Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2023-01-30

AMÉRICA LATINA

Maduro apuesta por unas elecciones presidenciales 'con altura'

CARACAS, 26 ENE (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este jueves que las propuestas de campaña para las elecciones presidenciales, previstas para 2024, se hagan 'con altura', así como respeto para los resultados de estos comicios, 'gane quien gane'. 'Dentro de muy poco habrá elecciones presidenciales y habrá propuestas diversas en las elecciones presidenciales, lo importante es que se hagan con altura, con respeto, con nivel, y que al final respetemos los resultados de las elecciones presidenciales, gane quien gane', señaló el mandatario en un acto televisado junto a gobernadores y alcaldes del país. Maduro señaló que en democracia 'todo es posible' y que es necesario dejar atrás 'esos tiempos de odio, de la intolerancia', para darle paso a la tolerancia, la inclusión, el diálogo y el 'respeto en la diferencia'. A principios de diciembre, el presidente del partido antichavista Alianza Lápiz, Antonio Ecarri, solicitó a Maduro, tras un encuentro en el palacio presidencial de Miraflores, una reunión con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para generar una 'certidumbre institucional y se fije una fecha de elecciones bajo el cronograma que establece la Constitución'. Por otra parte, David Uzcátegui, integrante de la formación opositora Fuerza Vecinal, solicitó al mandatario la posibilidad de que los migrantes venezolanos tengan la 'oportunidad y el derecho constitucional' de votar en los comicios presidenciales.

Líderes latinoamericanos responden a la "amenaza intervencionista" de la jefa del Comando Sur Pedro

CARACAS, 27 ENE (GLOBOVISIÓN).- La jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, expresó que Washington deberá "intensificar su juego" porque en la región "hay mucho que hacer" frente a los "ricos recursos". Dos presidentes latinoamericanos y varios líderes regionales rechazando lo expresado en días recientes por la jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, quien en una conversación con el 'think tank' Atlantic Council dejó al descubierto conocimientos verdaderos intereses de su país en la región y la relación con su seguridad nacional. El corto registro con las palabras de la general estadounidense se hizo viral y provocó diversas reacciones en distintos sectores de la política latinoamericana. En su intervención, Richardson hizo referencia a que Washington deberá "intensificar su juego" porque en la región "hay mucho que hacer" frente a los "ricos recursos", entre los que enumeró elementos de tierras raras, litio, "las reservas de petróleo más grande", ¿Cuáles fueron las reacciones presidenciales? Entre los mandatarios latinoamericanos que se manifiestan está el cubano Miguel Díaz-Canel, quien fue entrevistado por el 'tiktoker' argentino Bruno Lonatti, en el contexto de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Argentina. En un video de esa plataforma social, Lonatti le pregunta al presidente sobre lo expresado por Richardson, que relaciona las riquezas naturales de la región con la seguridad nacional de su país. Díaz-Canel calificó la declaración de "oprobiosa" porque "saca a la luz los verdaderos propósitos de EEUU".

Castillo advierte de que los responsables de las muertes en las protestas 'pronto' serán enjuiciados

MADRID, 27 ENE (EUROPA PRESS) - El expresidente de Perú Pedro Castillo ha advertido de que los responsables de las muertes durante las protestas 'pronto darán la cara', especificando que se acerca 'el día de la justicia' para el pueblo peruano. 'Va acercándose el día de la justicia para nuestro pueblo. Los responsables de esta masacre pronto darán la cara', ha aseverado el exmandatario en un mensaje en la red social Twitter. Según Castillo, deberán enfrentar cargos por delitos de lesa humanidad y 'su prensa mafiosa no podrá salvarlos'. 'El Perú, a pasos firmes, va forjando su liberación y está a un paso de la (Asamblea) Constituyente', ha añadido. El expresidente peruano ha redactado este mensaje desde el centro penitenciario de Barbadillo, donde está encarcelado de forma preventiva por su intento de disolver el Parlamento y declarar un gobierno de excepción a principios de diciembre, en una maniobra tildada de 'golpe de Estado' por las autoridades. Desde aquel momento, miles de simpatizantes del exmandatario salieron a las calles de Perú para exigir la convocatoria de nuevas elecciones y la dimisión de Boluarte, hasta entonces 'número dos' de Castillo y que ascendió a la Presidencia después la detención de este.

EUROPA

Ministra de Exteriores alemana: "Estamos librando una guerra contra Rusia"

MOSCÚ, 26 ENE (RUSSIA TODAY).- El propio ministerio contradijo a la jefa de la diplomacia germana y subrayó que ayudar a Ucrania "no convierte a Alemania en parte del conflicto". La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, afirmó este martes que los países de la Unión Europea están en guerra con Rusia, mientras se pronunciaba acerca del suministro de tanques Leopard 2 a Kiev. "Sí, tenemos que hacer más para defender a Ucrania. Sí, también tenemos que hacer más con los tanques", afirmó Baerbock durante un debate en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. "Pero la parte más importante y crucial es que lo hagamos juntos y no que nos echemos las culpas en Europa, porque estamos librando una guerra contra Rusia y no entre nosotros", dijo. Sus palabras causaron un gran revuelo, ya que los líderes europeos, incluido el canciller de Alemania, Olaf Scholz, han reiterado en numerosas ocasiones que sus países no participan de manera directa en el conflicto entre Rusia y Ucrania. En este contexto, el medio alemán Bild se dirigió al Ministerio de Exteriores para que aclarara las declaraciones de Baerbock.

Rusia pide a Alemania que 'aclare' la posición 'contradictoria' de Alemania en la guerra de Ucrania

MADRID, 27 ENE (EUROPA PRESS).- La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha pedido a Alemania que 'aclare' su posición en cuanto a la guerra en Ucrania, iniciada hace más de once meses, el 24 de febrero de 2022, por mandato del presidente ruso, Vladimir Putin. Zajarova ha indicado que el embajador alemán en Moscú debe dar explicaciones sobre las últimas declaraciones de la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, en las que señalaba que la ayuda a Kiev no convierte a Berlín en parte del conflicto. 'La ministra de Exteriores alemana declara que su país, junto a otros países, está en guerra con Rusia. Pero el mismo ministerio no considera que su país sea parte del conflicto. Ante estas declaraciones contradictorias, el embajador (...) debería aclararlas', ha indicado a través de su perfil en Telegram. Baerbock expresó en un discurso ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en Estrasburgo, que Europa tiene que 'hacer más, también en relación con los tanques, pero lo más importante es que lo hagamos juntos, sin culpar a Europa, porque la guerra es contra Rusia, no entre nosotros', según recogió la cadena de televisión ZDF. Sin embargo, la Unión Europea y la OTAN han estado negando desde el comienzo de la guerra que estén participando en la guerra contra Rusia. De hecho, el canciller alemán, Olaf Scholz, enfatizó que Alemania no se convertiría en un partido de guerra debido a la entrega de tanques de combate 'Leopard'.