Saltar a: navegación, buscar

Malthusianismo

Malthusianismo
Información sobre la plantilla
Bruegel banquete de boda.jpg
Concepto:Teoría anticientífica fundada por el clérigo inglés Thomas Malthus quien sostenía que el aumento de la población responde a una progresión geométrica, mientras que el incremento de los medios de subsistencia ocurre solo en progresión aritmética.
Malthusianismo. Teoría que sostenía que el aumento de la población responde a una progresión geométrica, mientras que el incremento de los medios de subsistencia ocurre solo en progresión aritmética.

Thomas Robert Malthus

Nació en Surrey, Inglaterra, el 14 de febrero de 1766 y murió en Bath, el 29 de diciembre de 1834 clérigo anglicano y erudito británico con gran influencia en la economía política y la demografía. Miembro, desde 1819, de la Royal Society. Popularizó la teoría de la renta económica y es célebre por la publicación anónima en 1798 del libro Ensayo sobre el principio de la población (An Essay on the Principle of Population). Considerado como uno de los primeros demógrafos.

Según Malthus, la falta de correspondencia que, por tanto, existe entre la cantidad de recursos para subsistir y el número de habitantes, se ha de regular de manera natural por medio de guerras, epidemias, limitación de los matrimonios y otros procedimientos que contribuyan a reducir la población.

"Creo que puedo con justicia formular dos postulados: Primero, que la comida es necesaria para la existencia del hombre. Segundo, que la pasión entre los sexos es necesaria y seguirá así".
Primer ensayo sobre población. Thomas Malthus

Malthusianismo

Se da el nombre de malthusianismo o maltusianismo a la teoría demográfica, económica y sociopolítica, desarrollada por Malthus durante la revolución industrial, según la cual el ritmo de crecimiento de la población responde a una progresión geométrica, mientras que el ritmo de aumento de los recursos para su supervivencia lo hace en progresión aritmética. Esta hipótesis, de no intervenir obstáculos represivos (hambre, guerras, pestes, etc.), el nacimiento de nuevos seres provocaría el crecimiento de la población, aumentando la pauperización gradual de la especie humana e incluso podría provocar su extinción -lo que se ha denominado catástrofe malthusiana además de la bancarrota del Estado.

Ley biológica

Malthus presentó como ley biológica la superpoblación relativa. Algunos maltusianos contemporáneos consideran que la desproporción creciente entre el número de habitantes y los medios de subsistencia se debe a los precios "demasiado bajos" de los artículos de consumo y al "alto" nivel de los salarios de los trabajadores. Los maltusianos aludidos entienden que toda la población del globo terráqueo, excepción hecha de los anglosajones, forma parte del grupo de personas "sobrantes", condenadas por su propia naturaleza al exterminio.

Se tiene que al maltusianismo sirve para legitimar la explotación capitalista y la política del imperialismo. Mientras el malthusianismo "clásico" veía la causa de la superpoblación en el índice de natalidad excesivamente elevado de las masas, el neomalthusianismo la ve en que la mortalidad es "excesivamente baja" a causa de los éxitos de la medicina.

Marx y Engels

Marx y Engels demostraron que la superpoblación y la miseria, a ella vinculada, de las masas populares se deben al régimen capitalista. De este modo pusieron al descubierto la falta de base y el carácter reaccionario del malthusianismo.

Críticas a Malthus de Marx

Karl Marx, en una nota de "El Capital", expone una de las primeras críticas a la teoría malthusiana. Marx considera la teoría demográfica de Malthus como un plagio superficial de autores tan distintos como Daniel Defoe, Benjamín Franklin, Alfred Russel Wallace y otros. Marx defiende, frente a Malthus, que el progreso en la ciencia y la tecnología permitirán el crecimiento exponencial de la población.

Desigualdad

Malthus entendía que los pobres se multiplicaban, presas del vicio y del instinto de reproducción, sin obstáculos suficientes y aún en condiciones de miseria, entre otras cosas por su irresponsabilidad, fomentada, entendía Malthus, por las leyes de pobres inglesas que para Malthus suponían una liberación de la restricción moral y finalmente una carga innecesaria para el estado en forma de ayudas a padres e hijos que suponían costes innecesarios.

Malthus estableció una relación importante entre población y riqueza (alimentos y otros bienes necesarios para la vida) pero mantuvo esa idea básica como constituyente inexorable de una sociedad desigual, donde unos ricos privilegiados no necesitaban una población excesiva si ésta podía ocasionarles gastos en forma de impuestos. En este sentido Malthus proporcionaba buena conciencia a las clases dominantes -la imprevisión de los pobres y su situación es responsabilidad exclusiva de ellos mismos- y fortalecía el orden social existente.

Progreso de la ciencia y técnica

El progreso de la ciencia y de la técnica lleva a un aumento enorme de las fuerzas productivas, hace que el rendimiento de la producción social se acreciente con una rapidez sensiblemente mayor a la del aumento de la población.

Experiencia de los países socialistas

El carácter históricamente transitorio de la superpoblación ha quedado patente gracias a la experiencia de los países socialistas. El aumento de los productos alimenticios se logra, fundamentalmente, como resultado del progreso técnico y agronómico, progreso que hace posible no solo obtener un mínima de productos alimenticios, sino gran abundancia de los mismos para la población en rápido crecimiento.

Fuentes

  • Artículo: Diccionario español. Disponible en: Acanomas.
  • Artículo: Teoría anticientífica. Disponible en: Filosofía.