Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2020-01-08

Nueva comisión institucionalizará poder legislativo en Venezuela

CARACAS, 7 ENE (PRENSA LATINA).- La Asamblea Nacional (AN) creará una comisión integrada por diputados del Bloque de la Patria y de la oposición venezolana para rescatar el orden constitucional del órgano legislativo, trascendió hoy durante la primera sesión del Parlamento.

Encabezada por la nueva directiva, con Luis Parra como presidente, durante la sesión ordinaria de la AN en desacato se obtuvo quorum y en la agenda se incluyó la discusión sobre el abastecimiento de gasolina, la liberación de políticos presos, así como el poder adquisitivo de los trabajadores.

Minutos después de que concluyera la sesión ordinaria de este martes, representantes de la extrema derecha, liderada por Juan Guaidó- extitular del Parlamento, quien recibió apoyo de Estados Unidos- llegaron al Palacio Legislativo con la intención de sabotear la actividad y crear disturbios, lo cual no trascendió.

Diversas personalidades venezolanas como la periodista Patricia Poleo califican como “show” y “disparatada” la elección paralela de la directiva de la AN, celebrada por Guaidó, pues en el hemiciclo votaron los diputados principales.

El constitucionalista Francisco Artigas indicó que el grupo de diputados que pretendió instalar una AN paralela en la sede del diario El Nacional este domingo, violó el Reglamento de Interior y Debate del Parlamento.

Artigas refirió además que los medios de comunicación no tienen la facultad ni política ni jurídica para solicitar la verificación del quorum de la sesión del 5 de enero.

Enfatizó en que existen pruebas gráficas, las cuales determinan que sí existió el quorum reglamentario para la instalación de la AN, incluso los diputados Edgar Zambrano y Stalin González podían iniciar la sesión sin presencia de Guaidó.

En cumplimiento con lo establecido en el Reglamento de Interior y Debates, el 5 de enero fue electa la nueva directiva de la AN, integrada además por Franklyn Duarte (Comité de Organización Política Electoral Independiente-Copei) como primer vicepresidente, José Gregorio Noriega (Voluntad Popular), segundo vicepresidente y Negal Morales (Acción Democrática), secretario.

Nuevo reconocimiento a Guaidó indica que ya no hay nada que esperar de EEUU, expresa Cabello

CARACAS, 7 ENE (PL).- El reconocimiento por Estados Unidos de la juramentación paralela del golpista y narcoterrorista Juan Guaidó, prueba que Venezuela no puede esperar hoy nada de ese Gobierno, dijo el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello,

Durante una emisión especial la víspera del programa Con El mazo dando, Cabello analizó lo sucedido el domingo en la Asamblea Nacional en desacato y aseveró que Washington buscará cualquier pretexto para no reconocer las elecciones parlamentarias de este año.

'Hay que extrapolar esa posición, como no reconocieron las pasadas elecciones presidenciales de 2018, tampoco van a reconocer las elecciones parlamentarias que vamos a realizar este año', puntualizó.

Advirtió que es necesario prepararse porque la Casa Blanca no va a aprobar ningún proceso que no responda a sus intereses.

'Este es el escenario que procuran siempre, promover el caos para justificar una intervención. No faltaron las expresiones cargadas de odio de los diputados de Voluntad Popular y especialmente su deseo que llegara un dron', dijo. Recalcó que 'el imperialismo y sus lacayos opositores tienen una sola forma de actuar, bajo la ley del más fuerte sin principios ni valores'.

Al analizar la renovación de la junta directiva del Parlamento, señaló que fue una derrota para el imperialismo, porque Guaidó, que era el candidato de la Casa Blanca, no tuvo los votos necesarios para ser elegido y su propia fuerza política le dio la espalda.

Aseveró que las divisiones en el seno de la derecha son un golpe para Estados Unidos y sus aliados.

'De esas peleas entre ellos (la derecha), el perdedor es el imperialismo. Le volvimos a dar una derrota. sigan subestimando a Nicolás (Maduro) que les va a ir bien', expresó.

Llamaron a los diputados, uno por uno, para amenazarlos, pero al parecer, recalcó, pareciera que dentro de la derecha hay un sector que no cede a las presiones de sus similares internacionales y de Estados Unidos.

México asume mañana presidencia pro tempore de CELAC y buscará unidad regional

MÉXICO, 7 ENE (PRENSA LATINA).- México asumirá mañana la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con el objetivo de buscar la unidad en la región.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al presentar el programa de la Celac del 2020 recalcó que “la Celac debe enviar un mensaje de unidad que nos permita interactuar con nuestros socios de manera articulada y reafirmar nuestras prioridades y valores”.

Que México presida la institución más latinoamericana de nuestros días es por sí mismo un aval de su importancia, porque se trata de una nación y de un gobierno en una batalla frontal contra un orden socioeconómico y comercial que ha sembrado desigualdad y pobreza. Recordaron fuentes de la secretaría.

Hacia el objetivo de lograr esa unidad y nuevos consensos apunta entre otros aspectos el plan de trabajo presentado en noviembre pasado por la cancillería mexicana a los miembros de la Celac, expresan esas fuentes al confirmar que todo está listo para recibir a los cancilleres invitados.

La importancia de esa comunidad radica en que se trata del único mecanismo regional de diálogo y concertación política que concentra exclusivamente a los 33 países de la región de América Latina y el Caribe, agrupa el 17 por ciento de los miembros de la ONU, se argumenta en el programa de trabajo.

Agrega que las naciones miembros concentran a 624 millones de habitantes, y ocupan el 15 por ciento del territorio del planeta donde se genera 7,1 por ciento del PB mundial.

México, además, no es ajeno a la Celac pues fue en la II Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo realizada en la Riviera Maya el 23 de febrero de 2010, donde se acordó la creación de este organismo con el fin de reunir a todos los estados latinoamericanos y caribeños en una sola institución.

Esta finalmente quedó constituida el 3 de diciembre de 2011 en una cumbre fundacional realizada en Caracas, Venezuela.

Mañana comienza una nueva época para la Celac como mecanismo de concertación política e integración, aspectos en los que México tiene una gran experiencia, expresaron fuentes de la secretaría.

Agregaron que la presidencia pro témpore es un instrumento idóneo para convertir en realidad la proclamación en la cumbre de La Habana de 2014 de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los jefes de Estado y Gobierno de los 33 estados miembros.

Nuevas manifestaciones del Movimiento de los Sin Tierra en Brasil ante amenazas de desalojo

BRASILIA, 7 ENE (PL).- A menos de dos meses de finalizada la Vigilia Lula Libre, la ciudad brasileña de Curitiba, estado de Paraná, se convierte hoy en escenario de nuevas manifestaciones lideradas por el Movimiento Sin Tierra (MTS) para denunciar posibles desalojos.

Datos publicados en el portal web del Partido de los Trabajadores (PT), alertan que 212 familias corren el riesgo de que las autoridades gubernamentales encabezadas por el gobernador Ratinho Junior, destruyan sus hogares, cultivos y demás espacios habitables construidos durante 20 años.

Inspirada en la experiencia de la movilización permanente por la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, la Vigilia de la Resistencia Campesina: por la Tierra, la Vida y la Dignidad de la MTS se extenderá hasta el 15 de este mes.

Entre los agricultores amenazados con el desalojo se encuentran docenas de participantes en la Vigilia Libre de Lula, entre los que destacan Adair Gonzalves, el primer nombre en la lista de agradecimiento leído por Lula el 8 de noviembre de 2019, cuando fue liberado.

Daio, como se le conoce, es parte de la coordinación estatal del MST, quien durante los 580 días de prisión del líder del PT lideró las concentraciones en las adyacencias de la Superintendencia de la Policía Federal de Paraná para exigir la libertad de Lula.

'La lucha contra el arresto de Lula fue una decisión política del MST en todo Brasil y nuestra región aquí en el oeste se organizó para ayudar. Tan pronto como recibimos la noticia de que estaba siendo arrestado, el 7 de abril, viajamos por la noche y llegamos el 8 para aumentar la resistencia', recordó Daio en declaraciones a la prensa.

Enfatizó que tras la experiencia de la Vigilia Curitiba, la movilización en Cascavel quiere denunciar una injusticia cometida por el propio estado contra la comunidad campesina.

'Este es un momento muy difícil para toda la clase trabajadora, por lo que es hora de una vigilia permanente. Es la forma de hacer de la resistencia un proceso diario y colectivo que ayude a alimentar nuestra esperanza', destacó Daio.

Un informe publicado por el PT refleja que durante 2019, el gobernador Ratinho ordenó nueve desalojos y dejó a unas 500 familias campesinas sin hogar.

Repudian ataques de Bolsonaro a la prensa

BRASILIA, 7 ENE (ANSA).- La Asociación Brasileña de Prensa repudió las declaraciones del presidente Jair Bolsonaro, para quien los periodistas con una 'raza en extinción' que divulga 'fake news' y sugirió dejar de leer periódicos.

La Asociación 'rechaza los dichos del presidente (..), el país y el mundo han sido sorprendidos a cada minuto por sus declaraciones absurdas' como las de que 'los periodistas son una especie en extinción'.

'El presidente no debe confundir lo que tal vez sea un deseo oculto con la realidad', continúa el comunicado firmado por Paulo Jerónimo de Souza, titular de la entidad formada por editores, periodistas y académicos.

Este lunes Bolsonaro afirmó ante un grupo de reporteros que firmó una resolución que suspendió la compra de diarios en el Palacio del Planalto porque 'envenenan' a los lectores.

La prensa 'sobrevivirá por más tiempo que los políticos enemigos de la democracia, ya que estos tienden a ser devorados por la historia', finaliza el pronunciamiento de la Asociación.

Rechaza México acción migratoria de EEUU para trasladar a connacionales a Guatemala

MÉXICO, 7 ENE (NOTIMEX).- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), rechazó la medida anunciada por Estados Unidos, la cual contempla mandar a mexicanos solicitantes de asilo estadounidense a Guatemala.

Pese a que desde la primera semana de diciembre de 2019 se hablaba de la posibilidad de que esta acción migratoria se pusiera en marcha, hasta ayer se confirmó y la SRE se pronunció mediante un comunicado.

'La Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta su desacuerdo sobre la medida dada a conocer por el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos respecto a solicitantes de asilo mexicanos que continuarían su proceso correspondiente en Guatemala', indicó.

La cancillería acusó que 'si bien se trata de una disposición propia de la jurisdicción estadounidense, se estima que esta medida podría afectar a alrededor de 900 solicitantes a partir del mes de febrero'.

La dependencia encargada de la política exterior mexicana indicó que el gobierno federal establecerá una ruta de atención entre autoridades estatales y locales para dar atención a los connacionales que resulten afectados por la medida.

México dará puntual seguimiento al cumplimiento de los derechos humanos contemplados en los acuerdos internacionales firmados y ratificados tanto por México como por Estados Unidos', indicó la cancillería.

Bancada de oposición de Chile inicia interpelaciones a ministros

SANTIAGO DE CHILE, 7 ENE (PRENSA LATINA).- Con la interpelación a la ministra de Trabajo, María José Zaldivar, comienza hoy una ofensiva opositora para que el gobierno chileno informe sobre la aplicación de medidas que respondan a demandas del movimiento social.

Zaldivar acudirá a la Cámara de Diputados para responder acerca del muy criticado sistema de pensiones, sobre el cual, ante la presión social, el ejecutivo ha debido implementar algunas reformas, que a juicio de analistas solo buscan calmar el profundo malestar de la población.

Desde el vasto movimiento social que tomó las calles del país desde el 18 de octubre último, las propuestas anunciadas hasta ahora por el gobierno para elevar las pensiones mínimas se quedan muy por debajo de las reales necesidades de los adultos mayores, muchos de los cuales no pueden siquiera costear sus medicamentos.

Tampoco el gobierno ha hecho nada por cambiar a fondo el sistema de pensiones, basado en la capitalización de ese servicio, aun cuando una de las principales demandas de las protestas populares es que se eliminen las empresas Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Para mañana está convocado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien deberá rendir cuentas sobre la muy criticada situación de la sanidad pública y las medidas anunciadas para reducir los abusivos precios de los medicamentos, entre otros puntos.

A diferencia de Zaldivar, que es una cara nueva surgida en el cambio de gabinete del pasado 28 de octubre, Mañalich es una figura muy criticada, tanto ahora como en el primer gobierno de Sebastián Piñera, cuando ocupó el mismo cargo y con mucha frecuencia se han escuchado voces pidiendo su renuncia.

El jueves le tocará el turno al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien será interrogado sobre la reforma tributaria, otro de los grandes temas a debate durante 2019, así como la situación de la economía que pasa por un muy mal momento.

Para la próxima semana la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, deberá rendir cuentas sobre su desempeño al frente de la COP25 celebrada en Madrid, y las medidas del gobierno para enfrentar la crisis climática y los serios problemas que enfrenta el país en ese tema.

Estudiantes chilenos otra vez en huelga

SANTIAGO DE CHILE, 7 ENE (PL).- Las principales organizaciones de estudiantes de la enseñanza media en Chile convocaron para hoy a nuevas demostraciones de rechazo a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para el ingreso a la educación superior.

Este martes está prevista la segunda y última jornada para la realización de esos exámenes, a los que deben someterse poco más de 297 mil jóvenes interesados en cursar carreras universitarias, aunque una gran cantidad de alumnos los considera un ejemplo de la división elitista existente en el sistema educativo chileno.

La víspera muchas ciudades fueron escenarios de manifestaciones, ocupación de escuelas y hasta enfrentamientos entre carabineros y estudiantes, así como una concentración por la tarde en la Plaza de la Dignidad, de esta capital, que terminó siendo reprimida con carros lanza agua y gases lacrimógenos.

A consecuencia de los disturbios, que comenzaron temprano en la mañana, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) suspendió los exámenes en por lo menos 64 locales donde se realizaron protestas, incluidos los programados para hoy.

El boicot a la PSU fue convocado por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (Aces), que rechazan esa forma de evaluación por considerar que profundiza las desigualdades.

El vocero de la ACES, Víctor Chanfreau, llamó a continuar este martes las movilizaciones y señaló que en el primer día se suspendió la PSU en más de 80 centros, cifra que pudiera incrementarse hoy.

Insistió en que 'la movilización no es contra los compañeros que optaron por realizar las pruebas, pero consideró que 'el bien común va primero que los intereses individuales'.

En los disturbios de este lunes fueron detenidos al menos 81 jóvenes, según dijo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, por 'desórdenes, daños y usurpación no violenta' en el marco de las protestas contra la Prueba de Selección Universitaria.

Reitera Pompeo respaldo de Washington a reelección de Almagro en la OEA

WASHINGTON, 7 ENE (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, respaldó este martes formalmente a Luis Almagro, actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para su reelección como el 'líder' necesario al frente del organismo hemisférico.

'Almagro es el líder que necesitamos en la OEA para continuar encarando de manera proactiva los desafíos que afronta la región.

Promoviendo la democracia, apoyando los derechos humanos, avanzando la seguridad e impulsando la prosperidad económica', indicó Pompeo en una rueda de prensa.

Pompeo destacó el papel de la OEA como 'pieza fundamental' y 'verdadero ejemplo de multilateralismo efectivo' en el continente americano.

Además de Almagro, excanciller uruguayo y que ostenta el cargo desde 2015, aspiran también a dirigir el organismo el embajador de Perú en EEUU, Hugo de Zela; y la excanciller ecuatoriana y expresidenta de la Asamblea General de la ONU María Fernanda Espinosa. El futuro secretario general tendrá que hacer frente a un mandato marcado por una América agitada por protestas y con Venezuela como tema que divide la agenda común.

Almagro ha sido muy duro con el Gobierno de Nicolás Maduro y se ha sumado a los apoyos internacionales, en especial de EEUU, al líder opositor Juan Guaidó, algo que le ha granjeado críticas en el seno de la OEA.

La designación del nuevo secretario general está prevista para el 20 de marzo en una Asamblea General, el foro político más importante de la organización y en el que participan los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba es integrante pero no participa desde 1962).

El ganador deberá conquistar al menos 18 votos.

En esta ocasión, el proceso no seguirá la tradición: por primera vez dos de los candidatos -Almagro (uruguayo) y Espinosa (ecuatoriana)- no son postulados por sus países de origen.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha respaldado la continuidad del diplomático uruguayo, que, sin embargo, no cuenta con el visto bueno de su país; mientras que la candidatura de Espinosa ha sido presentada por los países caribeños Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.

La Cancillería ecuatoriana reiteró su respaldo a Almagro.

Filtran carta que revela contradicciones entre el Pentágono y la Casa Blanca

WASHINGTON, 7 ENE (PL).- Una carta en la cual parecía informarse a Iraq sobre la salida de tropas norteamericanas de ese país fue divulgada por error, manifestó el Pentágono, y negó que esa retirada esté sucediendo.

'Esa carta es un borrador, fue un error, no fue firmada, nunca debería haber sido publicada', declaró a periodistas el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, horas después de que varios medios divulgaron la misiva atribuida a William Seely, general al mando de la Fuerza de Tareas para Iraq.

De acuerdo con Milley, el documento estaba mal redactado e implicaba una retirada de los militares norteamericanos. 'Eso no es lo que está sucediendo', sostuvo.

El jefe militar continuó diciendo que la copia de la carta no firmada filtrada a la prensa era un borrador que se compartió con el ejército iraquí con fines de coordinación y que nunca se envió como un memorando formal, refiere Prensa Latina.

Aclaró que Estados Unidos no ha ordenado la salida de las tropas de Iraq, pero envió un aviso de que algunas de sus fuerzas serían reposicionadas, aunque ofreció pocos detalles sobre la naturaleza del movimiento.

En el documento que generó los reportes de este lunes, las autoridades militares norteamericanas indicaban que reubicarían sus tropas dentro del país en preparación para el movimiento hacia adelante, lo que fue visto como señal de una próxima retirada.

Al decir de medios norteamericanos, la confusión que provocó la carta subrayó el caos que se ha desatado en el Medio Oriente desde que el presidente Donald Trump ordenó un ataque militar la pasada semana en Iraq en el que murió el general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds.

Esa operación norteamericana, que generó indignación dentro de Iraq, llevó a renovados pronunciamientos contra la presencia en ese país de las tropas de la coalición encabezada por Estados Unidos bajo el argumento de enfrentar a la organización terrorista Estado Islámico.

Ayer, en una sesión extraordinaria, el Parlamento iraquí aprobó una resolución que llama al gobierno de esa nación a ordenar la retirada del territorio árabe de las fuerzas extranjeras.

Tras esa votación, Trump amenazó con imponerle sanciones a Bagdad en caso de que las tropas estadounidenses sean expulsadas.

'Si nos piden que nos vayamos, no lo haremos de una manera muy amigable. Les impondremos sanciones como nunca antes habían visto', expresó a reporteros a bordo del avión presidencial Air Force One.

Directora de la UNESCO advierte a Trump que no puede atacar sitios culturales

PARÍS, 7 ENE (PL).- La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, advirtió este lunes que el presidente estadounidense, Donald Trump, tiene la obligación de preservar los sitios culturales durante conflictos armados.

El pronunciamiento de Azoulay llega después de que Trump anunciara que no dudará en atacar 52 sitios culturales iraníes, EEUU firmó una convención de 1972 que obliga a los miembros a no tomar ninguna medida deliberada que pudiera dañar directa o indirectamente el patrimonio cultural y natural, situado en el territorio de otros Estados Partes”, agregó la directora de la Unesco. La funcionaria también se refirió a la resolución 2347 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), adoptada en 2017 por unanimidad, la cual condena los actos de destrucción del patrimonio cultural.

Irán es una Nación rica en patrimonios naturales, arqueológicos, históricos y culturales, por lo que un gran número de lugares, cascos antiguos de ciudades y yacimientos arqueológicos, figuran en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

A través de sus redes sociales, Trump amenaza con enfilar sus misiles hacia esos objetivos si Teherán toma represalias por el asesinato en Irak del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimaní.

De acuerdo con diplomáticos iraníes, la retórica militar del inquilino de la Casa Blanca, “muestran el temor que tiene Trump del poder (defensivo) de Irán y del Eje de la Resistencia”. Además, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, advirtió a Trump de que atacar sitios culturales es un crimen de guerra.

El asesinato de Soleimani ocurrió en la madrugada del pasado viernes, así como al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y sus compañeros en un bombardeo contra el aeropuerto internacional Muhamad Alaa en Bagdad, capital iraquí.

Confirmado Pedro Sánchez por el Congreso como presidente del gobierno español

MADRID, 7 ENE (EFE).- El socialdemócrata Pedro Sánchez logró este martes la confianza del Congreso para un nuevo mandato como presidente del Gobierno español, al lograr una estrecha mayoría de 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. La victoria de Sánchez supone que España tendrá el primer gobierno de coalición de la historia reciente de España, también el más escorado a la izquierda y el que logró un apoyo más ajustado en el Congreso.

Esta votación pone además fin al bloqueo político que vivía España desde las elecciones generales del 28 de abril pasado, en las que venció el Partido Socialista (PSOE) de Sánchez, pero tras las que no pudo formar una mayoría de gobierno por lo que fue necesario repetir los comicios el 10 de noviembre.

El anuncio del resultado por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, fue recibido con un grito de alegría por la bancada de la izquierda, donde corearon el eslogan 'Sí se puede'. Pedro Sánchez ha formado una mayoría con el apoyo de la formación izquierdista Unidas Podemos (UP), con la que formará una coalición formal, que tendrá el apoyo de varios pequeños partidos regionalistas y nacionalistas.

Además los partidos independentistas de izquierda vasco y catalán (EH-Bildu y ERC) se abstuvieron.

Los votos negativos procedieron del frente de los partidos de derecha y ultraderecha (Ciudadanos, Partido Popular, Vox), de dos partidos independentistas catalanes (JxCat y CUP) y de varias formaciones regionalistas de tinte conservador.

PSOE denunciará ante tribunales amenazas, coacciones y calumnias contra sus diputados

MADRID, 7 ENE (EUROPA PRESS).- La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha anunciado este martes que su formación acudirá a los tribunales para denunciar las 'amenazas, coacciones, difamaciones y calumnias' contra los diputados de su partido.

La dirigente socialista ha informado de la decisión a través de un apunte en su cuenta de Twitter.

Minutos después de su anuncio, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha confirmado que 'alguna de esas amenazas' vertidas en las redes sociales 'van a terminar en la Justicia para que se proteja la inmunidad' de la que gozan los diputados.

En una entrevista en 'Las mañanas de RNE', recogida por Europa Press, Calvo ha mostrado su 'inquietud por el comportamiento de la oposición', especialmente por las 'injurias' que algunos parlamentarios han denunciado estos días.

El diputado del PSOE José Luis Aceves denunció en la red social la 'campaña de las derechas' con una captura de pantalla de una conversación en Whatsapp en la que pueden leerse varios insultos.

'40 años después de vida democrática pensábamos que esto no tendría que vivirse. Algunos de los tuits nos producen grave inquietud. Hemos sido señalados con nombre y apellidos alguno desde ciudades concretas donde esta nuestra vida con amenazas claras. Esto sí que no se puede tolerar en un sistema de convivencia', ha lamentado.

En este sentido, la vicepresidenta ha explicado que 'la oposición tiene que entender que las leyes son iguales para todos'. 'También para una oposición que debe entender que los 350 escaños son legales', ha apostillado.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, se ha mostrado 'asombrado' ante una 'campaña de intimidación' que, a su juicio, no se ha producido antes en democracia.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha calificado de 'intolerable' que en 'una democracia consolidad' se tengan que ver 'determinadas amenazas'. 'Es absurdo que haya algunos empleados en hacer del bloqueo la única opción de hacer política', ha zanjado.

Refinerías en Francia entran de nuevo en paro contra reforma jubilatoria

PARÍS, 7 ENE (PRENSA LATINA).- El sindicato de la Química de la Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó hoy que siete de las ocho refinerías de Francia entran en paro en rechazo a la reforma de la jubilación impulsada por el gobierno.

Citada por el portal Franceinfo y la cadena de televisión LCI, la entidad precisó que están en marcha consultas en la octava instalación, ubicada en Gravenchon, en el norteño departamento de Sena Marítimo.

Los huelguistas adelantaron que de las refinerías no saldrá producto alguno hasta el sábado a las 13:00, hora local.

Hasta el momento solo dos centros, Total de Grandpuits (Sena y Marne) y La Mede (Bocas del Ródano), se habían visto afectados por el paro que comenzó el 5 de diciembre para exigir al ejecutivo el retiro de su proyecto, consistente en un sistema universal por puntos y una edad de equilibrio de 64 años.

El primer ministro Edouard Philippe señaló que esa medida es ilegal, y por tanto indicó a las prefecturas movilizar las fuerzas del orden para impedir el bloqueo de las refinerías.

“Nos estamos asegurando de que no existan dificultades de suministro', declaró a la cadena de radio RTL.

De acuerdo con Philippe, si bien el derecho a la huelga es perfectamente respetable y constitucional, el de bloquear instalaciones no lo es.

El secretario general de la CGT, Philippe Martinez, aseveró que la organización no llamó a bloquear las refinerías ni los depósitos de combustibles, sino a hacer la huelga.

Putin se reunió con al Assad durante visita sorpresa a Siria

MOSCÚ, 7 ENE (AFP).- El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió este martes con su homólogo sirio Bashar al Asad durante una visita sorpresa a Damasco, la primera a la capital desde el inicio de la guerra en el país, en 2011, anunció la presidencia siria.

'El presidente ruso, Vladimir Putin, realizó una visita a Damasco durante la cual se reunió con el presidente Asad' en un centro de las fuerzas rusas en la capital siria, según la presidencia.

Un portavoz del Kremlin confirmó la visita y aseguró que Putin había elogiado durante la reunión los 'inmensos' progresos hacia 'la restauración del Estado sirio y su integridad territorial'.

Los dos primeros mandatarios asistieron a una presentación del comandante de las fuerzas rusas que están desplegadas en Siria, según la presidencia, que publicó fotos del apretón de manos entre los dos líderes.

'Durante su encuentro con Asad, Putin señaló que hoy podemos constatar el inmenso camino que ha sido recorrido hacia la restauración del Estado sirio y su integridad territorial', dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, citado por agencias rusas.

'Putin subrayó además que estaba claro que la paz volvía a las calles de Damasco', agregó el portavoz.

Asad agradeció al primer mandatario ruso la ayuda de su país y de sus soldados en el 'combate contra el terrorismo y a favor del retorno de la paz a Siria'.

Asad, apoyado por Rusia e Irán, acumula las victorias frente a rebeldes y yihadistas en el país y ya controla dos tercios del territorio.

Parlamento iraní aprueba medidas de urgencia contra EEUU

TEHERÁN, 7 ENE HISPANTV).- La Asamblea Consultiva Islámica de Irán aprobó un proyecto de ley de triple urgencia para tomar medidas contra EEUU por el asesinato del general Qasem Soleimani.

El nuevo proyecto de ley ratificado este martes en Mayles se produce en respuesta al nuevo acto de terrorismo de Washington, que asesinó el pasado viernes a Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), en un ataque aéreo en Bagdad, capital iraquí.

El proyecto de ley, aprobado en una sesión en la que también asistieron miembros del Consejo de Guardianes, estipula reformas en la medida recíproca tomada en abril pasado por el Parlamento iraní de designar como “organización terrorista” al Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés.

Con 173 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones, los diputados de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) aprobaron el mencionado proyecto de ley de doble urgencia para apoyar al CGRI frente al acto hostil de EEUU de incluir a esa entidad élite de las Fuerzas Armadas de Irán en su llamada lista de “organizaciones terroristas” extranjeras.

Dirigente iraní afirma que si EEUU no retira sus tropas las echará del Medio Oriente

TEHERAN, 7 ENE (ANSA).- El secretario del Supremo Consejo de Seguridad Nacional iraní, almirante Ali Shamkhani, dijo que si las tropas norteamericanas no dejan la región espontáneamente, las echaremos.

Shamkani, añadió que los aliados europeos de Washington están retirando sus fuerzas de Irak para no pagar el precio de la iniciativa estadounidense.

'Los norteamericanos -agregó Shamkhani, citado por Farsnews- saben que son muy vulnerables a nuestra reacción y que la respuesta de Irán será desencadenada probablemente por misiles de mediano y largo alcance capaces de atacar sus tropas dispersas. Por eso cambiaron de táctica, reduciendo las tropas y concentrándolas en sus bases, pero destruiremos las bases y las fuerzas que están adentro'.

'Nuestra venganza se concentrará en las fuerzas norteamericanas de la región para eliminarlas', subrayó.

Shamkhani aseguró que Irán es bien consciente del número exacto de las fuerzas y equipamientos norteamericanos y que tiene en cuenta sus más pequeños desplazamientos.

'Sabemos que Estados Unidos puso en alerta a un total de 19 bases militares, entre ellas 11 bases de comando presentes en la región y cercanas a los confines orientales y occidentales de Irán, así como otras ocho bases de fuerzas armadas en el norte y el sur de nuestro país', agregó.

'Dijo que 13 escenarios fueron evaluados por el Supremo Consejo de Seguridad Nacional para la venganza de Irán tras el asesinato del general Soleimani, y que incluso el más débil será una pesadilla histórica para Estados Unidos', amenazó Shamkhani.

'Prometo a la nación heroica que la represalia no tendrá lugar en una sola operación, porque sobre la base de las declaraciones de nuestro guía todas las fuerzas de resistencia están listas para vengar la acción de Estados Unidos', subrayó.

'El mensaje de la República Islámica es claro: Estados Unidos asesinó a un héroe nacional y no podemos quedar indiferentes.

Casi dos tercios de los israelíes estiman que su liderazgo es corrupto

JERUSALÉN, 7 ENE (EFE).- Casi dos tercios de la población israelí cree que su liderazgo es corrupto, reveló hoy el Índice de la Democracia 2019, un informe anual con encuestas sobre la opinión pública en asuntos claves del Estado que el Instituto para la Democracia de Israel presentó al presidente, Reuvén Rivlin.

Según la organización, que un 58% de israelíes piense que sus líderes son corruptos es 'preocupante', y alerta que esta apreciación ha aumentado desde 2014, cuando solo se situaba en el 43 por ciento.

'Vemos una conexión entre las percepciones sobre la corrupción y las de la calidad de la democracia de Israel', indica el informe, que concreta: 'El 46,5% de aquellos que piensan que el liderazgo es corrupto también cree que la calidad de la democracia es pobre'.

En un sondeo basado en consultas a mil 41 ciudadanos en mayo de 2019, con un margen de error del 3,1%, 39% de ellos creen que la clase política es muy corrupta, el 19% creen que lo es 'un poco', un 24% considera que lo podría ser 'más o menos', un 16% opina lo contrario y un 2% declara desconocerlo.

El año pasado estuvo marcado por la sombra de corrupción que acecha al primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu. Todo ello culminó este pasado noviembre con el anuncio de la Fiscalía de que lo acusaría por cohecho, fraude y abuso de confianza en tres casos distintos, por los cuales pidió la inmunidad al Parlamento hace pocos días.

Estos deberán volver a las urnas el próximo 2 de marzo, en lo que serán las terceras elecciones en menos de un año, después de que sus líderes no pudieran formar gobierno tras los comicios no concluyentes de abril y septiembre.

El presidente lamentó que Israel esté sujeto a un gobierno interino desde hace un año, y aseguró que sus 'desafíos de seguridad, económicos, sociales y diplomáticos no reciben la atención' que tendrían en caso de haber un ejecutivo estable.

'Estamos fuera de control', dijo Rivlin, que tachó la situación actual de 'peligrosa', ya que la credibilidad de los procesos electorales, el Parlamento o los partidos políticos 'se ha erosionado'.

Entre los judíos israelíes (80% de población), el Ejército es el más valorado y tiene la confianza del 90% de consultados. Le siguen la Oficina presidencial (70%) y el Tribunal Supremo (55%).

Pero el nivel de confianza en el Ejecutivo y la Cámara parlamentaria es reducido. Solo el 30% de encuestados se fía de estas dos instituciones, y únicamente el 14% confía en los partidos políticos.