables y con ello la industria y la tecnología que mueven la moderna sociedad.



Situación en Cuba antes del triunfo de la Revolución

Antes del triunfo de la Revolución, el esquema energético nacional era típico de un país capitalista subdesarrollado. La electricidad llegaba apenas al 56% de la población. La gran mayoría de los campos de Cuba, y más aun las montañas, desconocían la electricidad. Desde su triunfo, la revolución se planteo el desarrollo científico y tecnológico del país. Se cambian los planes de estudio en las universidades. Se empiezan a formar profesionales capaces de llevar adelante el desarrollo que requiere la sociedad.


Caracterización de las décadas

Década de los sesenta y setenta

Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura
Molinos

Estas décadas se caracteriza principalmente por la formación de especialistas energéticos en las universidades de La Habana, Oriente y Las Villas. Desde esa época se realizan experimentos con superficie de absorción y captadores solares, se procesan y caracterizan celdas solares, se introducen los temas ambientales y de diseño bioclimático para el uso pasivo de la energía solar, y se empiezan a desarrollar trabajos encaminados al mejoramiento de la eficiencia en los hornos y calderas de los centrales azucareros, así como el quemado del bagazo.

En 1975 la Academia de Ciencias crea el grupo de Energía Solar. Este fue el primer grupo de investigaciones del país dedicados exclusivamente al desarrollo de las fuentes renovables. A finales de los años setenta fue creado un Grupo de trabajo para el ahorro de energía, subordinado al Ministerio de la Industria Básica y posteriormente por instrucción de la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Ministros, se amplio este equipo, el que se convirtió en un Grupo Asesor de Energía que tenia entre sus tareas el desarrollo del uso de las energías renovables.

Década de los ochenta

Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura
Hidroeléctricas

En 1981 se abre el Programa de Energía Solar del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), y Cuba es representada por la Academia de Ciencias. En 1982 se realiza, apoyado por el CAME, la primera instalación fotovoltaica de 1 Kw. con celdas de silicio monocristalino que, con fines prácticos, abastecía totalmente una casa.

Merece destacarse el desarrollo de una instalación fotovoltaica a principios de los ochenta, basadas en celdas de arseniuro de galio, desabollada por la Facultad de Física de la Universidad de La Habana.

En 1983 da un paso fundamental para el desarrollo de la rama energética al crear la Colisión Nacional de Emergía, la cual tenia como una de sus principales tareas la atención al uso racional de la energía y el desarrollo de las fuentes nacionales, por ello el uso de las fuentes renovables de energía paso a ocupar un papel preponderante.

La Comisión Nacional de Emergía encauso un conjunto de acciones con las que se expongan, de forma demostrativa, las posibilidades del desarrollo de las energías renovables y se destacaba el trabajo en el Programa Nacional para el el Desarrollo de Mini, Micro y pequeñas Hidroeléctrica, que contó con el apoyo del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Dirección de Hidroeconomia, la Junta Central de Planificación, el Ministerio de la Industria Sideromecanica, el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría y los Órganos Provinciales del Poder Popular, entre otros.

Se trabajo, asimismo, en la formación y entrenamiento, mediante cursos en Cuba y en el exterior, de técnicos jóvenes que fueron especializándose en las distintas fuentes disponibles en el país.

Para la consolidación de la atención a estas fuentes energéticas se precisaron, entre la Comisión Nacional de Energía y la Academia de Ciencias de Cuba, las tareas, línea de trabajo y proyectos concretos de investigación y desarrollo que estaban en condiciones de apoyar su ejecución, así como el fortalecimiento de las investigaciones de nuevas fuentes, no menos importantes.

Igualmente, en coordinación con la junta Central de Planificación se ajusto el régimen de trabajo que facilitara identificar, en la planificación de la economía nacional los aspectos determinantes para el empeño de elevar la introducción y el uso creciente de la fuentes renovables de emergía. Paralelamente se logro que los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) definieran sus respectivas líneas de trabajos y proyectos relacionados con estos temas.

También en 1984 se promueve la creación de diferentes grupos de desarrollo, en los OACE y en casi todas las provincias, dedicados a la generalización del uso de diferentes fuentes renovables de emergía, principalmente la hidráulica, el biogás, la biomasa, la solar térmica y la eólica.

Entre estos grupos se destacaron los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionaria, del azúcar, de la agricultura, del transporte, del interior y de la industria alimenticia, así como los de las provincias de Pinar del Río, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, subordinado a los respectivas direcciones provinciales del Poder Popular.

Un acontecimiento importante en el desarrollo de las fuentes renovables de Centro de Investigaciones de Energía Solar del CITMA en la ciudad de Santiago de Cuba. Este Centro se concibe con el ciclo completo de investigación producción con el objetivo de desarrollar la actividad del aprovechamiento de las fuerzas renovables de energía, en especial la solar térmica y la fotovoltaica, como una vía de ahorro de energía del país.

En 1985, a propuesta del frente de la electrónica, se crea el instituto de Materiales y recreativo en la Universidad de La Habana, que tuvo, desde su creación, la responsabilidad del desarrollo de dispositivos optoelectrónicos de alta tecnología, y de estos las celdas solares de silicio. Las investigaciones del IMRE han abarcado además de la fotovoltaica, Otras temáticas dentro de las energías renovables e incluía el hidrógeno.

El instituto de Investigaciones de las telecomunicaciones (IIDT) del Ministerio de Comunicaciones comenzó en 1986 el ensamblaje de módulo solares fotovoltaicos de silicio monocristalino, con una capacidad de fabricación anual de 200 kwp, pero desde hace varios años tienen detenida la producción. Esta planta cubrió las necesidades de paneles solares del país.

Década de los noventa

Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura
Calentadores

En 1992, por recomendaciones del VI Forum de Piezas de Repuestos y Tecnologías de Avanzadas se rea el Centro de Estudio DE Tecnologías Energética Renovables(CETER) institución docente -investigativa universitaria perteneciente al Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE), con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad cubana a través de su encargo social relacionado con las energías renovables, la eficiencia energético y su interrelación con el medio ambiente. El Centro de Estudios de Termo energética Azucarera de la Universidad Central de Las Villas se crea en el año 1992, esta institución ha desarrollado importantes trabajos relacionados con los centrales azucareros y cuenta con un pequeño central experimental para sus trabajos de investigación y desarrollo. En 1993 se crea el Grupo de Biogás de Villa Clara, que llega a tener alcance nacional, con la funcion de crear una cultura a todos los niveles sobre el uso y los beneficios de la tecnología del biogás. Este grupo ha realizado muy buen trabajo en la introducción en la práctica de instalaciones de biogás, tanto en su territorio provincial como en otras provincias del país, generalizando la tecnología de los biodegestore de cúpula fija. Tan bien en Villa Clara se creó, en 1994, el Área de Investigación y Desarrollo de Hidroenergía, en las que se agrupan especialista del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la Universidad Central de Las Villas y la Planta Mecánica de Santa Clara.

Este grupo tiene como objetivo asesorar a los órganos de gobierno a los diferentes niveles en la temática de la hidroenergía, dar respuestas a las necesidades de diseños, construcción y montaje de instalaciones hidroenergéticas, contribuir a la formación de especialistas y técnicos en hidroenergía, investigar y desarrollar nuevos modelos y familias de turbinas con vistas a lograr su introducción en la práctica mediante la generalización del resultado.

A principio de 1994, por un acuerdo entre la Academia de Ciencias de Cuba, la Comisión Nacional de Energía y Corporación de COPEXTEL S.A. se crea la División Comercial Eco-Sol, como parte de COPEXTEL, con el principal objetivo de generalizar el uso de las fuentes renovables de energía en Cuba y apoyar el desarrollo de las investigaciones en esta rama. EcoSol Solar ha ejecutado los principales planes de electrificación de la revolución en lugares de difícil acceso, alejado de la red nacional, tales como los programas de electrificación de consultorios médicos , hospitales , escuelas, círculos sociales , salas de televisión yu videos y otras instalaciones.

En noviembre de 1994 se funda la Sociedad Cubana para la promoción de las Fuentes Renovables de Energías y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR), gestado por la Academia de Ciencias de CUBA Y LA COMISIÓN Nacional de Energía, su órgano de referencia es el Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente. Esta sociedad se crea con el objetivo fundamental de contribuir al desarrollo de las actividades encaminadas al conocimiento y aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en la solución de los problemas económicos y sociales del país. Su principal función es la elevación de la cultura energética y de respeto ambiental.

En CUBASOLAR se agrupan voluntariamente todas las instituciones, especialistas y los revolucionarios amantes del desarrollo de las fuentes renovables de energía, y su trabajo, que abarca todo el país, coadyuva a mantener en un intercambio fructífero a los especialistas de la extinta Comisión Nacional de Energía.

A mediado de las décadas de los noventa comienza a funcionar el Centro Integrado de Tecnologías de agua(CITA), en la ciudad de Camaguey . El CITA , perteneciente al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, surge para dar solución a los problemas en la rama del abastecimiento de agua y el saneamiento ambiental haciendo el mayor uso posible de las fuentes renovables de energía, como la eólica, la fotovoltaica , la hidráulica, y la tracción animal y humana . Este centro desarrolla tecnologías para el suministro de agua promedios de molinos de vientos, arietes hidráulicos, bombas de soga, malacates y rotos, y procede a su generalización en todas las provincias orientales y centrales.

Teniendo como base las experiencias acumuladas por la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Oriente se crea, en 1996, el Centro de Estudios de Eficiencias Energética (CEEFE). Este centro ha tenido resultados en el desarrollo de tecnologías para la combustión de la biomasa, principalmente el bagazo, así como el uso del biogás en motores recombustión interna.

En la segunda mitad de esta década se construye la fábrica de calentadores solares del SIME en la ciudad de Morón, la cual ha desempeñado su papel en la construcción y generalización de los calentadores solares en le país. La provincia de Guantánamo ha sido la de mayores resultados en la utilización de las fuentes renovables de energía, y en 1997 se crea el grupo de Aplicaciones Tecnológicas en Energía Solar (GATES) perteneciente al CITMA. Esta nueva estructura da continuidad a los ya tradicionales esfuerzos del territorio con el objetivo de aplicar los avances de la ciencia y la innovación tecnológica para el fomento de las fuentes renovables de energía, como vía para el desarrollo energético sostenible y la protección del medio ambiente, mediante servicios científico-técnico y proyectos de investigación y desarrollo. El colectivo se ha destacado por la instalación de 1069 sistemas fotovoltaicos para la electrificación de escuelas rurales, círculos sociales, salas de video, objetivos del MININ y viviendas de campesinos en zonas no electrificadas y de difícil acceso.

En junio de 1999 se inauguró el primer parque eólico de Cuba en la isla de Turiguanó, con dos aerogeneradores de 225kw cada uno. Este parque se desarrollo con el objetivo de ser un centro de estudios de energías eólicas. Desde el año 2000 se vio la necesidad de crear, en diferentes provincias, grupos especializados para el desarrollo fotovoltaico, actividad promovida por CUBASOLAR y Eco SOL SOLAR. Estos gripos se formaron con especialistas del CITMA, COPEXTEL, universidades, centros de investigaciones y áreas energéticas del Poder Popular, en dependencia de las características y las necesidades de cada provincia. Redestacan las brigadas de Guantánamo, Granma, Pinar del Río, y Santiago de Cuba.

Por necesidades del desarrollo fotovoltaico y su introducción en los programas de la Revolución en el marco de la Batalla de Ideas, se creó, en diciembre del año 2000, el taller para el ensamblaje de paneles fotovoltaicos dentro del Combinado Electrónico Ernesto Guevara, de Pinar del Río, con el objetivo de producir paneles solares, y se prevé en un futuro próximo la producción de las celdas solares.

Siglo XXI

Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura
Paneles

En el 2001 se crea el Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA), a partir de la integración del Departamento de Energía y Medio Ambiente del Centro de Tecnología Nuclear, el Grupo de Energía Solar de la Ciudad de la Habana (gen Solar) y el Centro de Información de la Energía (CIEN) , con el objetivo de integrar y fortalecer la actividad de ID y los servicios científicos - técnicos en la gestión de la información y el desarrollo de las energías.

En junio de 2001 se termina la electrificación fotovoltaica de mas de 2000 escuelas en las montañas y lugares alejados de la red eléctricas nacional, culminando con ello la primera fase del Programa Audiovisual al estar electrificadas todas las escuelas del país . En el año 2002 se terminó la segunda fase al incorporarse la computación a estas escuelas, también con paneles fotovoltaicos.

El desarrollo de las fuentes renovables de energía siempre ha tenido un fuerte apoyo de diversas instituciones del país, como la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) y el FORUM Nacional de Ciencia y Técnica. Esta rama de la economía contó, desde su inicio, con el impulso del Partido Comunista de Cuba, especialmente con su Departamento de Industria y Energía.

El 14 de octubre de 2002, por indicaciones de la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Ministro, se constituye el Frente de Energía Renovables (FER), con los objetivos siguientes:

1. Dotar al país de un instrumento estatal especializado que propicie, promueva y propongan Gobierno la política que se debe seguir en cuanto al uso de las fuentes renovables.

2. Priorizar, fortalecer y elevar a planos superiores la utilización de las fuentes renovables de energiza para su aprovechamiento racional y útil al país de una manera sostenible.

3. Favorecer y potenciar la cohesión e integración de las diversas instituciones y ministerios con mayor vínculo e incidencia en esta estratégica actividad.

Revolución energética en Cuba

Revolución Energética en Cuba

En diciembre de 2005 la Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba declarar al 2006 como AÑO DE LA REVOLUCIÓN EN CUBA. Esta decisión responde a la voluntad compromiso del estado cubano de fortalecer la estrategia nacional de contribuir al desarrollo sostenible, en consonancia con su eolítica energético desde el triunfo de la Revolución, para satisfacer las necesidades de todos los cubanos, sin excepción alguna. Ya desde antes del triunfo revolucionario, en el juicio por el asalto al Cuartel Moncada, Fidel plantea: …llevar la corriente electrice hasta el último rincón de la Isla. Con estos antecedentes, la política energética cubana en el siglo XIX se basa en los factores siguientes:

1. Proliferación de una cultura energética encaminada al logro de un desarrollo independiente, seguro sostenible y en defensa del medio ambiente.

2. Prospección, conocimiento, explotación y uso de las fuentes nacionales de energía, sean convencionales o no.

3. Uso racional de la energía, con el máximo ahorro en su uso final y la utilización de tecnologías de alta eficiencia.

4. Producción distribuida de la electricidad y cerca del lugar de consumo.

5. Desarrollo de tecnologías para el uso generalizados de las fuentes renovables de energía, con un peso progresivo en el balance energético nacional.

6. Participación de todo el pueblo en la revolución energética.


Véase también


Fuente

  • Revista Energía y tú. No 22 abril-junio2003.