Portal:Panorama Mundial/DE LA PRENSA/2019-11-14

Hablar de ciberseguridad (XII)

Omar Pérez Salomón*


En la actualidad el desarrollo de malware o software malicioso es una industria muy productiva en la que los ciberdelincuentes aprovechan las vulnerabilidades y debilidades en la configuración de los sistemas, así como la ingeniería social para lograr sus objetivos.


La industria de productos de seguridad ha tenido que adaptarse a estos cambios para buscar más efectividad y proactividad. Se caracteriza por grandes inversiones en investigación en aprendizaje automático e inteligencia artificial, capital humano, infraestructura de sensores y sistemas de inteligencia de amenazas.


Una noticia publicada en el sitio de Segurmática el pasado 1ro de noviembre da cuenta de ataques por phishing, móviles dirigidos contra las Naciones Unidas, Cruz Roja, UNICEF, Programa Mundial de Alimentos y diversas organizaciones de ayuda humanitaria.


También sobre las afectaciones ocasionadas por el virus Dtrack que puede hackear cualquier cosa, desde cajeros automáticos hasta plantas nucleares.


Lo cierto es que para que los atacantes tomen el control sobre las redes internas de la organización objetivo, es necesario que existan debilidades de seguridad, como pobre manejo de contraseñas, falta de monitoreo del tráfico, uso de soluciones antivirus inadecuadas, entre otras fallas.


En este contexto la empresa cubana Segurmática, constituida en febrero de 1995 y única de su tipo en Cuba, desarrolla productos y soluciones de seguridad informática avanzados, así como, brinda servicios y consultoría especializada a entidades nacionales y extranjeras, del tal manera de contribuir a fortalecer la ciberseguridad del país.


En este trabajo se dialogará con Miguel Gutiérrez Rodríguez, director general de Informática del Ministerio de Comunicaciones de Cuba, sobre los servicios que ofrece Segurmática y las perspectivas en el desarrollo de sus productos.


¿Cuáles son los principales servicios que ofrece Segurmática?


“En febrero del próximo año esta empresa cumplirá 25 años y hay que decir que su cartera de servicios ha crecido de manera sostenida. Recuerdo que la primera versión de Segurmática Antivirus (SAV32) salió en el 2006 y la que tenemos hoy ha evolucionado mucho en calidad y alcance, sin dejar de reconocer sus limitaciones y los aspectos que hay que seguir desarrollando y mejorando.


"Con 60 trabajadores como promedio, de ellos un 75% dedicado a las actividades técnicas, comerciales y al desarrollo, alcanzan una productividad de más de 76 mil pesos por trabajador.


"Aunque se le conoce en lo fundamental por sus programas antivirus, los servicios que presta van desde el diagnóstico de vulnerabilidades hasta la recuperación de desastres, pasando por la respuesta a incidentes, neutralización de ataques, programas de prevención, administración de riesgos, alertas de antivirus informáticos, escaneo de puertos, consultoría remota a sitios web, red interna y de cara a Internet, actualización de parches, gestión de incidentes, recuperación de información borrada, elaboración y revisión de planes de seguridad informática, configuración segura de servicios de red, soporte técnico, adiestramientos, custodia de material informático y dictamen de sistemas contables y financieros.


"También utiliza como distribuidores de sus productos a Joven Club, Desoft, Eicma, Sitrans, Info y Aicros. Es socio comercial de Kaspersky Lab".


¿Qué dictaminan en el caso de los sistemas contables y financieros?


“Hay todo un proceso para ir sustituyendo los sistemas contables financieros importados por nacionales; pero en cualquier variante la seguridad de los que tenemos en funcionamiento en nuestras empresas, unidades presupuestadas y demás instituciones es vital y es necesaria la certificación de los que se utilizan en el país.


"Por eso es importante este servicio que brinda, pues entre otras cuestiones verifica si cuentan con claves de acceso robustas (8 caracteres como mínimo) y requisitos de complejidad; la transmisión de las claves en texto claro en el proceso de autenticación; el acceso a las opciones del sistema en correspondencia con los perfiles de usuario; los mecanismos de seguridad que evitan la modificación, destrucción y pérdida de los ficheros y datos y el acceso a los mismos que esté compartimentado y controlado.


"Al igual el diseño sobre bases de datos robustas y los mecanismos de salva; mecanismos de alerta si se intenta modificar su código ejecutable; utilización de mecanismos de cifrado para proteger la información primaria que gestiona; el cambio periódico de la contraseña; el bloqueo de la cuenta de usuario tras varios intentos fallidos de conexión; las opciones de salva y restaura restringidas solo al usuario administrador del sistema; el registro de las acciones realizadas por los usuarios por al menos un año y si tiene implementados mecanismos de seguridad orientados a impedir la exportación de datos susceptibles de ser modificados sin emplear las funcionalidades del sistema.


“Como se puede observar es riguroso el dictamen, hay aspectos que son invalidantes para obtener un resultado positivo y se realiza a partir de una lista de chequeo”.


Muy pocos países cuentan con un antivirus nacional. ¿Qué situación tiene hoy el Segurmática Antivirus?


“Aunque tenemos muchas insatisfacciones aún, nuestro antivirus continúa ganado usuarios en el panorama nacional y se trabaja en incrementar las computadoras protegidas tanto en las personas jurídicas como en las naturales.


"Al cierre del 2018 protegió el 12,1% del total de computadoras del país, 156 mil 591 máquinas de personas jurídicas y 15 mil 325 en las naturales. Se estima que al cierre del 2019 será un 13 por ciento.


“En el caso de los equipos móviles protegidos con Segurmática Seguridad Móvil se inmunizó al cierre del 2018 apenas el 2% del total de los usuarios del servicio de datos móviles. Al concluir el 2019 se espera que sea un 2,3%. Como observamos es mucho el trabajo a realizar en esta actividad.


“Por otro lado, se trabaja en el reconocimiento del malware a través de inteligencia artificial, en sistemas de telemetría para Android, que servirán de base para el antivirus en la nube, se incrementa el número de cadenas de identificación de programas malignos, se ha mantenido la generación de cuatro actualizaciones diarias, incluyendo además la identificación heurística y genérica, se han establecido alianzas con las universidades y se creó una unidad docente en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI)".


¿Cuál es el sistema para recolectar las muestras de virus?


“Son diversas las vías. Como dijo Niurka Edith Milanés Sarduy, Directora General de la Empresa de Consultoría y Seguridad Informática (Segurmática), en entrevista concedida al Canal USB del sitio Cubadebate, el 3 de septiembre del 2019:


"No podemos acceder a sitios donde hay muestras frescas debido al bloqueo. Un ejemplo de ello es Virus Total, pues el .CU está bloqueado para descargas en ese repositorio, al ser de Google, y esto dificulta la obtención de muestras diarias de malware. No obstante, tenemos un sistema de vigilancia tecnológica que busca constantemente dónde se publican las muestras de malware que más afectan a nivel internacional. Si pueden afectar a las redes nacionales, las muestras son introducidas rápidamente en la próxima actualización.


“Por otra parte, contamos con otras opciones como la OSRI, cuando le notifican alguna incidencia de programa maligno. O los propios usuarios reportan a través de nuestro correo virus@segurmática.cu, ya que tienen otro antivirus instalado en su PC.


“Ningún antivirus es ciento por ciento seguro. Siempre hay algún programa maligno que se escapa. Y los atacantes cada día van usando mecanismos más sofisticados. Al cierre de julio pasado nosotros habíamos recibido por esa cuenta 301 reportes. Y este año tenemos 567 al cierre de igual periodo, lo que te dice que hemos crecido.


“El 50% se esos reportes lo resolvemos antes de siete días, muchos de manera inmediata. En dependencia de la complejidad puede demorar un poco más.


“Tenemos una base de datos de programas malignos de más de cuatro Teras. A pesar de las limitaciones que te comenté anteriormente, tenemos el apoyo de muestras internacionales a las que podemos tener acceso desde Cuba”.


¿Qué se está proyectando desde el punto de vista de desarrollo tecnológico?


“Teniendo en cuenta que fortalecer la ciberseguridad es una prioridad, en los próximos años debemos incrementar los servicios orientados a brindar soluciones integrales de seguridad de las TIC y proteger de manera efectiva el ciberespacio nacional.


"En esta estrategia, Segurmática juega un papel muy importante por ser una de las contadas empresas de seguridad informática que tenemos hoy. Por tanto se están ejecutando acciones para la captación y retención de especialistas, intensificar la colaboración con universidades y centros de investigación para los proyectos de I+D+i, concretar inversiones en la infraestructura de red y desarrollo y dar solución a la certificación de drivers.


"Específicamente en lo referido a los productos se trabaja a corto y mediano plazos en el Segurmática Antivirus para Windows, versión 2.0; Segurmática Seguridad Móvil, versión 2.0 con funcionalidad de firewall; Seguridad Antivirus para Linux, versión 1.0 con interfaz gráfica; desarrollo de la protección de URL del motor Antivirus; desarrollo de driver MTP para control de dispositivos; prevención de fuga de datos (DLP); desarrollo de defensa proactiva y antiransomware (driver y servicio) para el motor Antivirus e incorporar motor de Android identificación de malware por inteligencia artificial, entre otras acciones.


"Todas permitirán la creación de una Suite de Seguridad para protección de red y navegación, que permitirá una mayor integración de los productos y servicios de Segurmática.


"Por último debemos referir que existe una proyección para potenciar el comercio electrónico en la empresa con la venta en línea a través de la tienda Superfácil de Citmatel y en las plataformas EnZona y Apklis, incluir las renovaciones como una opción en Transfermóvil e incorporar dentro de los productos la opción de comprar licencias", concluyó


  • Analista político cubano


Ataques que utilizan ingeniería social y recursos técnicos para robar credenciales de la identidad de consumidores. El término phishing proviene de la palabra inglesa fishing (pesca) haciendo alusión a que los usuarios (víctimas) “piquen el anzuelo” y den sus credenciales de acceso


¿Qué repercusiones tendrá para México el asilo de Evo Morales? (Sputnik)

SPUTNIK 12 de noviembre del 2019 MOSCU

México otorgó asilo a Evo Morales, tras el golpe de Estado que provocó su renuncia para evitar la represión y masacre de sus seguidores y de la población humilde de Bolivia que fue beneficiada con las medidas sociales emprendidas por su gobierno. Sputnik habló con varios expertos acerca de las repercusiones que podría tener este paso del Gobierno mexicano sobre la situación interna del país y su relación con EEUU.

La política interna

Jorge Luis Santa Cruz, profesor de periodismo de la Universidad Anáhuac México, considera que con esta decisión el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador "abre otro frente" en la política interna del país.


Esto no beneficia al mandatario mexicano, quien ya había sido duramente criticado por la oposición a raíz de la toma de una serie de decisiones controvertidas, como la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Chapo Guzmán.


"El traer de Evo Morales a México despertará inquietud no solo en el Partido Acción Nacional, sino muy probablemente en el sector de la iniciativa privada, en los empresarios. El hecho de traer a Morales a México reafirma su prioridad de una postura proizquierda", afirmó.


A su vez, Luis Huacuja, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, recalcó que las autoridades mexicanas siempre han manifestado "una postura firme contra el golpe de Estado" y "se queda cada vez más claro" que lo que ocurrió en Bolivia ha sido un golpe de Estado.


Al darle cobijo a Evo Morales, el presidente mexicano no rompe con su promesa electoral de no inmiscuirse en los asuntos internos de otros países, al contrario, la postura del Gobierno mexicano es congruente con los principios de su política exterior: el de no intervención y el de protección de los derechos humanos, aunque a veces es difícil de combinar los dos, opina el académico de la UNAM.


Según Huacuja, la decisión de otorgar asilo a Morales es una consecuencia de una situación extraordinaria en la que tuvo lugar "una intervención militar", tal y como calificó la situación en Bolivia.


"Es un hecho palpable, que no deja lugar a dudas", aseguró a Sputnik.


Las relaciones con Washington


Jorge Luis Santa Cruz considera que la decisión de darle asilo a Morales es capaz de afectar las relaciones de México y EEUU y los acuerdos que han sido firmados entre ambos países.


A este respecto, el experto recordó que hoy en día el presidente de EEUU, Donald Trump, se encuentra en plena campaña de reelección y la renuncia de Evo Morales le suma capital político entre aquellas personas a que no les gusta ver cómo los regímenes de izquierda proliferan en América Latina.


"El dar asilo a Evo Morales sin duda significa un desafío con el presidente de EEUU. Trump tiene como as en sus medios de presión contra México no solo a la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sino también tiene posibilidad de imponer aranceles a las importaciones mexicanas", destacó a la vez que agregó que a eso hay que sumar "la amenaza de construir un muro que se está volviendo realidad".


Esta fue la razón por la que el profesor pronosticó que más tarde o temprano habrá una reacción o una declaración por parte de Washington.


Sin embargo, Luis Huacuja tiene un enfoque diferente sobre el tema. El académico recordó que, a lo largo de la historia, México ha tenido posturas que no necesariamente coincidían con las de EEUU, como en el caso de sus posiciones sobre Cuba. Según el académico, la decisión de López Obrador no afectará a la ratificación del T-MEC por dos razones.


"Primero porque es un tratado evidentemente comercial. Segundo por que México ya hizo lo suyo, aprobó el Tratado. En este sentido pienso que no va ligada una cosa con la otra", señaló.


La Organización de los Estados Americanos


Las elecciones en Bolivia han demostrado otra vez más la falta de unión y confianza entre los miembros de la Organización de los Estados Americanos. Jorge Luis considera que hoy en día en América Latina existe una clara desunión.


De acuerdo con Santa Cruz, hay países que están alineados con el bloque evangélico sionista que encabeza el presidente Donald Trump. Este bloque tiene fuerte presencia en Guatemala, Honduras y El Salvador, según el experto. También hay países como Venezuela, que mantienen más vínculos con otro bloque, el globalista, que tiene como una de sus cabezas al multimillonario George Soros.


El profesor de la Universidad Anáhuac México considera que por un lado la OEA perdió su poder porque no ha podido "derrocar al presidente Nicolás Maduro en Venezuela"; por otra, sigue siendo influente dado que logró "incidir en la renuncia de Evo Morales en Bolivia".


Esta es la razón por la que el interlocutor de Sputnik ve a la OEA como un organismo que entra en estado de descomposición, pero que todavía tiene fuerza gracias al apoyo de la Agencia Central de Inteligencia. Por ello, su suerte, según el experto, dependerá de lo que ocurra en EEUU.


"Si finalmente el presidente Donald Trump logra la reelección, probablemente la OEA tenga más preponderancia en otras naciones como Nicaragua. Si Donald Trump es desplazado de la Casa Blanca no me atrevo a vislumbrar el futuro del ente. Todo depende de quién pudiera finalmente hacerse cargo de la Casa Blanca", concluyó.


Si ladra y tiene cola… es golpe de Estado (Rebelión)

REBELIÓN 12 de noviembre del 2019 ESPAÑA

Argentina ante el espejo boliviano

Carlos A. Villalba*


“Nuestro peor delito o pecado es que ideológicamente somos antiimperialistas. No por este golpe vamos a cambiar por trabajar por los humildes. Hemos bajado la pobreza extrema y hemos fortalecido la lucha de los pueblos. Muchas gracias hermano presidente mexicano, a su gobierno”

Evo Morales al pisar tierra mexicana

Estoy orgulloso de haber sido vicepresidente de un indio. Y en estos tiempos difíciles que se vienen para mi amada Bolivia seguiré luchando junto a Evo por ese país plurinacional e igualitario que tanto soñamos”

Álvaro García Linera, tras el golpe de Estado


Cuando un animal ladra y mueve la cola, es un perro; si maúlla y para la cola, es un gato; cuando un general le dice a un presidente electo por su pueblo que debe renunciar… es un golpe de Estado. Como en este caso lo es la expulsión de sus cargos del presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y de su vice, Álvaro García Linera.


La región y el mundo asisten a un golpe “cívico, policial y militar”, como lo definió el destituido mandatario de ascendencia originaria aymara que, en 13 años y a partir de la renacionalización de gran parte de los recursos hidrocarburíferos y mineros de su país, desarrolló el proceso de transformaciones más profundas -y beneficiosas para su pueblo- del siglo XXI en toda Latinoamérica.


Los cambios estructurales que condujo superaron incluso los logrados a partir de la redistribución de la renta petrolera en Venezuela o Ecuador y la granaria en la Argentina; estuvieron por encima de las leves mejoras del Chile de Michelle Bachelet y de las conquistas de los sectores populares del Uruguay del Frente Amplio y hasta fueron más allá de los logros del fabuloso “hambre cero” de Lula da Silva en Brasil.


La revolución plurinacional de la Bolivia de Evo se apoyó en esos cambios que le permitieron multiplicar la inversión en proyectos sociales, aumentar sueldos, reducir el desempleo, alcanzar tasas de crecimiento de su economía que, como sucederá en este 2019, ascienden al 3,5%, contra la caída de tres puntos en la Argentina de Mauricio Macri. Y, sobre todo, entre el 2005 y el año en curso reducir la pobreza en 23 puntos, desde aquel altísimo 38,2% inicial.


Más esencial que cualquier indicador económico, fue la revolución cultural que posibilitó en base a ampliación de derechos, el empoderamiento de las mayorías originarias del país, la organización del campesinado, la aprobación de la Constitución del Estado Plurinacional que instauró cuotas de parlamentarios originarios, un sistema judicial indígena aplicado a determinadas regiones, reconoció “territorios indígenas” junto a los niveles administrativos tradicionales y dio derechos a la Madre Tierra que, lejos de constituir una metáfora del romanticismo, sentó las bases del desarrollo de un modelo de “Buen Vivir”, con control del extractivismo.


Indias, cholas, negras, indios, cholos, negros, abandonaron su condición de invisibles y semiesclavas y esclavos pasaron a ser, sencillamente, personas, protagonistas de los cambios, conductores de sus vidas y de su gobierno. Algo semejante, aunque a otra escala, a la obra de Milagro Sala, la primera prisionera política del actual gobierno argentino, y de su gobernador jujeño, Gerardo Morales.


El racismo de las minorías indignadas en la pérdida de sus privilegios, el fascismo de los grupos de choque, las Fuerzas Armadas inficionadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y su Comando Sur, además de la Administración para el Control de Drogas (“DEA” por sus siglas en inglés, responsable de la operación narco de infiltración y espionaje de Evo conocida como “Rey Desnudo”), lograron el objetivo destituyente. Lo hicieron junto a las policías perdidas en las corrupciones locales; a las grandes corporaciones del mineral y los hidrocarburos y a la conducción de la Organización de los Estados Americanos (OEA), manejada por la administración Trump y regenteada por el ex canciller uruguayo Luis Almagro.


Después llegan las anécdotas, dolorosas a la hora de escribir estos apuntes de urgencia. Pero hasta lo más superficial se trama con la estructura profunda del actual mundo financiarizado y apropiador de recursos. Cuando Luis Fernando Camacho, apodado “el Macho”, para rimar con todo lo más despreciado del siglo XXI, entró con su Biblia de cruzado en su Jerusalén del Palacio Quemado (gracias Gustavo Veiga por la más exacta imagen de los sucedidos), no era solo un “exaltado mesiánico” arrodillado sobre la bandera boliviana y a punto de prender fuego a la wiphala de siete colores de los pueblos originarios de la cordillera de los Andes. Enrealidad fue la rica Santa Cruz, productora del tercio del PBI nacional y el 70 % de los alimentos del país, junto a su “Medialuna” compartida con Beni, Pando y Tarija, la que expulsaba a la administración de un Estado que asumió el control de los bienes comunes y procedió a su redistribución.


Tampoco era solo el miembro de un grupo económico que, con la renacionalización de Morales se quedó sin los mil a mil 500 dólares por casa que costaba la conexión a la red de gas que pasó a ser gratuita, además de perder las ganancias millonarias por su extracción y comercialización, ni era un simple acusado de "coadyuvar a personas y empresas a esconder sus fortunas en entidades offshore, lavar dinero y establecer esquemas de evasión de impuestos" por los mismos Panama Papers que involucran al mandatario argentino que considera que lo suyo no es golpismo. La destitución de las autoridades legalmente constituidas prepara las condiciones para el reasentamiento de las corporaciones de los hidrocarburos y, muy especialmente de los minerales estratégicos como el coltán y el litio, claves para la industria aeroespacial, nuclear y de las comunicaciones digitales.


El plan de vuelo de una América en construcción


A la hora de escribir estos doloridos apuntes de emergencia hay muchos temas que van quedando en el tintero; no por faltos de importancia sino, precisamente, por las urgencias del momento, por ejemplo, la búsqueda de explicaciones a las pérdidas de votos de muchos gobiernos nacionales y populares entre un mandato y otro o, un fenómeno también compartido, el empecinamiento reeleccionista de sus líderes. Del mismo modo que van quedando fuera del relato el papel, una vez más, que juegan en los procesos desestabilizadores los grupos de medios concentrados, las estructuras judiciales y su “guerra” contra las figuras representativas de esos gobiernos que llegan a sus encarcelamientos, a persecuciones implacables y hasta destituciones.


Sin embargo, cabe decirlo, en este caso, el continente no asiste a ese eufemismo del “golpe blando” sino, con todas las letras a un golpe de Estado a la vieja usanza, con las oligarquías y las corporaciones transnacionales decidiendo y los uniformados -formados por Estados Unidos y sus agencias- operando.


El presidente electo argentino, Alberto Fernández, tuvo que estrenar rápidamente, y desde el llano, el diseño de su política exterior independiente, solidaria y latinoamericanista. Acababa de reconocer la victoria electoral del presidente constitucional de Bolivia, no terminaba de abrazarse en México con Andrés Manuel López Obrador y coordinaba el encuentro del Grupo de Puebla en Buenos Aires cuando estalló el ataque contra Evo y su modelo.


Lo primero que hizo fue llamar a las cosas por su nombre, al pan pan y al golpe… golpe. Lo segundo, generar las condiciones para que el Presidente de Bolivia no fuese asesinado en medio de una cacería que se mantiene hasta el momento en su país y que agrega características de venganza étnica a la persecución política, junto a la obvia garantía del derecho de asilo a quienes lo reclamaran ante los consulados argentinos en el país vecino.


La vergonzosa posición de un gobierno que tiene como fecha de defunción el cercano 10 de diciembre, dio más relieve aún a la actuación del futuro mandatario y de sus colaboradores en el tema. Mientras Macri dudaba y terminaba por aceptar la orientación negacionista y pro golpista del Washington, su embajador Normando Álvarez García comparaba la destitución bajo amenaza de un Presidente con la partida en helicóptero de Fernando de la Rúa, reprimiendo al pueblo con decenas de muertos en medio de la peor crisis económica y social del país generada por sus propias políticas, y el canciller Faurie se mantenía fiel al blasón de ser “un hecho desgraciado de la historia de la diplomacia argentina" con que fue ”condecorado” por Fernández.


Cuando se acaba el tiempo de Cambiemos, la situación ahondó la “crisis” con el radicalismo que, ahora, rechaza la posición macrista, y hasta logró que la Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (APSEN), siempre discreta y silenciosa ante la falta de respeto a la que fueron sometidos los funcionarios que representa por parte de la Casa Rosada y su gestor en el Palacio San Martín, le enmendaron la plana a su superior y, sin las sutilezas de su profesión, repudiaron “el golpe de Estado”.


Sin los recursos del aparato estatal, con dos celulares y, eso sí, una buena agenda de contactos internacionales nutrida en especial desde su triunfo en las primarias decisivas del 11 de agosto pasado, Alberto Fernández se puso al frente del operativo. Dialogó con AMLO, quien ya estaba en tema y, juntos, organizaron el asilo del colega depuesto y la ruta del rescate de alguien cuya cabeza ya tenía precio (50 mil dólares). Tuvo que hablar con Macri, explicarle la situación e, incluso, informarle que los consulados estaban cerrados lo que impedía el ejercicio del derecho de asilo para perseguidas y perseguidos políticos.


Argentina hubiese sido el lugar para que Evo comenzase su destierro; sin embargo, la sujeción a los intereses de Estados Unidos y hasta la falta del sentido de oportunidad por parte de su actual jefe de Estado, fueron reemplazados por el mecanismo de “relaciones fraternas” que acababa de inaugurarse entre México y Buenos Aires. La decisión soberana de López Obrador y el compromiso de su amigo del Sur reemplazaron el papel que deben cumplir organismos subregionales como la Unión de Naciones Suramericanas, en tanto la OEA es conducida desde el Norte.


Entre las diferentes pérdidas continentales producidas a partir del reflujo de los procesos populares, se encuentra precisamente esa visión estratégica de Patria Grande y la desarticulación en la práctica de espacios como la propia Unasur o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que, sin Lula ni Dilma, sin Cristina Kirchner y sin Rafael Correa quedaron desmanteladas.


El periplo del avión militar mexicano que rescató a Evo, con el aeropuerto de partida rodeado de personas que lo protegían, inscribe la huella de la América del presente, con el espacio aéreo argentino, brasileño y ecuatoriano negado para un vuelo que, a esa altura, cumplía una misión humanitaria; con Perú que autorizó la recarga de combustible pero que no pudo resistir las presiones cuando la nave ya tenía en su interior la carga preciosa de un indio que mostró al mundo que “se puede”, pero de verdad y en beneficio de los últimos de la fila.


También expresó la decisión soberana de un gobierno que todavía no arrancó, el del Frente de Todos en la Argentina, cuyo conductor podrá repasar los hechos, revisar los peligros que implica incluir a la DEA y sus propuestas en las problemáticas de seguridad y tráfico, que algunos miembros de su entorno le proponen, y analizar los comportamientos de estructuras que gustan recostarse sobre las directrices, y los recursos, de un Comando Sur que, aunque no desembarca marines, se vale de problemáticas como las humanitarias para mantener su incidencia territorial y la cercanía a los bienes estratégicos que, como Bolivia, Argentina también los tiene y no todos con nombre de mamífero lechero.


  • Periodista y Psicólogo argentino. Investigador asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico


Regalo de navidad (La Jornada)

LA JORNADA 1 de noviembre del 2019 MEXICO

Rosa Miriam Elizalde*


El libro Un regalo de Navidad, de Robert Louis Stevenson, incluye un cuento y una novela corta que consiguen aniquilar al benigno Papá Noel hasta convertirlo en una versión indómita de Jack el Destripador. “Markheim” -el cuento escrito para la edición navideña de la Pall Mall Gazette, en el 1884- fue el germen de una de las obras más célebres del escritor británico: El extraño caso del Doctor Jekyll y Míster Hyde.


“El tiempo, una vez consumado el crimen, el tiempo, agotado para la víctima, se había vuelto instantáneo y trascendental para el asesino”, escribe Stevenson. Es exactamente lo que se percibe desde Cuba en las últimas semanas. Hay una aceleración del paquete de medidas de Trump para consumar la liquidación del gobierno revolucionario a como dé lugar, y esa marcha opresiva pero laxa, de 60 años de hostilidad del Norte, está ahora todos los días en los titulares a la hora de la cena, cuando la gente sintoniza el principal noticiero de la televisión.


Apretaron el acelerador del bloqueo en junio del 2017 al ritmo de una medida cada dos meses. En las últimas semanas le han inyectado esteroides y las malas noticias se suceden al menos una vez por semana. El radicalismo político contra Cuba se nutre de los peores discursos de odio, las retóricas intransigentes y el simplismo conceptual: “No es contra el pueblo, sino contra el régimen”, vociferan. Luis Almagro, el impresentable de la OEA, corre a Miami para reunirse con los fracasados de la invasión estadounidense por Playa Girón: “Tenemos que ser fuertes… No podemos permitirnos una diplomacia blanda”.


No le hablan a la realidad, sino a los votantes duros de la Florida, que ni siquiera son mayoría, como se demostró en las dos elecciones de Barack Obama, forzado a un acercamiento con Cuba. Aún así, el gobierno de Donald Trump, con el Senador Marco Rubio soplándole al oído, ha prohibido los vuelos comerciales desde EEUU a nueve puertos de la Isla, salvo a La Habana.


Una semana antes decidieron sancionar a cualquier compañía del mundo que alquile aviones a Cubana de Aviación. Basta que la aeronave tenga un componente de Estados Unidos para que el probable arrendatario de Cubana aparezca en la lista negra del “comercio con el enemigo” de EEUU y quede a merced de sanciones financieras. La amenaza no es cosa de juego: la sucursal en Nueva York del banco británico Standard Chartered pagó en abril una multa de mil 100 millones de dólares por aceptar transacciones de países “hostiles”, Cuba a la cabeza.


Apenas se anunció la medida contra la aerolínea cubana, la empresa tuvo que suspender de inmediato los vuelos a casi una decena de ciudades, lo que perjudicó a 40 mil pasajeros que habían comprado sus boletos hasta el próximo 31 de diciembre. Los daños económicos se calculan en cerca de 10 millones de dólares, según fuentes de la empresa.


Con las prohibiciones a las aerolíneas cubanas y estadounidenses cientos de familias no podrán reunirse en Navidad y fin de año, temporada que tiene entre nosotros, como en todas partes, ambiente de refugio hogareño, de felicitaciones y buenos augurios. Muchos perdieron sus boletos ya comprados y otros se quedarán varados en la Isla, si es que decidieron adelantar sus vacaciones y tienen el regreso a Estados Unidos a partir del 10 de diciembre, fecha en que comienza a regir la medida para las aerolíneas American Airlines, Delta y JetBlue.


La calle arde con las nuevas sanciones. Yosvani Iglesias, 25 años, camarero en el bar “EFE” al que apenas llegan ya los turistas, comenta que “es duro ver cómo detrás de estas prohibiciones están cubanos de Miami que dicen que quieren la libertad de Cuba”. Herminia Hernández, 50 años, enfermera del Policlínico “19 de abril”: “Son unos mentirosos cuando hablan de que desean lo mejor para el pueblo. No quieren ni a los cubanos de allá ni a los de aquí”. “Esto no es por el gobierno, es por crueldad”, añade Camilo Sarduy, estudiante universitario. La Fundación para la Normalización de las Relaciones entre Estados Unidos y Cuba (ForNorm), integrada por emigrados, considera que las nuevas medidas de Washington están diseñadas “para hacer la vida aún más difícil a los cubanos en la isla y en el extranjero”.


Intencionalmente, el gobierno de Donald Trump y su palanganero de la OEA ofrecen un obsequio de fin de año a los cubanos al viejo estilo de las historias de Stevenson, con sus personajes que bordan la perfección criminal, sacan a pasear al Doctor Jekyll y usan los manoseados comodines de la libertad y la democracia. Pero el regalito que no esperaban ha llegado a Washington en estos días proveniente de, Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay, Colombia y Bolivia (donde el pueblo se resiste al golpe y vencerá)… Mientras la Casa Blanca pisa a fondo el acelerador del bloqueo e intenta hundir a la pequeña Isla, un gigante se ha despertado en el Sur.


¡Feliz Navidad, Míster Hyde!


  • Cubana. Vice Presidenta Primera de la UPEC. Periodista y editora. Dra. en Ciencias de la Comunicación y profesora de la UH. Columnista del diario La Jornada