Morane-Saulnier MS.406

Morane-Saulnier MS.406
Información sobre la plantilla
M s406.jpg
Morane-Saulnier MS.406
Historia de producción
FabricanteMorane Saulnier
Diseñado porPaul-René Gauthier
Producción1938 - 1940
N.º construidos1176
Historia de servicio
Primer vuelo8 de agosto de 1935
Introducido1938
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Ejército del aire Francés
Fuerza Aérea Finlandesa, Fuerza Aérea Suiza, Fuerza Aérea Turca
Características Generales
Longitud8,17 m
Altura2.71 m
Envergadura10,62 m
Superficie alar17,10 m²
Tripulación1 piloto
Peso vacío1.893 kg
Peso cargado2.426 kg
Planta motriz1× motor V12 de refrigeración líquida Hispano-Suiza 12Y31.
Potencia640 kW 860 HP
Potencia/peso260 W/kg
Hélices por motor1× tripala por motor.
Armamento
Ametralladoras2× MAC 1934 de 7,5 mm
Número cañones1× Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm
Rendimiento
Autonomía de vuelo1.000 km
Régimen de ascenso13 m/s
Carga alar141,9 kg/m²

El Morane-Saulnier MS.406 fue una avión de caza del Ejército del Aire Francés fabricado por Morane-Saulnier a partir de 1938. Numéricamente fue el caza de Francia más importante durante las etapas iniciales de la Segunda Guerra Mundial pero era menos potente al compararlo con sus contemporáneos, tenía un armamento débil y carecía de blindaje completo. Fue superado por el alemán Messerschmitt Bf 109E durante la Batalla de Francia. El M.S.406 cumplió con su labor en las etapas iniciales de la guerra (la llamada Guerra de broma), pero cuando la guerra se reinició en serio en 1940, fueron perdidos 387 cazas MS.406 en combate o en tierra (por diversas razones) con un retorno de 183 muertos. El avión tuvo más éxito en manos de la Fuerza Aérea Finlandesa y de la Fuerza Aérea Suiza que desarrollaron versiones locales.

Diseño y desarrollo

En 1934, el Service Technique Aéronautique (Servicio Técnico Aeronáutico) de la Armée de l'Air emitió el requisito de "diseño C1" para un nuevo caza monoplaza monoplano y tren de aterrizaje retráctil, para reemplazar al Dewoitine D.500 y Loire 46 . Este programa se modificó varias veces y se corrigió el 16 de noviembre de 1935. Dio a luz al Loire 250 , Dewoitine D.513 , Loire-Nieuport LN 161 , Morane-Saulnier MS.405 y Bloch MB.150 . Se seleccionaron dos proyectos, los Bloch MB.150 y Morane-Saulnier MS.405. Estos eran monoplanos de ala baja, cabinas cerradas y tren de aterrizaje retráctil, sin embargo, el Bloch iba a equiparse con un motor radial refrigerado por aire de dos hileras y 14 cilindros Gnome & Rhône 14N de 1.080 hp y el Morane con un lineal V12 Hispano-Suiza. Inexplicablemente se prefirió al 405 a otro prototipo con un motor en línea, el Loire-Nieuport LN 161 construido completamente de metal y con un rendimiento superior en términos de velocidad, techo de vuelo y velocidad de ascenso (a 8.000 m en 9 min contra los 24 para el MS-406. Los planos del MS.405 y las siguientes versiones fueron elaborados bajo la dirección del ingeniero Paul-René Gauthier director técnico de Morane-Saulnier. El MS.405 era un monoplano de ala baja de construcción mixta, con cola de madera cubierta de tela; el revestimiento del fuselaje y alas era de construcción mixta metal-madera (Plimax) fijada a la estructura a base de tubos de duraluminio; el Plymax consistía en una delgada lámina de duraluminio unida (encolada) a una lámina más gruesa de madera de okume contrachapada. Morane-Saulnier tenía un largo historial de producción de aviones militares que databa desde antes de la I Guerra Mundial, pero en el período de entreguerras, se había concentrado en diseños civiles. El avión representaba un enorme cambio para la empresa, siendo su primer monoplano de ala baja, así como con una cabina cerrada, y su primer diseño con tren de aterrizaje retráctil. Anteriormente, la mayoría de sus diseños modernos habían sido con la típica configuración monoplana con alas tipo parasol de la compañía. El nuevo motor de 12 cilindros en V Hispano-Suiza 12Y g de 641,3 kW (860 CV) movía una hélice bipala Chauvière. El primer prototipo MS.405-01, voló el 8 de agosto de 1935 con Michel Detroyat a los mandos. El desarrollo fue muy lento, y el segundo prototipo MS.405-02, con un motor Hispano-Suiza 12Ycrs de 671,1 kW (900 CV), no voló hasta el 20 de enero de 1937, casi un año y medio más tarde. Con el nuevo motor, el caza alcanzó 443 km/h, lo suficientemente rápido como para asegurar una orden para 15 ejemplares de preserie, cada uno incluyendo mejoras de la versión anterior.

Operadores

Fuentes

Bibliografía

  • Brindley, John (1971). F. French Fighters of World War Two (en inglés). Windsor, UK: Hylton Lacy Publishers Ltd. ISBN 1-85064-015-6 |isbn= incorrecto (ayuda).
  • Botquin, Gaston (1967). The Morane Saulnier 406 (en inglés). Leatherhead, Surrey, UK: Profile Publications Ltd. no tiene ISBN.
  • Green, William; Gordon Swanborough (2001). The Great Book of Fighters (en inglés). St. Paul, Minnesota: MBI Publishing. ISBN 0-7603-1194-3.
  • Pelletier, Alain (2002). French Fighters of World War II. Carrollton, TX: Squadron/Signal Publications, Inc. ISBN 0-89747-440-6.