Matamoros (México)

Municipio Matamoros
Información sobre la plantilla
Localidad de México
Bandera de Matamoros
Bandera

Escudo de Matamoros
Escudo

EntidadLocalidad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • ProvinciaSonora
 • MunicipioMatamoros.[1]
Superficie 
 • Total4 634,0 km²
Población (2010) 
 • Total520 367 hab.
 • Densidad120,9 hab/km²
Matamoros. Municipio del Estado de Tamaulipas, México. Cuenta con una extensión territorial de 4,634.0 Km², que presenta el 7.19% del estado de Tamaulipas 

Ubicación

El municipio de Matamoros está ubicado en la parte noreste del Estado de Tamaulipas, a 25º 52´de latitud norte y a 97º30´de longitud oeste, con una altitud de 10 mts. sobre el nivel del mar.

Toponimia

El congreso del estado , mediante decreto, le cambia el nombre al municipio por el de Mariano Matamoros

Delimitación

Limita al norte con losEstados Unidos de Norte América, separados por el río bravo; al sur con el municipio de San Fernando y la Laguna Madre; al este con el golfo de México y al oeste con los, municipios de Río Bravo y Valle Hermoso.

Reseña Histórica

En el año de1519 se conoce de una breve expedición realizada por el capitán Alonso Álvarez de Pineda, quien nombra al ahora río Bravo como río de las Palmas.

En el 1686 el capitán Alonso de León "el mozo" es comisionado para explorar hasta la desembocadura del río Bravo, quien en su informe reporta tal río como una vía navegable. El capitán Juan José de Hinojosa explora la región en el año de 1706, y sorprendido por la belleza de los numerosos esteros que caracterizan el lugar, lo bautizo con el nombre de "Paraje de los Esteros Hermosos".

En 1749 don Matías de los Santos Coy estableció en el espacio que actualmente ocupa la esquina noreste de las calles quinta y Matamoros, un rancho ganadero llamado "San Juan de los Esteros Hermosos", el cual se tuvo que abandonar al poco tiempo, debido a los frecuentes ataques de los indios.

En 1826 el gobernador Lucas Fernández expide un decreto asignando un nuevo nombre a la Villa del Refugio, denominándola Villa de Matamoros en honor del héroe de la independencia don Mariano Matamoros.

Con ese nombre continua hasta la época actual, habiéndose elevado a la categoría de ciudad en 1834.

Características

Relieve

Formado por zonas planas

Clima

Extremosos, fríos y calientes. El clima frío predomina en los meses de noviembre a febrero con temperaturas hasta de 7ºC bajo cero y el clima cálido, en los meses de marzo a septiembre, con vientos del sur y sureste y temperaturas máximas de más de 40ºC, la zona está expuesta a las perturbaciones ciclónicas. La precipitación pluvial es de 600 mm³.Los característicos son los extremosos, fríos y calientes. El clima frío predomina en los meses de noviembre a febrero con temperaturas hasta de 7ºC bajo cero y el clima cálido, en los meses de marzo a septiembre, con vientos del sur y sureste y temperaturas máximas de más de 40ºC, la zona está expuesta a las perturbaciones ciclónicas. La precipitación pluvial es de 600 mm³.

Hidrografía

El municipio pertenece al cuenca hidrológica del Río Bravo, que por medio de un sistema de irrigación fecunda la tierra y hace posible la agricultura de riego, base de la economía de la región. Las principales fuentes de agau proceden del río Bravo y el arroyo del Tigre que tiene presas derivadoras, por medio de canales y drenes bañan la región . Además cuenta con una serie de lagunas de agua dulce y salada.

Demografía

El Censo de población del2010[2] registro en Matamoros 520 367 habitantes en el (2010)

Flora

La vegetación formada de pastizales y se encuentran pequeños arbustos como granjeros, huisache, mezquite, ébano, anacua y palo blanco.

Fauna

Habitan especies de: codorniz, paloma ala blanca, Coyote y tlacuache.

Gobierno y política

Principales Localidades

La cabecera municipal es Matamoros y el municipio cuenta con mas de 468 localidades, algunas de ellas con mas de 5000 habitantes como son: Control, Estación Ramírez, Buena Vista,Las Rusias, Santa Adelaida, La Gloria, Sandoval, México Agrario, 20 de Noviembre, Ignacio Zaragoza y la Unión.

Caracterización de Ayuntamiento

El ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, 2 síndicos y 14 regidores de mayoría relativa y 7 de representación proporcional.

Desarrollo social

Educación

Cuentan con la siguiente infraestructura educacional:

  • Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria
  • Bachillerato
  • Profesional medio
  • Educación especial

Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por la Cruz Roja. El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF o simplemente DIF) a través del Comité Municipal.

Unidades Médicas en Servicio

  • Consulta Externa
  • Hospitalización General
  • Hospitalización Especializada

Religión

Católica

Cultura

Monumentos Arquitectónicos

  • Museo casa Mata
  • La casa Cross

Monumentos Históricos

  • A Benito Juárez e Hidalgo
  • A Miguel Hidalgo y Mariano Matamoros


Fiestas y tradiciones

Se realizan en el mes de Febrero las fiestas mexicanas con desfile internacional y participación de Autoridades civiles, torneos deportivos de caza y pesca, con participación nacional y extranjera. Los mas populares son: De la paloma ala blanca, así como el torneo de la corvina y especies varias. La expo-fiesta, exposición agrícola y ganadera con feria popular en los meses de agosto y septiembre.

Desarrollo económico

Principales actividades económicas del municipio

Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

Sector secundario(Industria)

Manufacturera

Construcción

Electricidad y Agua

Sector terciario(Servicio)

Comercio

Transporte y Comunicaciones

Turismo

Administración pública

Otros.

Turismo

El municipio cuenta con suficientes atractivos naturales , edificaciones históricas y arquitectonicas de todo tipo lo cual atrae a muchos visitantes y esto representan un importante factor en el desarrollo económico para convertirse, en poco tiempo, en un destino solicitado por los viajeros nacionales e internacionales. Se cuenta playas vírgenes que no han sido explotadas por la falta de difusión, pero que son visitadas por habitantes del municipio y otros.

Lugares de interés

  • La playa Lauro Villar
  • Clubes deportivos

Referencias

Fuentes

  • [1]. Consultado el 6 de junio de 2016
  • [2]. Consultado el 6 de junio de 2016
  • [3]. Consultado el 6 de junio de 2016
  • [4]. Consultado el 6 de junio de 2016