Saltar a: navegación, buscar

Managuaco (Aguada de Pasajeros)

Consejo Popular Managuaco
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • CienfuegosCienfuegos
 • Aguada de PasajerosAguada de Pasajeros
 • Fundación2002
Población 
 • Total3528 hab.
Managuacos.jpeg
Managuaco (Covadonga). Consejo Popular del municipio de Aguada de Pasajeros, provincia de Cienfuegos surgido por la división política necesaria del gobierno en el municipio, con una extensión de 90,2 km2 aproximadamente.

Ubicación

El Consejo Popular Managuaco está ubicado al Sur de la provincia de Cienfuegos, con una extensión territorial aproximadamente de 90,2 km2, donde limita: Norte: Consejo Popular Torula y con Real Campiña, al Sur: Provincia de Matanzas, al Este: Municipio Abreus, Oeste: Torula.

Características

Es una zona rica de abundante vegetación actualmente conservado, sus tierras son totalmente llanas. Cuenta con 5 organopónicos que abastecen la población así como el mercado comunitario. Está considerado como un Consejo rural organizado en 9 circunscripciones con 3 asentamientos fundamentales y 3528 habitantes.

Desarrollo Económico

Se dedican al cultivo de la caña para la producción de azúcar y sus derivados, Turula, Alcohol, Ron, CO2 como actividad fundamental y a la ganaderia.

Desarrollo Social

Educación

Cuenta con tres escuelas primarias las ENU Pedro Filgueiras Solís, Osvaldo Herrera González, Reinaldo Boris Luis Santa Coloma, un Politécnico, Pre-Universitario y Secundaria Ramón López Suárez, además la Tarea Alvaro Reynoso.

Salud

Cuenta con una población de 3528 habitantes supuestamente sanos, con tendencias a pocos casos de enfermedad, se cuanta con 3 Consultorios Médicos y el Policlínico Docente Antonio Sánchez Gómez, que cuenta con 23 servicios.

Cultura

En las tradiciones culturales del consejo popular se destacan el juego de domino, los bailadores de Casino, el béisbol y el fútbol, además existen músicos aficionados, cuenta con institución culturales como el cine ¨La Ciénaga¨ y el círculo recreativo ¨Antonio Sánchez¨ de la localidad.

Religión

Existe una institucion religiosa, la Iglesia Católica en el Consejo, la mayor parte de las personas presentan formación religiosa teniendo mucha fuerza en la localidad, además un gran por ciento de la población participa en las diversas manifestaciones religiosas como la cristiana y la Jeova.

Deporte

El Consejo cuenta con un área deportiva como el Estadio de Pelota ¨Dionisio Molina¨ y un equipo de peloteros aficionados.

Fuente

  • Presidente del Consejo Popular de Managuaco.