Saltar a: navegación, buscar

Pont Neuf

Pont Neuf
Información sobre la plantilla
Puente de París., Bandera de Francia Francia
Puente nuevo.jpg
TipoPuente
Nombres anterioresPuente Nuevo.

Pont Neuf: en español significa Puente Nuevo. Es el más antiguo de los puentes de París, fue construido entre 1578 y 1607 en la capital francesa.

El Pont Neuf, contrario a su nombre, es el puente más antiguo de todos los que cruzan el Sena al pasar por París. Se considera un importante monumento histórico. Además es también el más largo de toda la ciudad, pues tiene 232 metros y longitud.

Historia

Antes de la construcción del puente sólo había dos pequeños pasos de madera en muy malas condiciones para cruzar desde Ile de la Cité a ambas orillas. El nombre es a causa de que fue el primer puente de piedra construido en París. En el año 1577, Enrique III de Francia asignó una comisión para que verificara que la elaboración del puente y los trabajos que este conlleva se realizaran correctamente. La construcción estuvo autorizada al año siguiente. El 31 de mayo de 1578, se colocó la primera piedra. La construcción del puente se realizó entre 1587 y 1607. La obra se detuvo por un periodo de 10 años, a causa de las guerras civiles entre 1588 y 1598. En 1599, se reanudaron las obras a cargo de Guillaume Marchant y François Petit.

Arquitectura

Puente nuevo.

El puente está sustentado por conjuntos de dos columnas y un arco. Estos arcos se repiten unos a otros, con una seriedad y distinción admirables. Pero son columnas gruesas y serias. Y para auxiliar a la sustentación del puente, se observan como brazos, colocados entre una y otra columna. Atraviesa Ile de la Cité en su extremo oeste, lo cual determina dos tramos de 7 y 5 arcos, adornados por 384 mascarones, máscaras grotescas esculpidas en sus cornisas.

Cada arco es digno, serio, pesado y muy profundo, porque el puente es ancho. Quien cruza el río en barco tiene la impresión de transponer la muralla espesa de un castillo mítico. Se asemeja al puente levadizo de un castillo.

Gran parte de los puentes construidos en ese tiempo poseen una serie de arcos cortos. Cuenta con aceras para los transeúntes, estas se destacan por ser las primeras de París, al igual que los balcones, con silueta semicircular y se ubican en cada una de las columnas. Estos balcones, eran los lugares en que comerciantes y artesanos vendían sus productos. Se puntualiza el hecho de que en sus límites no se observan viviendas. Este es el primer puente decorado con una estatua ecuestre. En toda su cornisa hay un total de 385 mascarones tallados, realizados por el escultor francés Germain Pilon.

Curiosidad

Vista del puente.

El puente es un monumento más de la ciudad, muy querido por los parisinos y protagonista de eventos especiales: En 1985 fue enteramente envuelto en polietileno por Christo y en 1994 el diseñador Kenzo lo cubrió de flores. Es todo un símbolo de la ciudad y desde sus balcones semicirculares se puede disfrutar de vistas espectaculares de París a un lado y al otro del Sena.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes