Saltar a: navegación, buscar

Belén-Finlay-Pogolotti (Marianao)

(Redirigido desde «Pogolotti (Marianao)»)
Belén-Finlay-Pogolotti (Marianao)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioMarianao
Población 
 • Total22 402 habitantes hab.
Pogo11.jpg
Complejo Deportivo Jesús Menéndez

Consejo Popular Belén-Finlay-Pogolotti: El pueblo de Marianao es poseedor de una bellísima historia cultural, casi 100 años atrás tuvo el privilegio de tener el primer barrio obrero de Cuba: Pogolotti integrado por gente muy humilde, pero con hábitos muy arraigados de trabajo, gran sentido de pertenencia, amor a sus antecesores, a sus recuerdos y a sus creencias.El primer barrio obrero de Pogolotti (Redención), se construyó en los terrenos de las fincas San José y Jesús María, barrio de Los Quemados, en Marianao, mediante una ley aprobada el 27 de junio de 1910, por el presidente José Miguel Gómez en el Congreso de la República; cuyo representante fue José Luís Valdés Carero.

Ubicación

El consejo Popular Pogolotti se encuentra en el municipio Marianao. Por el norte desde la calle 100 por la avenida 51 hasta los términos municipales de Playa. Al sur desde el Husillo hasta la línea del ferrocarril o limites con el Consejo Popular CAI-Los Angeles hasta calle 100 y de esta Avenida 51.
Vista aérea del Consejo Popular Belén-Finlay-Pogolotti

Historia

A inicios del siglo XX, el rápido crecimiento de La Habana, hizo que el problema de la vivienda se tornara dramático y de muy difícil solución especialmente para las familias, un proyecto de ley propuesto por José Luis Valdez Carrero iniciaría una apertura para enfrentar el problema de escasez de viviendas de bajo costo. La propuesta de ley previa la asignación, mediante sorteo, de casas populares a las familias cubanas o nacionalizadas que no tuvieran más recursos que el trabajo manual. El 18 de julio de 1910 este proyecto de ley fue aprobado. A la aprobación de la ley promovida por Valdés Carrero se convoca a una licitación para los trabajos de construcción de las casas en la Habana. La Compañía Nacional Constructora de la cual Dino Pogolotti era su tesorero, presentó un proyecto que previa la construcción de las casas en una superficie de 300 000 m2 en sus propiedades de Marianao: San José, Jesús María y Larrazábal.

Una comisión gubernamental que se reunió el 3 de octubre de 1910, examinó los proyectos presentados y escogió la propuesta de la Compañía Nacional Constructora, también aprobó su ubicación sobre los terrenos de propiedad de Dino Pogolotti valorando sobre todo la salubridad del lugar, su cercanía a los medios de transporte y la existencia de un núcleo edificado y dotado de los servicios esenciales.

El 30 de octubre de 1910, fue depositada la primera piedra en el reparto Jesús María, y terminado los trabajos del primer lote, las primeras 100 casas fueron asignadas por sorteo y consignadas a los agraciados el 24 de febrero de 1911, fecha de fundación del barrio, recordada y festejada desde entonces por los vecinos del lugar. El 12 de agosto de 1912 habían sido construidas 900 casas, y las 950 previstas por la ley Valdés Carrero se terminaron en marzo de 1913. Cuando los trabajos culminaron, el nuevo barrio ocupaba la totalidad de la extensión de las fincas San José y Jesus Maria y en el Plan de División en Lotes de 1912 se reportaba con el nombre de Reparto Pogolotti, a pesar de que el ayuntamiento de Marianao había aprobado el 9 de enero de 1911 que al conjunto de los repartos Benitez, Larrazabal, Jesus Maria y San Jose se le diese por nombre Redención.
Tarja conmemorativa por la fundación del barrio Pogolotti

Los límites antiguos van desde 94 y 41 B, de 41 B a 92, de 92 a 41, de 41 a 90, de 90 hasta 43, de 43 hasta 80 B, aquí hasta 51, de aquí hasta 90, de 90 a 61 de aquí hasta 90 B, hasta 63, de 63 a 96, de 96 hasta 57 A, hasta 94, y de aquí hasta 41 B.

El barrio obrero fue verdaderamente un catalizador del desarrollo local, la compañía Ferrocarriles Unidos construyó la estación de Pogolotti, situada donde actualmente se cruzan la avenida 33 y la calle 90, una multitud de trabajadores atravesaba el barrio llegando o retornando a la Habana y Puentes Grandes.

En Pogolotti surgiría el 26 de Septiembre de 1912 la sociedad ‘’Redención’’ la que se dedicó a realizar una fuerte campaña a favor del barrio Obrero desatendido desde que nació. En el seno de esta propia comunidad surgieron también el ‘’Club Unión’’ y ‘’Club Atlético’’, una logia masónica y un club de veteranos.

En 1926 fue azotada por el devastador huracán que ocasionó cuantiosas pérdidas materiales, empeorando las condiciones de vida, de 950 casas quedaron 156 viviendas destruidas, 72 medianamente destruidas, 570 solamente averiadas y 30 sin sufrir daños.El 8 de Marzo de 1935 es asesinado Antonio Guiteras Holmes, junto a Carlos Aponte. En la casa ubicada en la Avenida 61 No. 9667 entre 96 y 98 de la barriada Pogolotti, fueron ocultados los restos hasta el triunfo de la Revolución. Esta casa es patrimonio municipal.

Fue a partir de 1945 que el desarrollo urbanístico cobro vigor, surgiendo en ese período el 7 de Febrero de 1945 el barrio Alturas de Belén.

El 12 de Octubre de 1953 se erigió, por cuestación popular un busto en homenaje al ex concejal marianense Pablo Calzadilla Dueñal, fiel servidor de los intereses sociales, residente en Avenida 59 entre 92b y 94.

Cambios generales en Pogolotti a partir de 1959

En la década del 60 del siglo XX se comenzaron a construir y reedificar algunas instalaciones deportivas que muy pronto se convertirían en los centros fundamentales en la realización de actividades físicas, recreativas y culturales de la población en la localidad, ejemplo de ellas son: la instalación “Jesús Menéndez”, con un gran teatro incorporado y el gimnasio “Roberto Poland”. Además han sido
Complejo deportivo Jesús Menéndez
construidas obras de carácter social para la educación y la salud de la población como son escuelas primarias, secundarias y consultorios médicos.

Pogolotti siempre se ha encontrado a la vanguardia en diversas especialidades deportivas y musicales en el marco municipal. Hoy con mejores posibilidades gracias al cambio social ocurrido en el país.

En la década de los 70 se establecieron los órganos locales del Poder Popular para el mejor funcionamiento y desarrollo de la cultura social – urbana, es importante reconocer que fue logrado a pesar de partir de niveles muy bajos de recursos materiales y humanos.

En abril de 1990, bajo la dirección metodológica del Grupo para el desarrollo integral de la capital, fue creado el Taller de Transformación Integral del Consejo Popular No. 5, integrado por su grupo multidisciplinario de trabajadores sociales, arquitectos, sociólogos y técnicos de construcción. Este se crea con el objetivo de acometer un proceso de transformación demandado por una de las zonas mas deterioradas y con condiciones de vida más difíciles de Ciudad Habana.

El taller a llevado a cabo acciones en distintas esferas actuales del barrio como el fortalecimiento del trabajo con las personas ancianas y del programa de círculos de abuelos en coordinación con el medico de la familia y con cultura. Entre las actividades animadas por el proyecto, esta El club Amigos del Danzón y el club de los abuelos.

Características

Pasear en el barrio Pogolotti es como sumirse en la densidad de los acontecimientos históricos, de las tradiciones culturales, de las energías sociales que animan la vida cotidiana.

La tipología constructiva del barrio es tradicional medianera con asentamiento espontaneo. Cuenta con 8 circunscripciones con sus delegados.

Predomina la raza negra y la mayoría practica la religión afrocubana (Santeria o Regla de Osha), hay un gran sentido de pertenencia y hermandad.

Vegetación

Vista de una calle del barrio obrero Pogolotti

El barrio posee una amplia vegetación, en áreas ubicadas fundamentalmente en el CVD Jesús Menéndez y sus alrededores, jardines, y otros árboles sembrados a lo largo de las calles principales; 90, 92, 94 y 96.

Desarrollo social

En el año 1962, tenemos como nota sobresaliente la inauguración del Círculo Social Obrero Jesús Menéndez, emplazado en los terrenos de la antigua Finca San José a la entrada del barrio obrero de Pogolotti. El 8 de marzo, con la presencia de Vilma Espín y Celia Sánchez, en oportunidad de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, quedó inaugurado este importante centro social de recreación y deportes, sito en Ave. 51 entre las Calles 92 y 94.

Se han realizado trabajos de proyectos socioculturales preventivos con jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, estudiantes con conductas impropias o con inclinaciones artísticas, algunos de los cuales integran grupos culturales e inclusos profesionales dándole seguimiento a su comportamiento social y apoyo a su superación. Tal es el caso actual del grupo folclórico Alafia ¨ y de la motivación de los rasgos culturalmente más positivos tratando de rescatar las tradiciones.

La búsqueda de la identidad profesional y la continuidad histórica se ha apoyado en la recuperación de la memoria local y la reinterpretación de patrones comprobados en el tiempo perfeccionado por el uso actual. Ejemplo de ello es la revitalización de las tradicionales fiestas del 24 de Febrero. El proyecto en desarrollo del parque metropolitano de la habana ha permitido que la zona rural, del territorio del Consejo No. 5, quede enmarcada dentro del 50% del área extensiva de este pulmón verde de la ciudad. El taller de Transformación a tenido la oportunidad de ser incluido en el grupo de colaboración y participación para el diagnostico ambiental como parte de dicha acción.

El barrio cuenta con:

  • 1Joven Club de Computación,
  • 1 Iglesia del Ejército de Salvación,
  • 1 Iglesia Bautista Ebenezer,
  • 1 Iglesia de Dios,
  • Centro Memorial Martín Luther King Jr.(CMMLK),
  • 1 Logia Masónica,
  • 2 Centro Abakua,
  • 12 Bodegas,
  • 2 Panaderías,
  • 2 Restaurantes Doña Yulla,
  • 1 Peluquería
  • 1 Parque Infantil.

Un aporte muy especial, en este campo del trabajo comunitario, lo ha dado la Iglesia Evangelista, con el Pastor Raúl Suárez al frente, quienes han constituido el Centro Misional Martín Luther King, en la barriada de Pogolotti. Esta Institución ofrece cursos, talleres e imparte conferencias por medio de sus Educadores Populares con amplia incidencia en la comunidad. Además, entrega donaciones a los vecinos y centros laborales cercanos, que recibe de la relevante Caravana de la Solidaridad, que forman los viejos amigos pastores por la Paz, una manera creativa e insólita de romper el duro bloqueo a por años hemos estado sometidos.

A partir del diagnostico realizado por el Taller de transformación Integral, el barrio se encuentra involucrado en diferentes proyectos comunitarios tales como: • Construcción de 60 Viviendas de bajo de costo (Isla del Polvo)conjuntamente con el Centro Memorial Martín Luther King
Centro Memorial Martín Luther King Jr
Jr.(CMMLK)• Construcción de 23 Viviendas con el CMMLK• Proyecto de uso y rehuso de desechos sólidos conjuntamente con el Parque Metropolitano de la Habana(PMH)• Bosque de Pogolotti conjuntamente con el PMH• Sistema Natural conjuntamente con el PMH• KERACOM • Conjunto Artístico Infantil “Cuba Bata-Ache”• Conjunto Artístico Infantil “Los Atrevidos”• Forma y Color (Apoyo)• Club Juvenil “La Amistad”• Bibliarte• Conservación de Alimentos (Apoyo)• Conjunto Artístico Infantil “Mayanabo”• Casa Comunitaria y del Adulto Mayor• Programa Integral de la 3era Edad• Saneamiento Ambiental

Educación

Pogolotti cuenta con:

  • Escuelas Primarias: 3,  Escuela primaria Pedro Albizu Campos,  Escuela primaria Ignacio Agramonte, Escuela primaria Hermanos Montalvo;
  • Círculos Infantiles:1, Pequeños constructores,
    Escuela primaria Ignacio Agramonte
  • Jardín de la Infancia: 1, Pétalos de rosas,

Cultura

Grupo Alafin, de Danza Afrocubana, en Pogolotti

Marianao cuenta como símbolo de tradición afrocubana con dos comparsas: Alafia, de PogolottiConjunto Artístico Infantil “Cuba Bata-Ache”• Conjunto Artístico Infantil “Los Atrevidos”• Forma y Color (Apoyo)• Club Juvenil “La Amistad”

Tradiciones

La tradición más arraigada es la que coincide con la fecha de inauguración del barrio el 24 de febrero, conmemorándose en ese día el Grito de Baire. Aunque estas fiestas han sido rescatadas en los últimos años por la Casa de la Cultura de Marianao, no han recuperado el sentido tradicional con que se realizaron desde 1911 hasta 1960. En estas fiestas tradicionales se adornaban todas las calles del barrio, se realizaban desfiles por las diferentes bandas, selección de la Reina del barrio y sus damas, representaciones danzarías alegóricas a las tradiciones en este aspecto del barrio, además de actividades infantiles donde se representaba, a través de una piñata, determinado objeto o animal y a partir de esta selección, en ese mismo sentido, debían disfrazarse los niños, no se expedían bebidas alcohólicas, excepto en algunos lugares muy reducidos del barrio donde se acostumbraba al consumo de la Cancaneara, bebida que tomaban los mambíes en la manigua .

Patrimonio

Pogolotti atesora tarjas, monumentos y bustos. Estos son:
Monumento en homenaje al Dr. Carlos J. Finlay en el lugar donde realizó sus investigaciones sobre la fiebre amarilla
  • Monumento al mártir desconocido. Homenaje a los mambises caídos en la guerra de independencia, ubicado en el triángulo que forman las calle 92 y 92 A y 61;
  • Parque Maceo ,ubicado en 96 e/ ave 51 y 53;
  • Parque del Mártir de Playa Girón, Dagoberto Álvarez Muñoz, situado en las calles 92 y 92 A;
  • Parque Alberto Martínez, mártir de Playa Girón .
  • En el césped de la escuela primaria Ignacio Agramonte, tarja de José Martí, esquina de avenida 55 y 94;
  • Tarja de Pablo Calzadilla Aguiar, luchador revolucionario, en avenida 53 e/ 98 y 51 A;
  • Rincón Maceísta, donde aparece un busto del Titán de Bronce Antonio Maceo, en 90 A y 92.
  • Carlos J. Finlay, donde está lo que fue su laboratorio ,ubicado en 90 entre 61 y 61 A;
  • En el vestíbulo de CVD Jesús Menéndez, aparece un busto de este luchador azucarero.

Salud

 El consejo popular Pogolotti cuenta para los servicios de salud con:

  • 12 Consultorios de atención primaria de la salud (Médicos de la Familia)
  • 2 Farmacias
  • 1 Clínica Estomatologica
  • 1 Complejo Comunitario Interdisciplinario de Salud (CINSA)
  • 1 Clínica Veterinaria

Fuentes

  • Dino Pogolotti: Un piemontese all′avana, pg 32, 33, 104. Universitá degli Studi di Torino, Blu Edizioni, 2004Multimedia del Proyecto Identidad, CD3. PCC, Ciudad de la Habana. 2003Multimedia Consejo Popular Pogolotti, GEST, Cujae.