Morane-Saulnier MS.406
El Morane-Saulnier MS.406 fue una avión de caza del Ejército del Aire Francés fabricado por Morane-Saulnier a partir de 1938. Numéricamente fue el caza de Francia más importante durante las etapas iniciales de la Segunda Guerra Mundial pero era menos potente al compararlo con sus contemporáneos, tenía un armamento débil y carecía de blindaje completo. Fue superado por el alemán Messerschmitt Bf 109E durante la Batalla de Francia. El M.S.406 cumplió con su labor en las etapas iniciales de la guerra (la llamada Guerra de broma), pero cuando la guerra se reinició en serio en 1940, fueron perdidos 387 cazas MS.406 en combate o en tierra (por diversas razones) con un retorno de 183 muertos. El avión tuvo más éxito en manos de la Fuerza Aérea Finlandesa y de la Fuerza Aérea Suiza que desarrollaron versiones locales.
Diseño y desarrollo
En 1934, el Service Technique Aéronautique (Servicio Técnico Aeronáutico) de la Armée de l'Air emitió el requisito de "diseño C1" para un nuevo caza monoplaza monoplano y tren de aterrizaje retráctil, para reemplazar al Dewoitine D.500 y Loire 46 . Este programa se modificó varias veces y se corrigió el 16 de noviembre de 1935. Dio a luz al Loire 250 , Dewoitine D.513 , Loire-Nieuport LN 161 , Morane-Saulnier MS.405 y Bloch MB.150 . Se seleccionaron dos proyectos, los Bloch MB.150 y Morane-Saulnier MS.405. Estos eran monoplanos de ala baja, cabinas cerradas y tren de aterrizaje retráctil, sin embargo, el Bloch iba a equiparse con un motor radial refrigerado por aire de dos hileras y 14 cilindros Gnome & Rhône 14N de 1.080 hp y el Morane con un lineal V12 Hispano-Suiza. Inexplicablemente se prefirió al 405 a otro prototipo con un motor en línea, el Loire-Nieuport LN 161 construido completamente de metal y con un rendimiento superior en términos de velocidad, techo de vuelo y velocidad de ascenso (a 8.000 m en 9 min contra los 24 para el MS-406. Los planos del MS.405 y las siguientes versiones fueron elaborados bajo la dirección del ingeniero Paul-René Gauthier director técnico de Morane-Saulnier. El MS.405 era un monoplano de ala baja de construcción mixta, con cola de madera cubierta de tela; el revestimiento del fuselaje y alas era de construcción mixta metal-madera (Plimax) fijada a la estructura a base de tubos de duraluminio; el Plymax consistía en una delgada lámina de duraluminio unida (encolada) a una lámina más gruesa de madera de okume contrachapada. Morane-Saulnier tenía un largo historial de producción de aviones militares que databa desde antes de la I Guerra Mundial, pero en el período de entreguerras, se había concentrado en diseños civiles. El avión representaba un enorme cambio para la empresa, siendo su primer monoplano de ala baja, así como con una cabina cerrada, y su primer diseño con tren de aterrizaje retráctil. Anteriormente, la mayoría de sus diseños modernos habían sido con la típica configuración monoplana con alas tipo parasol de la compañía. El nuevo motor de 12 cilindros en V Hispano-Suiza 12Y g de 641,3 kW (860 CV) movía una hélice bipala Chauvière. El primer prototipo MS.405-01, voló el 8 de agosto de 1935 con Michel Detroyat a los mandos. El desarrollo fue muy lento, y el segundo prototipo MS.405-02, con un motor Hispano-Suiza 12Ycrs de 671,1 kW (900 CV), no voló hasta el 20 de enero de 1937, casi un año y medio más tarde. Con el nuevo motor, el caza alcanzó 443 km/h, lo suficientemente rápido como para asegurar una orden para 15 ejemplares de preserie, cada uno incluyendo mejoras de la versión anterior.
Operadores
- Alemania,Luftwaffe: operó aviones capturados
- Bulgaria, Fuerza Aérea Búlgara: recibió 20 aviones en 1942.
- Estado Independiente de Croacia, Fuerza Aérea del Estado Independiente de Croacia: recibió unos 15 aviones
- Finlandia, Fuerza Aérea Finlandesa
- Francia, Ejército del Aire francés
- Francia de Vichy Armée de l'Air de l'armistice
- Italia, Regia Aeronautica
- Japón, Servicio Aéreo del Ejército Imperial Japonés: utilizó aviones capturados
- Lituania, Fuerza Aérea Lituana: encargó 13 aviones, pero no fue entregado ninguno.
- Polonia, Fuerza Aérea Polaca: encargó 160 aviones, pero no pudo recibir ninguno antes de la caída de Polonia.
- Fuerzas Aérea Polacas Libres: utilizó al menos 91 aviones en varias unidades de entrenamiento y de combate
- República de China, Fuerza Aérea Nacionalista China: encargó 12 aviones en 1938 y fueron enviados a Haiphong, pero desviadas a la Escadrille EC 2, perdidos contra los japoneses y tailandeses en diciembre de 1940.2 Puede que uno o dos aviones hayan llegado a la Fuerza Aérea China.
- Suiza, Fuerza Aérea Suiza
- Turquía, Fuerza Aérea Turca: recibió 45 aviones. Al menos 30 de ellos estaban inicialmente preparados para la entrega a Polonia y tenían estarcidos de las insignias polacas.
Fuentes
Bibliografía
- Brindley, John (1971). F. French Fighters of World War Two (en inglés). Windsor, UK: Hylton Lacy Publishers Ltd. ISBN 1-85064-015-6 |isbn= incorrecto (ayuda).
- Botquin, Gaston (1967). The Morane Saulnier 406 (en inglés). Leatherhead, Surrey, UK: Profile Publications Ltd. no tiene ISBN.
- Green, William; Gordon Swanborough (2001). The Great Book of Fighters (en inglés). St. Paul, Minnesota: MBI Publishing. ISBN 0-7603-1194-3.
- Pelletier, Alain (2002). French Fighters of World War II. Carrollton, TX: Squadron/Signal Publications, Inc. ISBN 0-89747-440-6.