Saltar a: navegación, buscar

Islas Fénix

Islas Fénix
Información  sobre la plantilla
Islas Fénix
Localización geográfica / administrativa
País(es)República de Kiribati
Datos geográficos
Superficie31 km²
Demografía
Población45 habitantes


Las islas Fénix, islas Phoenix o islas Rawaki son un conjunto de atolones poco poblados ubicados en el océano Pacífico, al este de las islas Gilbert, al oeste de las islas de la Línea y al norte de Samoa. A finales de la década de 1930, fue el sitio del último intento de expansión colonial del Imperio británico. Este plan de colonización se denominó Proyecto de Colonización de las Islas Fénix. Este archipiélago forma parte del estado de Kiribati desde 1983, cuando fue cedido formalmente por Estados Unidos, al ratificar el tratado firmado en 1979. En 1990 contaba con una población de únicamente 45 habitantes.

El grupo de atolones pertenece a la República de Kiribati y está oficialmente deshabitado, excepto por unas pocas familias en Kanton. El nombre oficial de Kiribati para el archipiélago es Islas Rawaki.

Las islas recibieron el nombre del buque ballenero Phoenix, de Nantucket, Massachusetts, que estaba activo en el área y también descubrió el arrecife Winslow.

Las islas y sus alrededores son el hogar de más de 800 especies de peces, aves y corales, entre ellas 120 de corales duros. El 1 de agosto de 2010, el Comité de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco inscribió el área protegida de las Islas Fénix en la lista de patrimonio natural

Al estar muy cerca del ecuador, la isla Kanton rara vez experimenta grandes cambios meteorológicos. Pero el fenómeno de El Niño de 2002-2003 elevó más de 1 ºC la temperatura del agua, que superó los 31 ºC en algunos puntos, acabando con todo el coral de la laguna interior del atolón.

Flora y Fauna

El cultivo y flores silvestres son: anémona, violetas, tulipanes, narcisos y las orquídea s gigantesde la primavera, todas las especies típicas de la zona del el mediterráneo.

Aun sin contar las vastas regiones profundas de mar abierto, prácticamente inexploradas, la reserva alberga más de 800 especies de peces, aves y corales, entre ellas 120 de corales duros, como esta formación foliforme de la isla Enderbury. Por ello, la reserva puede servir de modelo para recuperar sistemas arrecifales en otros lugares. Cientos de miles de aves ponen sus huevos en esta isla.

Los animales salvajes son los osos, gatos salvajes, jabalíes, ardillas marrones, zorros, chacales, ciervos, lobos, una cabra montesa blanca muy rara se encuentra en la zona del desfiladero de Samaria.

Las especies de aves son 152 en toda la isla dos tercios de las cuales son migratorias.

Entre las aves de rapiña son de oro y el águila imperial y variadas especies de halcones. Otras aves autóctonas son la lechuza, pelícano, faisán, woodcok y el ruiseñor.

En lo que tiene que ver a la vida marina salmonete, langosta, calamar, pulpo, camarón, cangrejo, ostras, mejillones, berberechos, aún se pueden ver delfines en el mar de que rodea Fénix. La tortuga verde (Chelonia mydas), pez cirujano (Acanthurus lineatus), el pez halcón (Paracirrhites hemistictus), el pez Napoleón de la isla Orona, peces loros azules habitan cerca de la isla Orona, en el Área Protegida de las Islas Phoenix (PIPA), fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Con 408.250 kilómetros cuadrados, es una de la las mayores zonas marítimas protegidas del mundo.


Fuentes