Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2018-08-22

Establecen en Venezuela precios para evitar especulación

CARACAS, AGOSTO 21 (PL).- El Ejecutivo y empresarios de la agroindustria venezolana firmarán hoy un acuerdo de fijación de precios de 25 artículos de consumo básico, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Mediante una transmisión en la red social Facebook Live realizada la víspera, el jefe de Estado explicó que con los convenios se busca alcanzar un equilibrio entre los precios de los bienes de consumo " que fueron dolarizados ilegalmente" con el poder adquisitivo de los venezolanos.

Enfatizó que el encuentro será liderado por el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, y están convocados todos los empresarios y productores del sector de la agroindustria para estabilizar los costos de las producciones.

Por otra parte, el mandatario rechazó el llamado de la organización de gremios empresariales de Venezuela, Fedecámaras, a repudiar el aumento del salario mínimo, una de las medidas del Programa de Recuperación Económica impulsado por el Gobierno.

Recordó que tomó la decisión de asumir el pago diferencial del nuevo salario acordado en mil 800 bolívares soberanos, por 90 días, de todo el sector privado.

"Estoy diciendo que tengo el dinero para cubrir el complementamiento del aumento salarial valorado de medio Petro (criptomoneda venezolana cuyo valor está relacionado con el precio del barril de petróleo que se ubica en 60 dólares), para todas la empresas privadas, la pequeña, mediana industria, comercio, estoy listo", enfatizó Maduro.

En ese sentido, comunicó que en los próximos días recibirán la nómina de las empresas del sector privado, e indicó que de esta manera se evitará que haya un aumento injustificado de los precios, y así evitar una espiral inflacionaria.

El presidente venezolano calificó el inicio del Programa de Recuperación Económica como un cambio histórico, y aseguró que con la llegada de la nueva divisa, el Bolívar Soberano, alcanzarán la estabilidad económica y macroeconómica que necesita Venezuela.

Pueblo venezolano respalda en las calles freno al alza de precios

CARACAS, AGOSTO 21 (AVN).- El pueblo venezolano se mantendrá movilizado y defendiendo las medidas económicas anunciadas por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, en favor de los trabajadores, señaló este martes la clase obrera desde la sede de la Cantv, en la avenida Libertador, que sirve como punto de partida de la marcha que llegará al Palacio de Miraflores en Caracas.

A través de una transmisión en vivo de Venezolana de Televisión, Luis Hernández indicó que los ciudadanos se encuentran apoyando las medidas, pero a su vez piden que se mantenga la fiscalización y el control para evitar el alza de precios.

'El pueblo está en la calle para apoyar todas las medidas que el presidente ha tomado. Sin embargo pedimos que los funcionarios de la Sundde sean duros, ya que a veces no fiscalizan de la manera indicada. Por eso aquí estamos nosotros respaldando para responder ante los especuladores', detalló Hernández.

Otro de los entrevistados, aseveró que para que estás medidas funcionen de manera adecuada, se deben defender los precios en todo el territorio nacional.

'Nos corresponde en cada municipio, en cada territorio, dar batalla para defender los precios, el salario y la política económica del gobierno revolucionario', acotó.

Temer privatiza industria eléctrica de Brasil

RÍO DE JANEIRO, AGOSTO 21 (EFE).- El gigante eléctrico Eletrobras, mayor empresa del sector de América Latina y controlada por el Estado brasileño, subastará el 27 de septiembre próximo su participación en 71 empresas de generación y transmisión de energía en Brasil, informó hoy la estatal.

'La operación tiene por objetivo permitir que Eletrobras y sus controladas reduzcan su exposición por la deuda y su deuda líquida a los niveles usualmente practicados por el mercado', según el comunicado de la empresa.

La venta de las participaciones, según el comunicado, es 'uno de los cinco pilares' del Plan Director de Negocios y Gestión de la Compañía para el quinquenio 2018-2022.

La venta de las participaciones de la empresa en las llamadas Sociedades de Propósito Específico (SPE) no exige autorización del Congreso como sí la propia privatización de Eletrobras, anunciada hace dos años por el presidente brasileño, Michel Temer, pero que está paralizada por la oposición política al proceso.

El Gobierno de Temer considera la privatización de Eletrobras como vital para sanear las deficitarias cuentas públicas del país y atraer inversiones al sector pero la venta es criticada por varios partidos políticos, principalmente de izquierda, así como por sindicatos y entidades civiles.

Según diferentes analistas, la privatización tendrá que ser aplazada para el próximo año y dependerá del resultado de las elecciones presidenciales de octubre próximo, cuyo vencedor asumirá el Gobierno en enero del 2019.

Reducirá nuevo gobierno mexicano prebendas de senadores

MÉXICO, AGOSTO 20 (NOTIMEX).- El secretario general de Servicios Administrativos del Senado, Roberto Figueroa, confirmó que a partir del 1 de septiembre quedará cancelado el Seguro de Gastos Médicos Mayores para 128 nuevos senadores y funcionarios de alto de nivel de ese órgano legislativo.

En entrevista en el marco del proceso de credencialización de los nuevos legisladores, recordó que esa ha sido una propuesta de la bancada mayoritaria de la próxima Legislatura, 'y dentro del Presupuesto para el 2019 lógicamente hay un recorte para la reducción de algunos de los servicios y del presupuesto que se realizará a partir del 1 de septiembre'.

'El coordinador del grupo parlamentario de Morena ya ha anunciado un recorte importante en las prestaciones generales del Senado de la República, no solamente de senadores sino también de funcionarios. Habrá un recorte sustancial, viene desde el 30 hasta el 50%', indicó.

'Y alguna anulación de algunas prestaciones: es el caso de los seguros médicos, esa es una anulación', subrayó Figueroa.

Con ello se prevé que los senadores que integrarán las LXIV y LXV Legislaturas deberán pagar de su bolso la atención médica privada si ese es su deseo, o en su caso acudir al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

Por su parte el senador electo Alejandro González Yañez, por el Partido del Trabajo (PT), dijo que esa bancada está en favor de la reducción de los gastos en el Senado, entre ellos el Seguro Médico de Gastos Mayores.

En entrevista en el Senado indicó que propondrá la afiliación de las nuevas senadoras y senadores al ISSSTE para que en esa institución reciban los servicios médicos que requieran. 'Para qué vean lo que se siente y para que liberemos recursos y fortalezcamos el Sistema de Salud Pública', indicó.

Los peligros al conectarse al Wi-Fi público

CIUDAD DE MÉXICO, AGOSTO 21 (NOTIMEX).- Una encuesta de HideMyAss! descubrió que el 76,37% de los mexicanos encuestados son conscientes de los riesgos de seguridad que lleva el conectarse a una red pública, sin embargo, el 33,42% todavía se conectan a Wi-Fi gratuito.

Conectarse a Internet a través de una red Wi-Fi pública es cada vez más común, hoteles, cafeterías, el aeropuerto, el Metro, ofrecen Wi-Fi gratuito. Sin embargo, es bien sabido que las redes Wi-Fi abiertas sin contraseñas no son seguras y aun sabiendo eso, los usuarios se conectan, dejando en riesgo su información personal.

A seis meses de la introducción de Wi-Fi público en el STC Metro, la semana pasada se encendieron las alarmas ante robo de datos e identidad con el testimonio de una usuaria que se conectó 20 minutos y posteriormente fueron realizados dos retiros de su cuenta bancaria sin su autorización.

Lo anterior da una idea de los riesgos de usar Wi-Fi público.

Una encuesta de HideMyAss! descubrió que a pesar de que la gran mayoría de los mexicanos 76,37% son conscientes de los riesgos de seguridad, más de un tercio 33,42% todavía se conectan a Wi-Fi gratuito en cafeterías y lugares públicos.

De los que admitieron esto, el 45,20% confesaron que preferían las redes Wi-Fi gratuitas que no requieren registro o contraseña para conectarse, lo que, de hecho, las hace aun menos seguras.

Los usuarios deben saber que puede disfrutar de una red Wi-Fi pública sin poner en riesgo información sensible, una solución es usar una VPN.

Una Red Privada Virtual (VPN) permite a los usuarios navegar por la web de manera anónima y segura desde cualquier parte, ya que crean una conexión cifrada infalible. Con HideMyAss! la conexión a internet queda cifrada con estándares como los de los bancarios. Nada se puede interceptar, ver, ni rastrear.

Justicia argentina ampara a cuestionada trasnacional de taxis Uber

BUENOS AIRES, AGOSTO 21 (ANSA).- La Corte Suprema de la Argentina dejó firme un fallo según el cual los conductores de Uber 'desarrollan una actividad comercial lícita' y convalidó así la presencia en el país de la discutida aplicación de transporte accesible vía celular.

El tribunal rechazó así una apelación planteada por el Sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federal contra 33 conductores de Uber.

Las acusaciones eran por 'entorpecimiento del transporte, desobediencia, competencia desleal, instigación a cometer delitos y asociación ilícita', según reportó la prensa local.

En el 2016 el tribunal a cargo sobreseyó a los acusados y afirmó que 'se trata del desarrollo de una actividad comercial lícita.

Uber busca desarrollar una actividad comercial lícita bajo un modo de asociación con fines legítimos'.

Esa medida fue apelada por los conductores de taxis, y ahora esa apelación fue rechazada por la Corte Suprema.

La Corte Suprema no trató en realidad el fondo del planteo, pero sí deja firme el fallo que rechaza la denuncia y se pronuncia por la legalidad de la actividad de Uber.

La app sin embargo enfrenta numerosas trabas para su funcionamiento: su sitio web no es accesible en la Argentina y no puede cobrar el servicio a los usuarios mediante tarjeta de crédito.

En la provincia argentina de Mendoza, Uber fue autorizado y regulado: fue la primera ciudad del mundo en habilitar el uso de la app antes mismo de su desembarco.

El supuesto milagro económico y la exclusión en ciudades de Chile

SANTIAGO DE CHILE, AGOSTO 20 (PL).- Las ciudades de Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Concepción fueron objeto de estudios realizados por la organización TECHO Chile, que revelaron un panorama de exclusión en temas habitacionales.

Más de 500 voluntarios participaron en la investigación de la delegación de TECHO Internacional en Chile, que detectó vecindarios con problemas habitacionales críticos y el negocio del subarriendo de piezas.

“El informe parte de la idea de que los asentamientos populares, en situación de pobreza y exclusión, son el síntoma de una problemática más compleja, que es la realidad de desigualdad y exclusión de las ciudades latinoamericanas”, dijo.

Pablo Duhalde, director de áreas sociales de TECHO Internacional, declaró en comunicado de prensa que por esas razones, “decidimos salir a explorar el territorio, para conocer más a fondo lo que allí está pasando”.

Como resultado de las pesquisas, se contabilizaron 704 vecindarios con vulneración al derecho a la vivienda, donde habitan 33 mil 379 familias, indicó la fuente.

La mayor cantidad de vecindarios identificados fueron agrupaciones de casas precarias en poblaciones (38,5%), seguido de cités (23), conventillos (21,2) y asentamientos en quebradas (9,7 por ciento).

“Este estudio preliminar, que da sus primeros pasos en Chile, nos permite tener una muestra del mapa de la vulneración del derecho a la Ciudad en Latinoamérica, la región más desigual del mundo (...)”, sentenció Duhalde.

Protestan contra desalojo de familias en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, AGOSTO 21 (PL).- Vecinos de la localidad de Kencosff, en esta capital, protagonizarán hoy una sentada contra el desalojo de unas 34 familias en julio pasado.

La protesta pretende buscar justicia y reparación por la pérdida de los inmuebles, construidos en las inmediaciones de la residencia del jefe de Estado, Jovenel Moise, y demolidos por orden del comisionado de Puerto Príncipe, Ocnam Clame Dameus.

De acuerdo al funcionario, las viviendas estaban erigidas muy cerca de la casa presidencial, lo que representaba una amenaza a la seguridad del mandatario y su familia.

Sin embargo, la decisión generó un conjunto de críticas y varias organizaciones de derechos humanos la tildan de “insultante y discriminatoria con respecto a la población haitiana”.

Asimismo, denunciaron que las autoridades estatales no tienen en cuenta el bienestar colectivo, y no se sienten afectados por las condiciones generales de vida de la población.

El caso, enfatizaron, ha sido reflejado por diversos medios de prensa, pero no se han llevado a cabo acciones concretas para restaurar a las víctimas en sus derechos, ni se presentaron ante las familias desalojadas para comprender la magnitud del daño causado.

Recientemente, la Oficina de Abogados Internacionales de Haití, anunció que presentará el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y señaló que exigiría al Consejo Superior de la Judicatura, la suspensión del comisionado Dameus.

También la organización para la protección de viviendas alternativas Kayla reclamó compensación para las familias y deploró que las autoridades judiciales y policiales, destruyeran, 'ilegal y arbitrariamente', las casas de las víctimas.

Hasta la fecha ninguna autoridad estatal ofreció declaraciones en torno a los hechos, y las familias permanecen privadas de sus derechos constitucionales, según alegan los organismos que defienden el caso.

Contradicciones del sistema entre la Casa Blanca y la Fed

LONDRES, AGOSTO 21 (REUTERS).- Comentarios críticos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el banco central del país contenían el avance de algunas acciones el martes, mientras que el dólar se depreciaba por cuarto día consecutivo, en su peor racha desde marzo.

  • En una entrevista exclusiva con Reuters, Trump dijo el lunes por la noche que 'no está entusiasmado' con la Reserva Federal manejada por Jerome Powell, a quien mismo designó al cargo, por subir las tasas de interés y afirmó que la Fed debería hacer más para impulsar a la economía.
  • Los presidentes estadounidenses casi nunca han criticado a la Fed en las últimas décadas debido a que se considera que la independencia del banco central estadounidense es importante para la estabilidad económica.
  • 'La Fed es independiente para fijar la política monetaria y los mercados quedaron inquietos por otro comentario de Donald Trump criticando tasas de interés más altas', comentó el analista de Accendo Markets, Artjom Hatsaturjants.
  • A las 0951 GMT, el índice dólar, que mide al billete verde frente a una cesta de seis grandes monedas, se depreciaba un 0,32% el martes. En los últimos cuatro días acumula una baja de 1,2%, su peor racha desde fines de marzo.
  • La debilidad del dólar restaba presión de muchas divisas de mercados emergentes que han tenido un mal desempeño en semanas recientes debido a que preocupaciones con Turquía provocaron una ola de venta en todo el mundo.

Continúa conflicto entre Trump y los consorcios mediáticos

NUEVA YORK, AGOSTO 21 (ANSA).- El presidente Donald Trump aseguró hoy que no está revisando la autorización de seguridad nacional del expresidente Barack Obama, tal como lo aseguró el lunes The New Yorker.

"Nunca discutimos o pensamos en eso", tuiteó hoy el mandatario, desmintiendo un artículo publicado el lunes por The New Yorker en el que "informaba falsamente que yo iba a dar el extraordinario paso de negar los informes de inteligencia al presidente Obama".

El artículo del The New Yorker estaba enfocado en el conflicto entre Trump y el exdirector de la CIA, John Brennan, quien acusó al presidente de actuar incorrectamente en asuntos que van desde la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales del 2016 hasta sus críticas a Obama.

La Casa Blanca anunció la semana pasada que había revocado la autorización de seguridad nacional para Brennan, una credencial profesional que se extendió a ex agentes de inteligencia.

Brennan ha denunciado a Trump por "abuso de poder".

El anuncio de retirar las credenciales de seguridad nacional a Brennan lo hizo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, bajo la justificación de que, según Trump, el ex director de la CIA ha tenido un comportamiento "errático" que conllevaría "riesgos", en referencia a una serie de comentarios "indignantes y sin fundamento" en algunos medios de comunicación.

"Históricamente, los antiguos directores de los servicios y agencias de seguridad estaban autorizados a mantener un acceso a informaciones clasificadas y secretas sobre defensa", pero en el caso de Brennan "existen antecedentes que ponen en duda su objetividad y credibilidad", explicó Sanders.

Estados Unidos abre puertas a más calentamiento global

NUEVA YORK, AGOSTO 21 (ANSA).- La administración de Donald Trump proyecta una iniciativa que romperá el plan de protección Energía Limpia de su predecesor Barack Obama y le dará libertad a cada estado de Estado Unidos para fijar límites contaminantes.

La medida, avisan los expertos, podría incentivar que la vida de las objetadas plantas térmicas se prolongue, según publicó el diario The Washington Post.

El periódico, que citó a dos funcionarios de la Administración que solicitaron el anonimato, adelantó que Trump tiene intención de anunciar esta medida el próximo martes durante una visita al estado de Virginia Occidental.

El análisis de la Agencia gubernamental de Protección Medioambiental (EPA, en sus siglas en inglés) sobre el impacto de la propuesta augura que supondría una escasa reducción de las emisiones de agentes contaminantes, como el dióxido de carbono, el dióxido de sulfuro y óxidos de nitrógeno, en la próxima década.

The Washington Post dijo que la política medioambiental del anterior presidente Obama (2009-2017), multiplicaba por doce la reducción de las emisiones.

La nueva propuesta, que será sometida a un periodo de 60 días para recibir comentarios, tendrá grandes implicaciones en decenas de centrales térmicas obsoletas en todo el país.

La EPA calcula que la medida afectará a unas 300 plantas, ya que proporciona a las compañías incentivos para mantenerlas operativas, en vez de ser reemplazadas por proyectos de energías sostenibles.

Persiste brecha salarial y trato desigual entre hombres y mujeres en EEUU

MIAMI, AGOSTO 21 (EFE).- La baja representación de mujeres en puestos ejecutivos, la brecha salarial y el trato desigual persiste en EEUU, según un informe publicado hoy por la red social WalletHub.

El estudio destaca que la 'brecha de género' en el siglo XXI 'se ha expandido' en Estados Unidos, con una caída del puesto 45 al 49 a nivel mundial, y que las mujeres están 'subrepresentadas de forma desproporcionada en posiciones de liderazgo' en esta nación.

Subraya el informe la 'desigual representación en puestos ejecutivos y salarial' de las mujeres y recuerda que las dos terceras partes de los empleados que perciben el salario mínimo son mujeres.

WalletHubs, atendiendo a una metodología por razón de 'ambiente laboral, salud y educación y empoderamiento político', así como otros indicadores, ha establecido un ránking de los mejores y peores estados de EEUU en igualdad de trato a la mujer.

A la cabeza en trato equitativo se sitúa el estado de Nueva York, con un total de 68,66 puntos, seguido de Minesota (67,04), Maine (64,78), Nevada (64,33) y Hawai (62,85).

En el último puesto (50) en igualdad de trato se ubica el estado de Utah (25,51), precedido de Idaho, Texas, Arizona y Virginia (46).

El informe 'Los mejores y peores estados para la igualdad de la mujer en 2018' hace hincapié en que las mujeres configuran más del 50% de la población, pero que en Estados Unidos tan solo constituyen el 25% del ámbito legislativo y menos del 29% en puestos de relevancia empresarial.

Piden a Washington exenciones en medidas de bloqueo económico contra Irán

BAGDAD, AGOSTO 21 (REUTERS).- La economía de Irak está tan estrechamente vinculada a la de Irán que Bagdad pedirá permiso a Washington para ignorar algunas sanciones estadounidenses contra su vecino, dijeron funcionarios del Gobierno y del banco central iraquí.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país de un acuerdo internacional para limitar el programa nuclear de Irán este año y reimpuso el bloqueo comercial contra ese país.

Washington ha dicho que habrá consecuencias para los países que no se sumen al bloqueo.

Bagdad está en una posición difícil. Irak importa suministros cruciales desde su aliado Irán, pero su otro gran aliado es Estados Unidos, que le provee ayuda en temas de seguridad y capacitación.

La solicitud marcaría un cambio importante en tácticas políticas para el primer ministro iraquí Haider al-Abadi. Inicialmente, Abadi afirmó que Bagdad respetaría todas las agresiones económicas estadounidenses, pero fue duramente criticado por rivales.

Funcionarios dijeron a Reuters que una delegación iraquí viajará a Washington para pedir exenciones en la aplicación del bloqueo, pero no dijeron cuándo tendrá lugar ese viaje.

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que la entidad está discutiendo sobre su política contra Irán con sus socios en todo el mundo.

Las medidas del bloqueo estadounidense que entraron en efecto este mes afectan al comercio de Irán en oro y otros metales preciosos, a sus compras de dólares estadounidenses y a su industria automotriz. Otras sanciones entrarán en vigor en noviembre.

Rusia rechaza acusaciones de Microsoft por vincularle a grupos de hackers

MOSCÚ, AGOSTO 21 (NOTIMEX).- Rusia rechazó hoy las acusaciones de la empresa Microsoft que lo vincula con los sitios web falsos creados supuestamente por un grupo de piratas informáticos para interferir en las elecciones legislativas de noviembre próximo en Estados Unidos.

"No entendemos en qué se fundamentan esas acusaciones, que son bastante graves y que no pueden hacerse sin presentar pruebas", dijo el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, a medios locales.

El presidente de la firma estadunidense, Brad Smith, vinculó al gobierno ruso con un grupo de hackers que presuntamente intervinieron en los comicios presidenciales del 2016 en Estados Unidos, además aseguró que se detectan intentos de Rusia para interferir en las elecciones al Congreso de noviembre próximo.

"No entendemos de qué está hablando, cuáles son sus pruebas y en qué se fundamenta para sacar conclusiones de este tipo", insistió Peskov al comentar las declaraciones de Smith.

Asimismo, se preguntó qué tiene que ver la inteligencia militar rusa con esos "hackers" cuando "de Estados Unidos recibimos confirmaciones de que no hubo ninguna injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadunidenses", según la agencia local de noticias Sputnik.

Por su parte, fuentes diplomáticas comentaron a la agencia Interfax que "Microsoft está participando en juegos políticos" y se comporta "no como un actor empresarial, sino como un fiscal", pues "no ha habido elecciones y ya hay acusación".

Poco antes, la empresa Microsoft anunció que ha cerrado al menos cinco sitios web falsos, incluidos algunos pertenecientes al Senado de Estados Unidos, creado por un grupo de piratas informáticos vinculados supuestamente con el gobierno ruso.

Según la compañía, dichos sitios online fueron creados por el grupo de hackers APT28, que ha sido públicamente vinculado a una agencia de inteligencia rusa e interfirió activamente en las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos.

El gobierno ruso siempre ha rechazado las acusaciones en su contra, las califica de absurdas y asegura que son un intento de distraer la atención del público estadunidense de otros asuntos internos.

Acusan a trasnacional Uber de delitos fiscales en Francia

PARÍS, AGOSTO 21 (NOTIMEX).- La empresa estadunidense Uber habría cometido delitos fiscales en Francia, en donde el año pasado y anteriores pagó una cantidad muy inferior a la que le correspondería entregar al fisco, revelaron medios locales.

De acuerdo al semanario satírico "Le Canard Enchaine", reputado por sus exclusivas de escándalos políticos y financieros, la firma de transportación pagó el año pasado en impuestos en Francia 1.4 millones de euros, alrededor de 1.6 millones de dólares.

Se trata de una cantidad muy inferior, "microscópica", a la que debería haber pagado teniendo en cuenta la facturación "real" de la empresa de transporte de pasajeros, denunció el semanario.

Según la publicación, Uber solo habría declarado al fisco galo 52 millones de euros, 60 millones de dólares, pese a que su cifra de negocio ascendió en el 2017 en realidad a 240 millones de euros, 276 millones de dólares.

Además habría utilizado métodos de ingeniería financiera a fin de pagar la menor cantidad de impuestos en Francia y en otros países, a través de un entramado de sociedades en Holanda, islas Bermudas y en el estado estadunidense de Delaware.

La empresa californiana, que en Francia tiene alrededor de 20 mil choferes en su plataforma accesible a través de internet, está en el punto de mira de la Hacienda francesa que en el 2014 realizó ya un control fiscal de su filial en este país.

Asumen que Alemania será siempre responsable del infierno de Auschwitz

VARSOVIA, AGOSTO 20 (EFE).- El ministro germano de Exteriores, Heiko Maas, visitó hoy el antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz, que definió como "el infierno sobre la tierra, una creación alemana de la que Alemania siempre será responsable".

Maas firmó en el libro de visitas del museo que hoy es Auschwitz-Birkenau, donde se refirió de esa manera al antiguo campo nazi en la Polonia ocupada.

"Nosotros asumimos la responsabilidad de las atrocidades que se llevaron a cabo durante la II Guerra Mundial contra polacos y judíos", aseguró Maas.

"Sabemos que este lugar es un símbolo importante de la difícil historia que comparten nuestros países, pero también una prueba de la madurez que atraviesan las relaciones entre Polonia y Alemania", señaló por su parte el jefe de la diplomacia germana, quien afirmó que "los campos de concentración representan los párrafos más oscuros de la historia de Alemania".

El jefe de la diplomacia alemana visitó Auschwitz antes de una reunión con su homólogo polaco, Jacek Czaputowicz, un encuentro que tuvo lugar en el monasterio franciscano en Harmeze (sur de Polonia), a cuya congregación pertenecía el fraile Maximiliano Koble, asesinado por los nazis en Auschwitz.

"Pero hoy Polonia no es solo un vecino, sino también un apreciado amigo y un importante socio en Europa", subrayó el ministro alemán, quien reconoció que ambos países aún tienen que abordar muchas cuestiones "difíciles" si quieren dar un impulso decidido a sus relaciones.

"En este sentido, estamos preparando consultas intergubernamentales que tendrán lugar este otoño", precisó.

Entre esas cuestiones "difíciles" se encuentran las reparaciones por la contienda bélica, recordó Czaputowicz, quien explicó que en Polonia "existe un sentimiento de trato injusto, si se comparan las pérdidas sufridas durante la II Guerra Mundial y las compensaciones recibidas".

Czaputowicz detalló que ha aprovechado su encuentro con Maas para solicitar información sobre la entrevista que mantuvieron el pasado sábado la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladímir Putin.

Sobre esta cuestión, Czaputowicz reiteró la oposición polaca al gasoducto Nord Stream 2, que unirá Alemania y Rusia a través del mar Báltico, "una infraestructura perjudicial para Europa desde el punto de vista geopolítico, que además pone a Ucrania en una situación muy complicada", precisó.

El ministro alemán, quien dijo entender pero no compartir las reticencias de Varsovia sobre el Nord Stream 2, recalcó que este gasoducto "no supondrá una mayor dependencia en Europa del suministro de gas de Rusia".

El mandatario ruso, Vladímir Putin, prometió a la canciller alemana, Angela Merkel, mantener el tránsito del gas ruso por Ucrania, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

'Putin dijo que se mantendrá el tránsito a través de Ucrania', declaró Peskov.

Parlamentarios con altos salarios

SYDNEY, AGOSTO 21 (ANSA).- La premier laborista, de Nueva Zelanda Jacinda Ardern anuncio que los parlamentarios de ese país se preparan para bloquear por al menos un año un aumento de sus salarios del orden del 3 por ciento.

En los próximos meses, precisó, los legisladores elaborarán una fórmula más justa para futuros aumentos.

El plan se conoció tras recientes huelgas para reivindicar aumentos salariales convocadas por docentes, enfermeras y otros empleados públicos y deberá ser formalizado en el Parlamento.

Los 118 parlamentarios de la Cámara única reciben entre 164 y 296 mil dólares (entre 95 y 171 mil euros) según el nivel y su responsabilidad La premier señaló que existe una creciente diferencia entre lo que ganan los neocelandeses de bajos y medianos ingresos y lo que reciben los mejor pagos, como los políticos.

"Esto no ahorrará mucho dinero, pero creemos que manda un mensaje fuerte sobre cuáles son los valores del nuevo gobierno y sobre nuestra determinación para asegurar que la economía lleve beneficios para todos", indicó.

Ardern percibe anualmente 471 mil dólares neocelandeses (273 mil euros) y su vice Winston Peters 335 mil dólares (194 mil euros).

Seúl retirará puestos de guardia en frontera de RPDC

SEUL, AGOSTO 21 (XINHUA).- El ministro surcoreano de Defensa, Song Young-moo, anunció este martes que el ejército retirará una parte de los puestos de guardia en las zonas fronterizas con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) a modo de prueba, como lo que se acordó en las conversaciones militares intercoreanas.

Song dijo en una audiencia del comité de defensa parlamentario que la República de Corea y la RPDC acordaron retirar un par de puestos de guardia dentro de la zona desmilitarizada (DMZ, siglas en inglés), que divide la Península Coreana, de una manera experimental y luego aumentarán el número.

El acuerdo fue alcanzado durante las conversaciones militares intercoreanas celebradas a finales de julio, en las que las dos partes coincidieron además en desarmar la Zona de Seguridad Conjunta (JSA) dentro de la villa fronteriza de Panmunjom y excavar de forma conjunta para recuperar los restos de los soldados fallecidos durante la Guerra de Corea (1950-1953).

El jefe surcoreano de defensa explicó que los ejércitos de las dos partes retirarán primero los puestos de guardia ubicados a menos de un kilómetros de cada uno, y anotó que el más cercano está ubicado a unos 700 metros de cada uno.

La retirada forma parte de los esfuerzos para implementar la Declaración de Panmunjom, firmada por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el máximo líder de la RPDC, Kim Jong Un, en la conclusión de su primera cumbre celebrada el 27 de abril en Panmunjom.Moon y Kim acordaron aplacar las tensiones militares para transformar la DMZ en una zona pacífica y la frontera de mar en una zona pacífica marítima.

Enjuician a terroristas en Vietnam

HANOI, AGOSTO 21 (PL).- Una docena de miembros de la organización Gobierno Nacional Provisional de Vietnam (GNPV) enfrentan desde hoy cargos relacionados con actividades terroristas y desestabilizadoras encaminadas a subvertir el orden político y social en la nación indochina.

El Tribunal Popular de Ciudad Ho Chi Minh (sur) inició un juicio de primera instancia programado hasta el jueves 23 y que, según fuentes judiciales, transcurrirá bajo todas las garantías legales para los acusados.

Dos de ellos -Nguyen James Han, vietnamita residente en Estados Unidos, y Phan Angel, ciudadana estadounidense de origen vietnamita- fueron enviados a este país por Dao Minh Quan, ex soldado del antiguo régimen de Vietnam del Sur y naturalizado estadounidense.

La misión que les encomendó este, quien funge como cabecilla del GNPV, consistía en realizar sabotajes y reclutar ciudadanos para que ejecutaran acciones similares y atentaran contra la seguridad y estabilidad del Estado vietnamita.

Entre las operaciones que realizaron figuran el incendio de un almacén de vehículos retenidos por la Policía de Tránsito de la sureña ciudad de Bien Hoa, y la colocación de explosivos en el aeropuerto de Ciudad Ho Chi Minh, en abril del 2017. Estos últimos fueron detectados y desactivados a tiempo.

Otros de sus encargos eran lanzar volantes, infiltrar estaciones de radio para difundir propaganda sobre el GNPV, manchar estatuas del extinto presidente Ho Chi Minh e incitar amotinamientos.

Ho Chi Minh, lo que dejó un saldo de tres heridos.

En su momento, los acusados reconocieron que pese a conocer la naturaleza subversiva y terroristas de semejantes actos, decidieron sumarse al GNPV.

Incitados por esa organización, sujetos con pésimos antecedentes se han dedicado a la compraventa ilícita de armamento militar y a la fabricación de explosivos para ejecutar acciones terroristas en áreas públicas.

Recientemente, una denominada Dinastía Viet Nguyen, vinculada al GNPV, llevó a cabo un ataque con bombas incendiarias a un recinto policial en Ciudad Ho Chi Minh, lo que dejó un saldo de tres heridos.

Abusos de sacerdotes a niños “no son pecado, son un crimen”, afirma el Papa

CIUDAD DEL VATICANO, AGOSTO 20 (DPA).- El papa Francisco pidió perdón hoy por los escándalos de abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia católica y admitió que el dolor de las víctimas 'durante mucho tiempo fue ignorado, callado o silenciado', en una carta abierta que publica hoy la Santa Sede.

'Con vergüenza y arrepentimiento, como comunidad eclesial, asumimos que no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas. No cuidamos de los más pequeños, los abandonamos', afirma el Pontífice en la misiva dirigida al Pueblo de Dios.

'Mirando hacia el pasado, ningún esfuerzo por rogar perdón y por buscar reparar el daño hecho será jamás suficiente. Mirando hacia el futuro, no debemos escatimar esfuerzos en crear una cultura capaz de prevenir que estas situaciones sucedan, pero también prevenir la posibilidad de que se las encubra y perpetúe', indica la carta.

Asimismo, destaca la relevancia de admitir y condenar los hechos. 'Es imprescindible que como Iglesia podamos reconocer y condenar con dolor y vergüenza las atrocidades cometidas por personas consagradas, clérigos e incluso por todos aquellos que tenían la misión de velar y cuidar a los más vulnerables', agregó.

El pontífice argentino señaló que se está aplicando 'tolerancia cero' en esta materia y que se está trabajando para que tengan que rendir cuentas 'todos los que realicen o encubran estos delitos'.

El portavoz del Vaticano, Greg Burke, destacó la relevancia de que el pontífice se refiera a los abusos como un 'crimen, no sólo un pecado'.

'El papa Francisco dice que se necesita urgentemente que los culpables rindan cuentas, no solo los que cometieron aquellos crímenes, sino también aquellos que los encubrieron, lo cual en muchos casos incluye a los obispos', enfatizó Burke.