Herniaria

Herniaria
Información sobre la plantilla
Herniaria.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Caryophyllaceae

Herniaria. Es una planta herbácea que puede durar varios años, aunque no llega a hacerse una planta muy robusta; echa unas raíces muy firmes y ramificadas, lo que le permite colonizar todo tipo de suelos, aún los más movedizos.

Nombre común o vulgar

Herniaria, Rompe piedras, Hierba de la piedra.

Nombre científico o latino

Herniaria glabra.

Descripción

Posee unas hojas pequeñas, lanceoladas, y las flores, que se agrupan formando diminutas espigas, también son menudas. Es un género de plantas con flores con 115 especies pertenecientes a la familia Caryophyllaceae. Natural de Europa Asia y norte de África donde crece en terrenos arenosos. Son plantas herbáceas o subarbustos con tallos rastreros. Las flores son verdes agrupadas en glomérulos.

Propiedades

Desde el punto de vista científico, la planta no está muy bien estudiada, aunque popularmente se ha utilizado desde siempre como diurético y también se sabe que actúa sobre las inflamaciones y espasmos de las vías urinarias. A esta planta se la conoce con el nombre de rompe piedras, porque actúa de forma preventiva contra la formación de cálculos renales y sedimentos urinarios. En general, es una planta que favorece el buen funcionamiento de las vías urinarias.

Se puede utilizar toda la planta para prepararlo como remedio ya que en ella se encuentran los principios activos. Se recomienda la maceración de la herniaria ya que así se conserva y aprovecha mejor sus sustancias activas ya que el calor hace que se pierda gran cantidad de estos y disminuya sus efectos.

La preparación de infusiones con la herniaria debe ser con la planta seca, es una opción a tener en cuenta como modo de uso. Es abundante y fácil de encontrar en forma natural pero en farmacias se venden preparados en base a esta planta o combinadas con otras para tratar diferentes afecciones.

Advertencia

La herniaria no es una planta toxica pero si se sobrepasan la dosis establecidas puede producir parálisis en zonas del cuerpo. Por esta razón es importante que se consulte al medico antes de comenzar a utilizar cualquier planta con fines medicinales.

Fuentes