Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Camagüey)

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en Camagüey
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Obra Arquitectónica  |  (Iglesia)
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Foto de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en Camagüey
Descripción
Tipo:Iglesia
Localización:Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Datos de su construcción
Inauguración:1919


Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en Camagüey. Se ubica en la calle Emilio Luaces entre San Fernando y Academia, en el actual parque de La Juventud. Esta edificación sustituyó el antiguo templo de San Francisco. Su construcción se debió a la contribución financiera de la señorita Dolores Betancourt Agramonte, hija de Tomás Pío Betancourt, Primer Historiador de la Ciudad.

Historia

El 15 de julio de 1912 se colocó la primera piedra de la construcción y el 21 de mayo de 1919 se entregaron las llaves del templo ya terminado. Trabajó en la iglesia una compañía constructora proveniente de La Habana, con el maestro de obras catalán el arquitecto Jaime Cruanyas Feliú como ejecutor principal y el arquitecto Claudio Muns Piqué.

Es un edificio de estilo neogótico con una planta rectangular de tres naves terminada en un ábside poligonal. La fachada principal está conformada por un portal de tres arcos apuntados y tres torres octogonales rematadas por pináculos piramidales.

Valores patrimoniales

La torre central es la de mayor altura y se proyecta sobre el portal, sobresaliendo de este. En su eje se encuentra el acceso principal- el cual se produce a través de un arco abocinado con archivoltas de motivos vegetales -, y encima de él, la ventana coral.

El interior está caracterizado por la tamización de la luz que producen los vitrales policromos con imágenes religiosas, importados de Alemania, así como por las bóvedas de crucería, los retablos neogóticos de mármol blanco, y la arcada y vanos ojivales.

Remodelación

En 1958 fue restaurada la fachada del templo.

Entre los años 2000-2004 se acometió la restauración total de la iglesia, a cargo del ingeniero Miguel Avalos Maciá, en la que se atendió la reconstrucción de la cubierta con estructuras metálicas, impermeabilización de las bóvedas de crucerías, reestructuración de las torres, colocación de tensores metálicos en la nave central y reparación del revestimiento interior.

Fuente