Jerónimo Bonaparte

Jerónimo Bonaparte
Información sobre la plantilla
Rey de Westfalia
Jeronimo Bonaparte.jpg
Rey de Westfalia
Reinado 8 de julio de 1807-26 de octubre de 1813
Nombre real Jerónimo I Bonaparte
Nacimiento 15 de noviembre de 1784
Ajaccio, Córcega,Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 24 de junio de 1860
Vilgénis (actual Massy),Bandera de Francia Francia
Entierro Los Inválidos
Cónyuge/s Elizabeth Patterson
Catalina de Württemberg
Giustina Pecori-Suárez
Descendencia Jerónimo Napoleón Carlos Bonaparte
Matilde Bonaparte
Napoleón José Carlos Bonaparte
Casa Real Casa de Bonaparte
Padre Carlo Maria Buonaparte
Madre Maria Letizia Ramolino


Jerónimo Bonaparte. Rey de Westfalia, mariscal de campo y el menor de los hermanos de Napoleón Bonaparte.

Síntesis biográfica

Nace el 15 de noviembre de 1784 en Ajaccio (Córcega).

Tras cursar estudios en el colegio de Juylli, en el año 1800 entró a formar parte de la Guardia Consular, puesto que tuvo que abandonar al verse implicado en un duelo con el hermano del general Davont, tras lo cual ingresó en la Marina de guerra francesa, y sirvió en las Indias Occidentales, donde tomó parte activa en la expedición francesa a Santo Domingo. Un año después, abandonó su cargo de teniente de navío para instalarse en los Estados Unidos, donde se casó, el 24 de diciembre de 1803, con una rica heredera norteamericana, Elisa Paterson, con la cual tuvo un hijo de nombre Jerónimo (el hijo de éste sería el oficial y eminente jurista norteamericano Charles Joseph Bonaparte). En el año 1805, ambos regresaron a Francia. Napoleón Bonaparte instó a su hermano pequeño a separarse de su esposa, pero éste se negó, motivo por el cual el emperador le declaró privado de todo derecho a la sucesión imperial y a cualquier tipo de privilegio, ante lo cual Jerónimo Bonaparte no tuvo más remedio que seguir los dictados del general.

Tomó parte en la campaña naval contra los ingleses llevada a cabo en el año 1806, en la que obtuvo una resonante victoria que le valió el nombramiento de contraalmirante y el nombramiento por parte de su hermano de príncipe imperial de Francia. En el año 1807, Napoleón Bonaparte anuló definitivamente mediante decreto el matrimonio de Jerónimo con Elisa Paterson. Destinado como general de división en el ejército francés de Alemania, Jerónimo se apuntó un triunfo importante al conquistar la región de Silesia para el Imperio francés. Napoleón, acorde con su estrategia de colocar a sus familiares y hombres de confianza en los diferentes reinos que iba conquistando en Europa, creó, en el año 1807, el reino de Westfalia para su hermano, al que casó, sin protesta alguna por su parte, con la princesa Catalina de Württemberg.

Los seis años que Jerónimo se mantuvo en dicho reino resultaron un auténtico fracaso. Demostró no tener ninguna capacidad como estadista ni gobernante, y se pasó la mayor parte del tiempo despilfarrando los cinco millones de francos que tenía asignados para su propio disfrute personal, alejado de un pueblo que no le quería en ningún modo y dejándose manejar totalmente por su propio hermano (a fin de cuentas, el trono se lo debía a él), quien le impuso a sus propios ministros, firmó los decretos reales y le sometió a una estrecha vigilancia. En la nefasta campaña francesa de Rusia, en el año 1812, Napoleón colocó a Jerónimo al frente de un cuerpo del ejército, lo que contribuyó, con su desacierto y negligencia, al desastre total de toda la expedición francesa, hasta el punto de que su propio hermano le destituyó fulminantemente del mando y le envió a los cuarteles generales franceses ubicados en Kassel (Alemania).

Finalmente, en 1813, Jerónimo Bonaparte abdicó del trono de Westfalia no sin antes mostrar ciertas vacilaciones. Cuando la hegemonía militar de Napoleón empezó a declinar progresivamente en toda Europa, regresó a Francia. Después de la caída de Napoleón, Jerónimo salió del país galo junto con el resto de la familia Bonaparte, aunque regresó durante el breve período del Imperio de los Cien Días, en el que mandó una división con la que combatió en las batallas de Charleroi, Quatre-Bras y en la decisiva de Waterloo.

Tras la segunda abdicación de Napoleón, Jerónimo marchó con su esposa a Württemberg, donde permaneció en situación de semilibertad, vigilado por las autoridades alemanas, y de donde logró pasar a Austria y luego a Italia. En el año 1835 enviudó, aunque se casó de nuevo cinco años más tarde con Giustina Pecori, marquesa de Bartholdi.

En el año 1847, Jerónimo retornó a Francia gracias al ascenso al poder de su sobrino Luis Napoleón, quien fue elegido presidente de Francia y, posteriormente, emperador con el nombre de Napoleón III. Gracias a la protección política de su poderoso sobrino, Jerónimo fue nombrado sucesivamente gobernador de los inválidos, mariscal de campo y presidente del Senado, este último cargo con Napoleón III como emperador.

Aparte del hijo que tuvo con Elisa Paterson, Jerónimo tuvo tres hijos más con Catalina de Württemberg: Jerónimo Napoleón Carlos, Matilde y Napoleón Joseph Charles Paul, más conocido como el Príncipe Napoleón.

Muere el 24 de junio de 1860 en la localidad francesa de Villegenis.

Fuente