Mártires de la Masacre del Castillo del Príncipe (1 de agosto de 1958)

Mártires de la Masacre del Castillo del Príncipe
Información sobre la plantilla
260px
Fecha:1 de agosto de 1958
Lugar:Municipio Plaza de la revolución Bandera de Cuba Cuba
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Reinaldo Gutiérrez, Vicente Ponce Carrasco, Roberto de la Rosa, Feliz Lantigua Tamayo, Leopoldo Olazabal Granado, Guido Fuentes Jimenez
Organizaciones involucradas:
Movimiento 26 de julio

Mártires de la Masacre del Castillo del Príncipe. El primero de agosto se convirtió en una jornada funesta que pasó a la historia como la Masacre del Príncipe. Aquel día la visita entró más tarde que de costumbre y se corrió el rumor de que se iba a suspender por tiempo indefinido. Poco a poco se fue levantando en forma de conciencia colectiva un ánimo de protesta que contó con el apoyo de todos.

Historia

En los últimos días de julio de 1958, el descontento crecía entre los presos políticos. Los que salían en libertad a veces no llegaban a sus casas, pues eran nuevamente arrestados o asesinados. En el Vivac aumentaba el número de los que llevaban largos meses sin celebrárseles juicio.

El primero de agosto se convirtió en una jornada funesta que pasó a la historia como la Masacre del Príncipe. Aquel día la visita entró más tarde que de costumbre y se corrió el rumor de que se iba a suspender por tiempo indefinido. Poco a poco se fue levantando en forma de conciencia colectiva un ánimo de protesta que contó con el apoyo de todos.

Ante las primeras manifestaciones de rebeldía, el teniente coronel Francisco Pérez Clausell, jefe de la prisión, retiró a sus hombres y pidió refuerzos a los más connotados asesinos de la tiranía, Esteban Ventura, Conrado Carratalá, Pilar e Irenaldo García y Martín Pérez, entre otros.

Los esbirros, situados en la planta alta, dispararon indiscriminadamente contra los presos políticos que se encontraban a su merced, quienes respondían con botellas, piedras y todo cuanto caía en sus manos.

La masacre dejó un saldo de tres reclusos muertos, Vicente Ponce, Reynaldo Gutiérrez y Roberto de la Rosa, y varios heridos.

Mártires

Reinaldo Gutiérrez. Cayó inerme, con más de quince perforaciones ocasionadas por las manos de Conrado Carratalá Ugalde . Humilde entre los humildes, seria el primero y el benjamín de los mártires de esa jornada patriótica. Tenia al morir, solo 19 años.

Vicente Ponce Carrasco, de 25 años de edad, trabajaba y estudiaba, era profesor de gramática de la escuela Frank País de los presos políticos, y entusiasta impulsor de las practicas deportivas del vivac. Muy estimado por todos los que lo conocían, se destacaba por su corrección, disciplina, inteligencia, valor e integridad personal y revolucionaria. Fue ultimado por un miserable cabo del SIM con el cañón de una ametralladora casi pegada a su espalda.

Roberto de la Rosa, de los tres mártires de esta lacerante pagina de la historia insurreccional antibatistiana, era el de más edad, tenia 39 años. De origen proletario, laboraba como chofer de los autobuses Modernos S.A. donde se había destacado por sus actividades revolucionarias. Nunca pudo asistir a la escuela, y tuvo la oportunidad de hacerlo por primera vez en la prisión donde aprendió a leer y escribir. Murió al instante a manos del mismo cabo del SIM.

Feliz Lantigua Tamayo, El Indio, era de familia humilde y numerosa, de padres divorciados. Siempre vivió con la madre Calixta Haydee Teresa Tamayo. Nació en Atares en la calle San Román 213 entre Príncipe y Romay, trabajaba en la florería de 23 y 10. Perteneció a la juventud Auténtica y desde su fundación al Movimiento 26 de julio participando activamente en los grupos de acción y sabotaje en la Habana. Estuvo escondió en Altarrabia No 59 en Jesús del Monte que era un lugar conocido por muchos revolucionarios como un cuartel general, después del 7 de agosto donde hirieron mortalmente a José Ramón Rodríguez, hasta el 5 de septiembre de 1957 donde fue asesinado en las acciones de apoyo al alzamiento en Cienfuegos.

Leopoldo Olazabal Granado, Leo, nació en Oriente en junio de 1939 y murió en la Sierra Maestra el 27 de junio de 1958, tenía al caer 19 años de edad. Descendiente de una familia humilde, su padre era mecánico del Ingenio Jobabo en Victoria de Las Tunas. Tenía 8 años cuando su familia se muda para Bayamo, a los 12 años se trasladan para Contramaestre y en 1955 cuando contaba 16 años para la Ciudad de La Habana, fijando domicilio en la calle 17 esquina a 30 en El Vedado. Comienza su vida laboral como mensajero en la farmacia de la calle 17 esquina a 24 en el mismo barrio de residencia.

Se une a los jóvenes revolucionarios que organiza en la barriada en la célula 8 su jefe, José Ramón Rodriguez López, con la que participa en diferentes acciones de sabotage, posterior a la muerte de su jefe en agosto de 1957, su estancia en La Capital se hace insostenible y marcha rumbo a la Sierra Maestra. Se incorpora al ejército rebelde y cuando llevaba solamente 18 días con el uniforme verde olivo cae en combate en los "Tres Pecho" ubicado en el III Frente Oriental.

Guido Fuentes Jimenez, nació en La ciudad de La Habana el 6 de enero de 1942 y murió en Marianao el 3 de enero de 1959, tenía al caer 17 años de edad.. Residía en el barrio el Carmelo en calle 16 Nro 210 entre 15 y 17, Vedado. Era de familia de posición acomodada. Sus primeros estudios los cursó en el Colegio de Belén y en el Colegio Privado Trelles de calle 23 esquina a B en El Vedado. Se les recuerda como buen estudiante, de carácter afable, alegre y entusiasta.

Con sólo 14 año se une a compañeros de su barriada entre ellos quien luego fuera su jefe José Ramón Rodríguez López y con Leopoldo Olazabal, Félix Laguardia (los tres mártires), se integra a la Célula 8 con la que realiza diversas actividades de propaganda, y de acción y sabotaje.

El 1 de enero de 1959, se integra a las milicias formadas por el 26 de Julio para asegurar el triunfo revolucionario en la Capital. El día 3 de enero de 1959, se encontraba acuartelado en las márgenes del Río Almendares y mientras cumplía esa misión reciben el aviso que un grupo de masferreristas se habían escondido en una casa en el reparto Buenavista en la calle 70 esquina a 25. Parten Guido y su grupo a dar su merecido a los mismos; al llegar al lugar se adelanta al resto de los revolucionarios y toca a la puerta sin resguardarse, le contestan con una ráfaga de ametralladora, cayendo herido mortalmente.

Fuentes

  • Historia. Visitado el 9 de diciembre de 2013.
  • Multimedia de José Ramón Rodríguez López, Patriota Insigne del Municipio Plaza. Idea original, fotos y edición de Adalberto Herrera Veliz.
  • Multimedia Ciudad de la Habana. La Identidad de la Provincia y sus Municipios. (Historia del Municipio Plaza de la Revolución. Autor Avelino Víctor Couceiro Rodríguez).
  • Bienes Inscriptos en el inventario Nacional de Construcciones y Sitios Históricos, Plaza de la Revolución.
  • Multimedia La Verdadera Historia de la Dictadura de Fulgencio Batista. Editorial Capitán San Luis, 2010.
  • Multimedia Cuba Acusa. Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, 2003.
  • La Mafia en Cuba, del escritor Enrique Cirules. Cuba Literaria, 2009.
  • Revista Bohemia, artículos marzo de 1959 a febrero de 1960.
  • Archivo, testimonios y entrevistas, Cátedra Patriótica José Ramón Rodríguez López. ACRC Plaza de la Revolución. Adalberto Herrera Veliz]].
  • Archivo, testimonios y entrevistas, Centro de documentación ACRC, Ciudad Habana. José A. García Bertrand “Alfredo. “
  • Clandestinos en Prisión. Autor Manuel Graña Eiriz. Ciencias Sociales. La Habana 2008.
  • Emigración y Clandestinidad en el M-26-7. Autores: [[Sergio López Rivero, María Antonia Márquez Doiz y Zaida Puron Riaño. Editora Política. La Habana 1990.
  • La Capital en el Moncada. Autores: Haydee Laborì Ripoll, Teresa Andux González y José M. Leyva Mestre. Editora Política. La Habana 2005.