José Felipe Flores

José Felipe
Información sobre la plantilla
José Felipe Flores.jpg
Padre de la educación médica en Guatemala y América Central
NombreJosé Felipe Flores
Nacimiento1 de mayo de 1751
Chiapas, Bandera de Guatemala Guatemala
Fallecimiento1814
Bandera de España España
OcupaciónMédico


José Felipe Flores. Prestigioso médico guatemalteco y pionero de la cátedra de medicina en Centro América. Estudió medicina en la Real y Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo, y en1781 llegó a ser profesor del Hospital de San Juan de Dios y catedrático de Prima en la Facultad de Medicina de la Universidad. Luchó por el establecimiento del Protomedicato en Guatemala, hasta convertirse en el primer Protomédico. Anatomista entusiasta, promovió las disecciones y construyó sus propios modelos de cera para las demostraciones anatómicas.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de mayo de 1751 en Chiapas, Guatemala. Siendo muy joven llegó a la Antigua Guatemala y estudió en el colegio de los jesuitas; luego ingresó a la Universidad de San Carlos de Guatemala , en donde obtuvo el título de bachiller en medicina en 1773.

Trayectoria laboral

Utilizó el método de inoculación cuando se desató una epidemia de viruela en Guatemala en 1780. La epidemia fue contenida y obtuvo un clamoroso triunfo por haber introducido la vacuna de la viruela al reino. En 1785 dotó al hospital de San Juan de Dios de instrumental quirúrgico. Fue un eminente catedrático de la Universidad y, para facilitar el estudio de la anatomía y la fisiología, confeccionó estatuas de tamaño y color natural donde se podían apreciar claramente los órganos del cuerpo humano; dichos órganos se podían quitar y poner según la necesidad. Estos maniquíes facilitaban el aprendizaje de la Osteología, Miología, etc. Asimismo, contribuyó en la óptica con unos lentes de su invención.

En 1797, becado por el Gobierno, salió para un viaje de estudios que duró cuatro años y en el que visitó diversas instituciones científicas americanas y europeas. En Filadelfia aprendió de los experimentos eléctricos de Luigi Galvani en ranas y determinó hacerlos él mismo, pues, como escribió a José Antonio Goicoechea, que estaba en Guatemala, algunos creían que el movimiento producido en los músculos de las ranas "es otra laya de fluido, y no el eléctrico; pero los italianos dicen que es la misma electricidad: que el cerebro y los nervios se deben considerar como una especie de electrophoro".

En Italia, no sólo conoció a Galvani, sino también a Felice Fontana, al que admiró como científico y como constructor de modelos anatómicos de cera. En Madrid, en 1803, mantuvo contacto con Antonio Gimbernaty presentó un informe a la Junta de Cirujanos de Cámara sobre la necesidad de una campaña de vacunación en América respaldada por el gobierno.

Muerte

Falleció en 1814, en España.

Obras

Escribió varias obras, entre ellas Específico nuevamente descubierto en Guatemala para la cura del Cáncer y otras enfermedades más frecuentes. El citado medicamento consistía en comer pequeñas albóndigas de carne de cierta especie de lagartija abundante en algunas regiones de Guatemala. El folleto sobre la curación del cáncer fue traducido al francés y alemán. Fue conocido en foros médicos y la lagartija fue inlcuída como medicinal en el léxico médico.

Fuentes