Pandita Rabai

Pandita Ramabai
Información sobre la plantilla
Pandita ramabai.jpg
Nacimiento1858
Bandera de la India India
Fallecimiento5 de abril de 1922
Bombay Presidency, Bandera de la India India
NacionalidadIndia

Pandita Ramabai . Fue una reformadora social, erudita y traductora bíblica.

Síntesis biográfica

Pandita nació en 1858 en los bosques de la India meridional. Era hija de un entendido brahmán, Ananta Shastri, que pertenecía a la casta social más elevada de la India quien la educó en la sabiduría hindú.

Su padre tras enviudar a los 44 años, se volvió a casar con una niña de apenas 9 años. Esta niña sería la madre de Pandita. Al quedar ciego él, perdió sus propiedades, por lo que la familia se hundió en una gran miseria, hasta el punto de que los padres y su hermana mayor murieron de hambre. Al verlos morir, las creencias religiosas que le había inculcado su padre, se derrumbaron. Ella recibió una esmerada educación y sabía de memoria textos religiosos y filosóficos sánscritos. Junto a su hermano dieron clases acerca de la importancia de la educación femenina.

Al realizar un viaje de peregrinación por santuarios y templos vio el sufrimiento de las niñas-viudas, de las mujeres que eran sacrificadas junto a sus maridos muertos, que eran víctimas de un sistema religioso y cultural donde no tenían valor alguno.

En 1878 llegó a Calcuta, donde dio conferencia en sánscrito y los brahmanes bengalíes la nombraron Pandita, que significa "Docta" (erudita), siendo la primera mujer en la India con ese título. Es en esta ciudad donde oyó hablar de Cristo y sus enseñanzas.

En 1880 tras la muerte de su hermano, Pandita se casó con un amigo de éste, el graduado y abogado Bepin Bihari Medhavi, quien era de una casta inferior a la de Pandita. Fruto de este matrimonio fue el nacimiento de una hija a quien puso Manoramabai; desgraciadamente al poco tiempo de nacer la niña, moría su marido como consecuencia del cólera.“Esta pérdida tan grande”, escribió más tarde en sus memorias, “me acercó más a Dios”.

Trayectoria de su vida

Pandita viajó a Inglaterra en 1883 invitada por la Iglesia Anglicana de Wantage y más tarde a Estados Unidos, donde recaudó mucho dinero dando conferencias sobre la condición de la mujer en la India. A su regreso a la India fundó en 1989 Sharada Sadan, un refugio para mujeres viudas y huérfanas Esta escuela fue trasladada a Poona en 1891 y pronto otro refugio la Misión Mukti, donde plantó árboles frutales, hortalizas y cavó pozos, de los cuales extraía abundante agua. Cuando se declaró el hambre en la India central en 1896, Pandita recorría las zonas afectadas por la hambruna recogiendo viudas jóvenes y niñas, trayéndolas a Mukti, donde las proveía de alimentos, ropa, educación y capacitación en oficios y al mismo tiempo, les hablaba de Cristo.

En 1898 fue invitada a la convención de Keswick, en Inglaterra, donde habló en nombre de 140 millones de mujeres de la India. Allí testificó que por medio de esta convención había aprendido sobre la experiencia con el Espíritu Santo y que, aparte de esta experiencia, ella nunca habría sido de utilidad espiritual. Su visión era que mil mujeres cristianas hindúes fueran llenas del Espíritu Santo para esparcir el evangelio por la India, a pesar de las amenazas de sus antiguos amigos brahmanes.

Otro movimiento que jugó un papel importante en su vida fue el avivamiento de Gales, que tuvo lugar en 1904 y que aumentó su hambre por la plenitud del Espíritu Santo. El día 29 de junio de 1905, mientras estaban reunidas, el Espíritu Santo cayó sobre un gran número de mujeres que comenzaron a llorar y a confesar sus pecados. Durante ese periodo el centro se convirtió en un notable foco de avivamiento y centenares de muchachas testificaron del fuego santo que las abrasaba, dedicándose por horas a la oración. Ramabai era una ejecutiva nata, además de erudita, evangelista y reformadora.

En una ocasión cuando más de 700 niños abandonados no tenían ropa nueva que ponerse, llegó un gran cargamento en respuesta a sus oraciones. Ella los congregó en el centro de la iglesia y les leyó el Salmo 34:10: "Los leoncillos necesitan y tienen hambre; pero los que buscan al Señor no tendrán falta de ningún bien." Cuando sus antiguos amigos brahmanes la amenazaron con destruir sus edificios y obra, Ramabai recibió la promesa de Dios: "Ninguna arma forjada contra ti prosperará." (Isaías 54:17). Ya fuera el hambre, el fuego, tormentas o amenazas, Dios respondió a sus oraciones y la obra nunca se vino abajo.

En los últimos 15 años de su vida, se dedicó a la inmensa tarea de traducir la Biblia al marathi, la lengua más hablada de la India. Primero tuvo que aprender griego y hebreo, luego hubo de acomodar este trabajo a sus otras ocupaciones.

Muerte

Pandita Ramabai, llamada la madre del movimiento pentecostal en la India, murió en 1922, después de haber terminado la traducción de la Biblia marathi.

Honores

El gobierno de la India expidió un sello conmemorativo en reconocimiento de su contribución al progreso de mujeres indias el 26 octubre de 1989.

Fuentes