Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2020-04-01

Aplaude Maduro llamado internacional contra bloqueo de EEUU a Venezuela

CARACAS, 31 MAR (HISPANTV).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó el apoyo de líderes mundiales ante la “insólita y arbitraria persecución” que ha iniciado EEUU contra su país.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, hizo pública una carta enviada por el presidente Nicolás Maduro a los líderes internacionales. En la misiva, Maduro pide apoyo a la comunidad internacional ante las medidas coercitivas y ataques de EEUU que califican de infames y extravagantes, en momentos en los que el país sudamericano enfrenta el brote del nuevo coronavirus. El primer mandatario arremetió contra la negativa de la Casa Blanca a levantar las sanciones.

El texto se refiere, además, a la reciente decisión de Washington de ofrecer 15 millones de dólares por la captura de Maduro después de que le acusara al mandatario y a varios dirigentes venezolanos de narcoterrorismo. Según Caracas, se trata de una pantomima estadounidense que está “conduciendo a un peligroso momento de tensión en el continente”. La carta advirtió también sobre los intentos de Estados Unidos y de sus aliados derechistas en Venezuela para desestabilizar el país sudamericano. En este contexto, hizo alusión al caso de Alcalá Cordones, un ex colaborador militar venezolano que se encuentra en Colombia. Cordones admitió el jueves haber cooperado con el cabecilla golpista Juan Guaidó y asesores estadounidenses para atentar contra la vida de Maduro y otros altos funcionarios.

Maduro aseveró que ninguna agresión imperialista, por feroz que sea, desviará a Venezuela del camino soberano e independiente que ha forjado el país desde hace dos siglos.

Pide Financial Times una moratoria en las sanciones contra el Gobierno de Venezuela

CARACAS 31 MAR (TELESUR).- De acuerdo con el fiscal, la citación fue recibida por el jefe de Seguridad de Guaidó en la noche de este lunes.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este martes que ya se emitió una citación oficial al diputado opositor Juan Guaidó para que comparezca ante la justicia este jueves a las 9H00 (hora local). El objetivo es que comparezca frente al fiscal que lleva la causa por intento de golpe de Estado y magnicidio, implicado por los señalamientos hechos en días pasados por Clíver Alcalá.

El pasado 23 de marzo se incautó un arsenal de armas en territorio colombiano que se iba a trasladar ilegalmente a Venezuela para ser utilizado contra las autoridades por grupos de asalto entrenados previamente en Colombia.

Alerta Lula sobre uso de Fake News para minimizar situación epidemiológica en Brasil

MADRID, 31 MAR (EUROPA PRESS).- Twitter ha bloqueado en las últimas horas la cuenta oficial de la Presidencia de Venezuela (@PresidencialVen), tal y como ya ha hecho con cuentas vinculadas a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, algo que el Gobierno de Nicolás Maduro enmarca en una 'campaña sistemática' de la empresa estadounidense contra el 'chavismo'. La red social informa en un mensaje que aparece al cargar @PresidencialVen de que 'esta cuenta está temporalmente restringida' porque 'se detectó actividad inusual', sin dar detalles.

A mediados de marzo, ya hizo lo mismo con @ViceVenezuela, asociada a la oficina de Rodríguez. 'En medio de la peor pandemia global, nos cancelan una cuenta por donde estamos informando a la población', denunció la 'número dos' de Maduro en su cuenta personal.

Días después, Twitter borró un 'tweet' de Maduro en el que divulgaba una serie de artículos del científico venezolano Sirio Quintero en los que se refiere al coronavirus como un arma 'bioterrorista' y da remedios caseros. Maduro denunció entonces 'una política de bloqueo sistemático contra cuentas de voceros del Gobierno Bolivariano a través de las cuales se suministra información a la colectividad para el combate de la pandemia'.

El primer mandatario bolivariano explicó en VTV que su Gobierno ha intentado ponerse en contacto con Twitter y con su filial en México, que se encarga de la gestión de la red social en toda la región, para pedir explicaciones por lo que percibe como 'una violación a la libertad de informar y expresarse'.

'La evidencia y los hechos demuestran que forma parte de una persecución para entorpecer e impedir la libre expresión de las ideas por parte de colectivos, personas y grupos que están identificados como 'chavistas' o revolucionarios', afirma este martes la cadena venezolana. Venezuela se encuentra en una 'cuarentena social' para combatir al coronavirus, que de momento ha dejado tres muertos y 135 casos en la nación caribeña. Según la oposición y organismos internacionales, el país es especialmente vulnerable por la crisis humanitaria que sufre desde hace años, aunque sin referirse a la guerra económica de EEUU contra esa nación.


Entra en recesión la economía brasileña este año, según el banco central del país

BRASILIA, 31 MAR (PRENSA LATINA).- La tasa de desempleo en Brasil aumentó de 11,2 a 11,6 por ciento al cierre de febrero y registra un total de 12,3 millones de desempleados, según datos publicados hoy por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El IBGE indica que tal resultado afloró por el aumento de la demanda de puestos de trabajo y el recorte en los sectores de la construcción, la administración pública y el servicio doméstico.

Respecto al trimestre terminado en noviembre (11,2 por ciento), la subida interrumpió dos trimestres seguidos de importantes caídas en la desocupación. Sin embargo, la tasa es inferior a la registrada en la misma etapa del año pasado (12,4).

En el lapso de tres meses que terminó en enero, el desempleo se situó en 11,2 por ciento, alcanzando los 11,9 millones de brasileños.

Los datos del IBGE muestran que el desempleo aumentó en el país incluso antes del comienzo de las medidas restrictivas y de aislamiento social impuestas para tratar de detener la propagación del nuevo coronavirus SARS-Cov-2.

Según el instituto, el número de desocupados -personas de 14 años o más que buscaron empleo sin encontrarlo en la semana de referencia de la encuesta- aumentó en 479 mil en comparación con el trimestre que terminó en noviembre, pero disminuyó en 711 mil respecto al calendario anterior.

La población ocupada ascendía a 93,7 millones de personas, lo que supone una reducción del 0,7 por ciento en comparación con el trimestre anterior (706 mil personas menos).

Riesgo desobediencia civil en Brasil, según gobernador

BRASILIA, 31 MAR (PL).- Los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo, que reúnen a entidades del movimiento social, convocaron para hoy a un cacerolazo gigante contra el presidente Jair Bolsonaro, por su irresponsable conducta ante la pandemia de Covid-19.

En medio de las restricciones por la pandemia, en particular el aislamiento social, el llamado unitario a las movilizaciones se mantuvo, pero no en las calles, sino desde las ventanas de las casas mediante el ruido de ollas y sartenes contra la campaña gubernamental 'Brasil no puede parar'.

Tal cruzada está en sintonía con el mandatario ultraderechista, quien sin pruebas científicas rechaza el confinamiento para frenar el virus, al alegar que destruye el empleo, la producción y por ende la economía.

Las manifestaciones, también apoyadas por la Central Unitaria de Trabajadores y la Unión Nacional de Estudiantes, rechazarán un aniversario más del golpe del 31 de marzo de 1964 que desembocó en la dictadura militar que duró 21 años (hasta 1985). En la red social Twitter, los organizadores explicaron que 'Brasil necesita parar a Bolsonaro' será el tema del cacerolazo que comenzará a las 20:30 hora local de este martes. Precisaron que la manifestación es en defensa de la vida y contra la insensata gestión del gobernante ante la pandemia que puede llevar a miles de brasileños a la muerte.

'Las últimas acciones y declaraciones de Bolsonaro han dejado a Brasil perplejo. Irresponsablemente ha caminado por las calles del Distrito Federal en contra de todas las recomendaciones del Ministerio de Salud', señalan.

Afirma Trump que si mueren 200 mil estadounidenses por la Covid-19 sería un buen resultado para su Gobierno

NUEVA YORK, 31 MAR (THE NEW YORK TIMES).- La estrategia de reelección de Donald Trump tuvo dos caminos potenciales esta semana.

El primer camino salvaría millones de empleos, convertiría a Trump en un héroe populista para muchos y quizás evitaría otra depresión. El segundo camino sería cortejar el caos, jugar con la división partidista, desviar toda la culpa de la pandemia de coronavirus a los medios de comunicación, China y la Casa Blanca de Obama, y rezar para que termine siendo suficiente para ocultar la desastrosa falta de preparación de su administración.

Es un testimonio de la insensibilidad de Trump que en este momento decisivo, eligió el segundo camino, subraya The New York Times.

Ya vemos la carnicería. La semana pasada, más de tres millones de estadounidenses solicitaron beneficios de desempleo, en parte debido a una respuesta esclerótica del gobierno al cierre del virus. No tenía que ser así. Trump podría haber presionado al Congreso para que se uniera a los líderes europeos, incluido el gobierno británico liderado por los conservadores, y propuso "congelar" la economía estadounidense en su lugar. Dinamarca, los Países Bajos y el Reino Unido se han comprometido a pagar al menos parte de los salarios de los trabajadores si sus empresas no los despiden.

El proyecto de ley de rescate estadounidense hace mucho menos para los trabajadores o las pequeñas empresas que los emplean, mientras que las grandes empresas obtienen beneficios expansivos. Y el presidente Trump parece preparado para instar a los trabajadores en algunas áreas a que vuelvan a la pandemia, posiblemente a mediados de abril, para reiniciar la economía; una maniobra que los expertos en salud acuerdan causaría que los casos se disparen, perdiendo efectivamente la lucha a corto plazo contra el virus. A sabiendas, poner a los trabajadores en peligro para mover el mercado es a la vez increíblemente cruel y salvajemente equivocado, incluso desde una perspectiva económica.

Con esta llamada miope, Trump está esencialmente haciendo una apuesta masiva de que la polarización política es una fuerza más poderosa que el recuento de cuerpos del virus. Al elegir las peleas habituales con la prensa, el presidente espera cambiar la narrativa sobre el virus.

Tome los continuos esfuerzos del presidente para calificar la pandemia como un virus chino. Para el Sr. Trump, ese lenguaje funciona como una táctica de división grotesca. Crea un enemigo para su base a expensas de inflamar el resentimiento racial hacia los asiáticos en todas partes. La controversia también crea una diversión. Los ciclos de noticias sobre el lenguaje trollish de la administración compiten por tiempo aire con informes sobre la respuesta lenta y costosa de la administración al coronavirus, una que ha dejado a millones de ciudadanos y trabajadores de la salud vulnerables. En los círculos pro Trump, la conversación se centra en un medio trastornado que está más obsesionado con la corrección política que una pandemia.

El deseo de Trump de terminar con el distanciamiento social sigue un patrón similar. La poca capacidad de atención del presidente, la piel delgada y la obsesión con el promedio industrial Dow Jones lo llevaron a presionar por una economía reabierta. Solo el presidente no tiene ese poder, los estados sí. Y es probable que la mayoría de los estados continúen instando a sus residentes a quedarse en casa. Así que culpará a los medios y a los gobernadores demócratas por las consecuencias económicas. Aquí es donde el rescate estadounidense defectuoso ayuda al presidente de la manera más siniestra: los trabajadores que se quedan sin las protecciones adecuadas podrían sufrir más bajo una cuarentena masiva y podrían ser más propensos a resentir a los expertos médicos y a los medios de comunicación que instan a distanciarse socialmente. Trump puede criticar la decisión de los estados de extender la cuarentena y pretender, sin sinceridad, ponerse del lado de los trabajadores sobre las élites. Después de todo, mucho se podría argumentar que pueden trabajar cómodamente desde casa y conservar sus trabajos.

Para el presidente, puede parecer un ganar-ganar. Si los estados ignoran el consejo de Trump y rechazan el virus con éxito antes del día de las elecciones, puede reclamar la victoria. En el caso muy poco probable de que el virus no cause destrucción en otras partes del país, de forma similar a lo que está causando en Seattle, Nueva York y Nueva Orleans, puede reclamar el alarmismo en nombre de los demócratas y los medios.

Mientras tanto, la conversación sobre el virus se aleja de los que sufren innecesariamente y de la lamentable preparación de la administración Trump. La pandemia se traslada de la pesadilla de Trump, una compleja crisis médica y logística que requiere empatía y liderazgo, a la caseta del timón de Trump, una batalla política cínica, demasiado simplificada, luchada con crueldad y señalamientos.

Así como sus conferencias de prensa sobre coronavirus se han convertido en sustitutos de sus manifestaciones, la politización del virus por parte del presidente le permite operar en un modo de campaña modificado. Sin un contendiente demócrata oficial para llamar y un ciclo tradicional de noticias electorales para cubrir la carrera de caballos, Trump está eligiendo usar la pandemia como una herramienta para su división habitual de concentración de bases.

En circunstancias normales, esta táctica parece funcionar para el presidente. Pero estos no son tiempos normales. Aunque la opinión pública sobre el virus todavía está dividida por partes, hay evidencia que sugiere que la brecha se está reduciendo y podría reducirse sustancialmente a medida que la propagación de la infección alcanza su punto máximo en todo el país. Ante una amenaza que se multiplica exponencialmente, el presidente ha elegido coquetear con el desastre en lugar de evitarlo. Es una estrategia con un alto riesgo de daño colateral, es decir, nosotros.


Remonta Trump en los sondeos frente a Biden

GÉNOVA, 31 MAR (SPUTNIK).- El exministro de Sanidad de Italia Girolamo Sirchia opinó en entrevista concedida a Sputnik que el Gobierno italiano cambiará la política de austeridad después de la pandemia.

El Gobierno renunciará a la austeridad, 'porque la población comprendió que la culpa de esta situación no la tiene sólo el Gobierno actual, sino también los precedentes, no es sólo culpa del virus, sino también de las personas que no entendieron que la salud pública es prioritaria', aseveró Sirchia.

En la opinión de Sirchia, 'lo más importante es la salud de la gente, no el dinero, porque sin la gente sana la economía se derrumba, como lo vemos hoy'.

'Es un grave error ahorrar dinero para invertirlo después en armas y otras cosas absurdas. Seguimos pagando sumas enormes para mantener unidades de Ejército en el extranjero y producir los F-35, para apoyar a la industria bélica, para pagar a la OTAN. Todo esto se hace en detrimento de la salud de la gente', acotó el exministro.

'Quizás la humanidad obligue a estos Gobiernos miopes e imprudentes a recaudar el dinero de las grandes financieras para poder cambiar el rumbo', supuso Sirchia.

Apoyo financiero a grandes consorcios es el mayor de la historia de EEUU, pero podría no bastar

WASHINGTON, 31 MAR (PRENSA LATINA).- El banco de inversión Goldman Sachs estimó hoy que la economía de Estados Unidos se contraerá un 34 por ciento en el segundo trimestre del año debido a la pandemia del Covid-19.

La cifra es mucho mayor al 24 por ciento anunciado recientemente, reconoce un nuevo informe elaborado por el economista jefe de la firma, Jan Hatzius.

El texto destaca que el desempleo a mediados de año crecerá hasta un 15 por ciento, frente al pronóstico anterior de nueve por ciento.

El jueves último el Departamento de Empleo reveló que 3,28 millones de trabajadores presentaron solicitudes de ayudas por desempleo la semana previa en Estados Unidos, una cantidad que cuadruplica el récord histórico de 1982.

Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, advirtió que la cifra de desempleados podría crecer hasta un 30 por ciento al finalizar 2020, una cifra más elevada a la reportada durante la Gran Depresión de 1929. Lo peor aún está por venir, lo cual golpeará, aún más, a las empresas y al empleo, consideró John Velis, un estratega de divisas de BNY Mellon, una compañía de servicios bancarios.

La Cámara de Representantes aprobó el viernes el mayor paquete de estímulo en la historia del país por valor de dos billones de dólares, sancionado ya por el Senado, en un intento por apuntalar la maltrecha economía nacional.

Lombardía va por el buen camino contra el coronavirus, según su gobernador

ROMA, 31 MAR (EFE).- El presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, aseguró hoy que se ha llegado 'al pico' en la curva de los contagios y que se mantendrá la tendencia aún en plano durante algunos días para después empezar a bajar.

Durante una rueda de prensa sobre la situación epidemiológica en Italia, Brusaferro dijo que sólo bajará 'si se mantienen en sus casas, con síntomas leves o sin síntomas, mientras que 3.981 están en cuidados intensivos.

Esta tendencia se confirma en la región de Lombardía (norte), la más afectada del país por el coronavirus, donde los contagiados registrados en el último día fueron 1.154, mientras que el domingo fueron 1.592 y el sábado 2.117.

En las previsiones de los expertos se esperaba una situación en la que el número diario de los nuevos casos nuevos se vuelve constante o incluso poco decreciente.

Esta tendencia está ya presente en esta última semana en casi toda Italia y en particular en Lombardía. A nivel nacional, en pocos días pasó de un aumento diario de 6.500 casos a alrededor de 4 mil, hasta ayer que bajó a los 1.648.

El 'pico' del 31 de marzo había sido previsto por el experto en de la Universidad italiana de Insubria Davide Tosi en un artículo publicado a principios de marzo y al comparar la curva italiana con la de Wuhan, la ciudad china donde se originó la difusión del virus.

Mientras que los contagios por coronavirus en Italia concluirán sólo en la segunda o tercera semana de mayo, aunque variarán según la región, según los primeros resultados que está elaborando el Instituto Einaudi de Economía y Finanzas (EIEF), un centro universitario de investigación en Roma.

Ya superó España a China en número de contagiados por coronavirus

MADRID, 31 MAR (SPUTNIK).- España registró en el último día 9.222 nuevos casos de coronavirus y 849 muertes, con lo que el total de afectados asciende a 94.417 y los fallecidos suben a 8.189, según refleja el último balance publicado por el Ministerio de Sanidad.

Los nuevos datos oficiales aumentan 19.259 el total de personas curadas, lo que supone que un 20,3 por ciento de las personas diagnosticadas superaron la enfermedad.

Asimismo, la tasa de letalidad se sitúa por el momento en el 8,7 por ciento.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, un total de 5.607 pacientes (5,9 por ciento) necesitaron el ingreso en unidades de cuidados intensivo (UCI).La actualización ofrecida por el Ministerio de Sanidad refleja un repunte respecto a los datos del lunes, una jornada en la que tanto los nuevos positivos (6.300) como los decesos (812) fueron menores que los registrados este martes.

De hecho, la cifra de 849 fallecidos comunicada este martes es la más alta desde el inicio de la crisis.

Por regiones, la Comunidad de Madrid es la que sufre el mayor impacto del coronavirus con 3.603 fallecidos (+211) y 27.509 contagios (+3.419)En segundo lugar está Cataluña, que ya suma 18.773 transmisiones (+2.616) y 1.672 fallecidos (+262).Por detrás se sitúan País Vasco (6.320 casos), Castilla-La Mancha (6.424), Castilla y León (6.211), Andalucía (5.818), Comunidad Valenciana (5.508) y Galicia (4.030).Como cada día, tras la publicación de estos datos se producirá una rueda de prensa por parte de expertos del Ministerio de Sanidad para realizar un análisis más pormenorizado de la situación.

Las autoridades del Ministerio de Sanidad llevan varios días afirmando que la transmisión del coronavirus se está estabilizando en España y que el pico de contagios llegará en breve.

Aunque el porcentaje de nuevas transmisiones se situó este martes en el 9,7 por ciento (un dato superior al de días anteriores), este incremento se encuentra lejos de la media diaria del 40 por ciento reportada entre el 28 y el 16 de marzo o la del 20 por ciento registrada entre el 17 y el 24 de marzo.

Aplica China medidas drásticas para evitar que contagiados en el exterior puedan provocar rebrote del coronavirus

BEIJING, 31 MAR (RUSSIA TODAY).- El director general del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, George Gao, asegura que no implementar el uso generalizado de mascarillas para protegerse del covid-19 es un "gran error" que está cometiendo tanto Estados Unidos como los demás países del mundo en su respuesta a la pandemia.

"El gran error en los Estados Unidos y Europa, en mi opinión, es que las personas no usan mascarillas. Este virus se transmite a través de gotas y contacto cercano", manifestó Gao en una entrevista a la revista Science. "Las gotas juegan un papel muy importante: hay que usar una mascarilla, porque al hablar, siempre salen gotas de la boca", y dicho accesorio puede evitar que las gotas que transportan el virus infecten a otras personas, explicó.

Para Gao, el uso de mascarillas debería ir acompañado por otras medidas, como la instalación de termómetros en los accesos de todos los lugares públicos, con el fin de detectar en una etapa temprana a las personas con fiebre alta y aislarlas para evitar que propaguen el virus.

"Las personas infectadas deben estar aisladas. Eso debería suceder en todas partes. El covid-19 puede ser controlado solo si se logra eliminar la fuente de la infección. Es por eso que [en China] construimos hospitales modulares y transformamos estadios en hospitales", subrayó.

Asimismo, el entrevistado manifestó que el distanciamiento social "es la estrategia esencial" para el control de cualquier enfermedad infecciosa, en especial para las infecciones respiratorias. Gao hizo hincapié en la necesidad de aislar "cualquier caso" sospechoso y a todos sus contactos cercanos, así como suspender las reuniones públicas y restringir la circulación mediante cuarentenas masivas.

Todas esas medidas son las que han ayudado al gigante asiático a neutralizar la propagación del nuevo coronavirus, subrayó. "Por el momento, no tenemos ninguna transmisión local, pero el problema para China ahora son los casos importados", dijo Gao, añadiendo que la estrategia ahora es ganar tiempo mientras la comunidad científica trabaja tanto en vacunas como en medicamentos contra el covid-19.



Denuncia Irán que el terrorismo médico de EEUU está causando una catástrofe humanitaria en el país

MADRID, 31 MAR (EUROPA PRESS).- Irán ha registrado una considerable subida en el número de casos de coronavirus, tras contabilizar más de 3 mil en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de contagios a más de 44 mil, según ha informado el portavoz del Ministerio de Salud, Kianush Jahanpour.

En el último día se han registrado 3.111 casos, lo que eleva el total a 44.606, y 141 fallecidos, lo que sitúa el balance de víctimas mortales en 2.898. El portavoz ha resaltado que hasta la fecha 14.656 pacientes han superado la enfermedad Covid-19, mientras que otros 3.703 se encuentran en estado crítico, según informa la agencia de noticias Mehr.

Por su parte, el presidente del país, Hasán Rohani, ha agradecido a los iraníes su cooperación con las autoridades en la lucha contra la pandemia al acatar las distintas medidas restrictivas adoptadas. 'La República Islámica ha conseguido hacer logros en la lucha contra el peligroso coronavirus gracias al apoyo y la cooperación del pueblo', ha resaltado, según Press TV.

Tras subrayar que esta es la tercera gran prueba a la que se enfrentan los iraníes desde la Revolución Islámica, después de la guerra con Irán y las sanciones, ha anunciado nuevas medidas para la contención del coronavirus, entre ellas que quienes den positivo a Covid-19 se sometan a cuarentena durante dos semanas.

Quienes incumplan esta disposición, ha advertido, podrían ser procesados por haber puesto en peligro la salud de los ciudadanos, ha advertido Rohani, que ha precisado que quienes no puedan hacer cuarentena en sus casas podrán acudir a instalaciones de convalecencia.

Más de 34 mil muertos por Covid-19 en el mundo

PARÍS, 31 MAR (AFP).- El nuevo coronavirus ha provocado al menos 38.466 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales, este martes a las 11H00 GMT.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 791.000 casos de contagio en 185 países o territorios.

La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, ya que algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización.

La cantidad de muertos en Italia, que registró su primer deceso vinculado al virus a fines de febrero, asciende a 11.591. El país registró un total de 101.739 contagios y las autoridades italianas consideran que 14.620 personas sanaron.

Después de Italia, los países más afectados son España con 8.189 muertos y 94.417 casos, China continental con 3.305 muertos (81.518 casos), Estados Unidos con 3.170 muertos (164.610 casos), y Francia con 3.024 muertos (44.550 casos).

China continental (sin contar Hong Kong y Macao), donde la epidemia estalló a finales de diciembre, tiene un total de 81.518 personas contagiadas, de las que 3.305 murieron y 76.052 sanaron totalmente. En las últimas 24 horas se han registrado 48 nuevos casos y 1 fallecimiento.

Desde lunes a las 19h00 GMT, Sudán del Sur diagnosticó su primer caso.

El martes a las 11H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 27.740 fallecidos (429.362 contagios), Asia 3.878 (108.143), Estados Unidos y Canadá 3.240 (171.896), Medio Oriente 2.999 (54.642), América Latina y el Caribe 417 (16.399), África 170 (5.343), y Oceanía 22 (5.224).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).