Pirotecnia militar española de La Habana

Pirotecnia militar española de La Habana
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Fábrica)
Pirotecnia-militar-habana.jpg
Descripción
Tipo:Fábrica
Localización:Construida en la parte Este de la Loma de Aróstegui
Uso inicial:Destinada a la fabricación de armas y municiones para abastecer a las tropas españolas acantonadas en la isla durante la etapa de la colonia.
Uso actual:Sede universitaria

Pirotecnia militar de La Habana. Era una instalación construida en la parte este de la Loma de Aróstegui, destinada a la fabricación de armas y municiones para abastecer a las tropas españolas acantonadas en la isla durante la etapa de la colonia.

Datos históricos

Entre los oficiales de alta graduación españoles que estuvieron al frente de esa fábrica de armas, se cita al Comandante de Artillería Augusto Esteban Larzabal, quien la dirige desde el 1 de noviembre de 1879 hasta el 15 de septiembre de 1884.

Este enclave militar esta cera al Castillo del Príncipe, - construido para defender a La Habana de los ataques de corsarios y piratas - comunicándose ambos mediante túneles. Un hecho ligado a estos dos enclaves militares españoles provocó el patriota cubano Emilio Sabourín del Villar, quien compraba armas en mal estado la pirotecnia, que luego hacía llegar a los mambises una vez reparadas.

La participación de Sabourín en la frustrada evasión del general Julio Sanguily de la prisión de La Cabaña provocó la detención el 15 de septiembre de 1895, cuyo juicio celebrado al año siguiente fue conocido como la Causa de la Pirotecnia Militar, siendo condenado a la pena de muerte, la que le fue conmutada por la deportación al Castillo del Hacho, en Ceuta. El 23 de enero de 1896 Se inaugura el hospital militar español Alfonso XII, situado en la llamada Loma de la Pirotecnia. En 1899 se le denomina Hospital número 1 y más tarde General Calixto García.

Modelo de proyectil construido en la pirotecnia habanera

Futura sede universitaria

Desde 1887 las instalaciones de la Pirotecnia Militar había sido señalada como la futura sede de la Universidad de La Habana, pero las obras no se iniciaron hasta 1901 y el traslado se hizo efectivo en la primavera de 1902.

La inauguración de las instalaciones en la llamada colina de Aróstegui, se produjo el día 7 de mayo de 1902.

Es a este lugar donde se trasladan los estudios de arquitectura, junto a los de ingeniería, ocupando dos de las naves de la antigua pirotecnia.

Fuente