José Ramón Montalvo Covarrubias

José Ramón Montalvo Covarrubias
Información sobre la plantilla
José Ramón Montalvo Covarrubias.JPG
Destacado pediatra cubano.
Nacimiento1843
Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1901
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónDoctor
TítuloLicenciado en medicina
HijosRafael y Juan

José Ramón Montalvo Covarrubias. Fue un notable pediatra y clínico cubano.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1843, cubano. Provenía de 4 de las familias más aristocráticas de la colonia, los Montalvo, O'Farril, Calvo de la Puerta y Peñalver.

Estudios

Graduado de Licenciado en medicina en la Universidad de La Habana, el 29 de mayo de 1867, poco tiempo después viajó a París donde se especializó en enfermedades de los ojos en la clínica del célebre profesor Xavier Galezowski.

Trayectoria laboral

De regreso a la isla ejerció la medicina en La Habana con gran éxito y fueron famosos los debates que sostuvo en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana con el eminente oftalmólogo Dr. Juan Santos Fernández y Hernández.

Poseía una sólida formación en medicina interna lo que le permitió realizar notables oposiciones a la Cátedra de Clínica Médica en 1882, frente a los doctores Raimundo de Castro y Allo y Antonio Jover Puig y aunque no la obtuvo, demostró públicamente sus conocimientos. Su preparación, de que también hizo gala en el campo de las enfermedades de la infancia, la adquirió en un largo ejercicio como médico en la Casa de Beneficencia y Maternidad de La Habana.

Fue miembro fundador de la Sociedad Antropológica de la Isla de Cuba, era considerado en el país como el segundo en competencia en esta importante ciencia del hombre, solo precedido por el doctor Luis Montané Dardé, creador de la Cátedra de Antropología en la Universidad de La Habana. Miembro fundador de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana, fue vicepresidente y en 2 ocasiones ocupó su presidencia. Académico de número de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

El 12 de julio de 1900 fue nombrado Profesor Auxiliar B para la nueva cátedra o grupo 6, encargado de la asignatura de patología y clínica infantiles. Ese mismo año al ponerse en vigor el Plan Lanuza, por orden militar del gobernador general de Cuba el 28 de diciembre de 1899, fue nombrado Profesor Numerario de la Cátedra de Patología y Clínica Infantiles, el que toma posesión el 1 de enero de 1900.

Trayectoria revolucionaria

A pesar de su origen aristocrático era un hombre de arraigada ideología independentista por lo que a finales de 1896 fue encarcelado y deportado a las prisiones de Ceuta, donde fue compañero de galera de los doctores José A. González Lanuza y Alfredo Zayas Alfonso y del pedagogo José María Reposo López. Al ser detenido, las autoridades coloniales le echaron en cara que sus hijos Rafael y Juan se encontraran alzados en armas contra el gobierno de su majestad el rey de España, a lo que respondió lleno de orgullo: "Yo les enseñé el camino".

Terminada la guerra formó parte de la comisión encargada del estudio antropológico de esqueleto de Maceo junto a dos eminentes médicos, los doctores Luis Montané Dardé, la mas importante personalidad de la antropología cubana y Carlos de la Torre Huerta, naturalista de prestigio mundial, también fundadores de la Sociedad Antropológica de la Isla de Cuba y fervientes patriotas.

Muerte

Falleció el 21 de junio de 1901 en La Habana.

Publicaciones

Entre algunos de sus trabajos presentados que lo distinguieron se encuentran, “El hombre terciario” (1879) y “Deformaciones artificiales del cráneo” (1884).

Fuentes