La ciencia es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas

La ciencia es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas
Información sobre la plantilla
Ciencosa.jpg
Título originalLa ciencia es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas
Autor(a)(es)(as)Diego Andrés Golombek
Editorial:Siglo XXI Editores
GéneroCiencia
ISBN9789876298865

La ciencia es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas. El libro, como su nombre lo indica, es una recopilación de estudios cientificos enfocados en la cotidianidad de la vida. Empieza hablando de la estigmatización social que tienen los científicos, pero más que ser unos nerds sin vida, son personas comunes y corrientes que tienen la virtud de ver las maravillas de este mundo y al mismo tiempo hacerse preguntas y buscar métodos para responderlas. En el libro se mencionan la ciencia del baño, la ciencia del cerebro, la ciencia de la evolución (con muchos guiños a Darwin) la ciencia de la salud, la ciencia de lo inútil (que por lo general estudios que en un principio no parecen tener ninguna utilidad, resultan siendo el pilar fundamental de cambios tecnológicos). Por último finaliza con la ciencia del tiempo y un repaso a las curiosidades de nosotros mismos, lo que nos hace ser actuar como seres humanos.

Sinopsis

En este libro, Diego Golombek, nuestro Gruk del siglo XXI, nos invita a mirar la vida cotidiana con sus deslumbrados ojos de científico. Para entender esto que somos y de qué modo el cerebro construye nuestras percepciones, emociones y creencias. Para comprender el sueño de dormir y los sueños de soñar. Para saber por qué nos enamoramos y somos felices. Y hasta para descubrir por qué desaparecen las cucharitas en la cocina. Con ustedes, la ciencia.

¿Cómo se mezcla la ciencia con la vida cotidiana, con la política, con la imaginación que nace en los sueños y las vigilias? Me gusta imaginar la humanidad como el puñado de gente que alguna vez salió de África dispuesta a conquistar el mundo, cruzando charcos y mares, pantanos y montañas. Allí, seguramente, comenzaron las primeras divisiones del trabajo: Grok es buena cazando búfalos, mientras que Grak domina el fuego como nadie. Por su parte, Grik es un genio orientándose en la selva y encontrando hierbas y aguas dulces, mientras Grek se ocupa de los chicos y los despioja con firme dulzura. ¿Cómo fue entonces que apareció Gruk, la que miraba las señales de los cielos y los colores, aquella que pensaba un largo rato y concluía con su lógica qué era lo mejor para el clan? ¿Cuáles fueron los primeros experimentos, esos que movían de a una ficha por vez para entender cómo respondían la naturaleza y los dioses? Quizás así nació el oficio del científico: aquel poeta que observaba, pesaba, cambiaba y luego le contaba al resto las maravillas que había encontrado."

Datos del autor

DiegoAndrés.jpg

Diego Andrés Golombek . Nació en Buenos Aires en 1964, es licenciado y doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es profesor y secretario de Posgrado en la Universidad de Quilmes, e investigador del CONICET. Dirige el laboratorio de Cronobiología de la Universidad Nacional de Quilmes, y ha publicado numerosos trabajos de investigación científica. Ha trabajado, además, como director de teatro, periodista y músico. Del autor: ADN, El cocinero científico, Demoliendo papers, Sexo, drogas y biología.

Fuentes