Río Azul (sitio arqueológico en Guatemala)

(Redirigido desde «Río Azul Sak Há Witzal»)
Río Azul Sak Há Witzal
Información sobre la plantilla
localidad de Guatemala
Entidadlocalidad
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
 • provinciaCiudad de Guatemala
Rio-azul-sak-ha-witzal.gif
Ciudad de los Mayas


Río Azul Sak Há Witzal Fue una ciudad maya cuyo nombre significa “Agua clara de la montaña”. Las construcciones muestra dos períodos: El Clásico Temprano y el Clásico Tardío. Lamentablemente por su ubicación es unos de los sitios más saqueados.

Ubicación y descripción

Es un sitio aislado localizado a 80 kms. al noroeste de Tikal, cerca de la frontera de Campeche, México.

Su nombre maya es Sak Há Witzal, que significa “Agua clara de la montaña”. También es conocido como “Las Gardenias” nombre que le dieron las comunidades chicleras de sus alrededores.

Río Azul, posee una extensión de 3 km2, fue una importante ciudad durante el período Clásico Temprano, aunque en sus construcciones muestra dos períodos: El Clásico Temprano y el Clásico Tardío.

Historia

El sitio arqueológico de Río Azul perteneció al período Pre Clásico Tardío, (250AC – 250DC), el cual marcó los inicios de la época de esplendor de la civilización Maya: “el período Clásico o la Época de Oro”, época en la cual también floreció el sitio y de la cual datan las tumbas más significativas entre el (300-500DC).

Fue ocupado por nobles que dominaban el comercio a lo largo de las tierras bajas Mayas, mediante un gobierno de estructura similar al feudal, donde los nobles vivían en granjas alrededor de la ciudad.

A lo largo del río se construyeron diques, canales, terrazas agrícolas y fortificaciones, distribuídos a lo largo de las orillas de este afluente que fluye en la Bahía de Chetumal, todo ello controlado por los “señores” de Río Azul, su gobierno se extendió unos 170 kilómetros (incluyendo Kinal y otros sitios de Belice).

En menos de 150 años, la población declinó de unos 400,000 a menos de 1,000 personas. Desde entonces, hay poca evidencia de humanos visitando el área de Río Azul hasta el final del siglo XIX, cuando unos cazadores mayas dejaron incensarios en uno de los templos más grandes de Río Azul.

Arquitectura del sitio

La distribución de la ciudad muestra la construcción de 41 plazas, 752 estructuras, 21 estelas y 16 altares. Entre las atracciones de la zona arqueológica, con más de 5,000 edificios, esta una pirámide de 47 metros y una cámara fúnebre de D.C. 400 que posee murales de gran belleza. Los templos construidos eran monumentos funerarios para personas distinguidas, los palacios era centros de dirección y control y el área residencial era para la clase aristócrata. En la estela 1, se hace mención de su alianza con Tikal y en la estela 2 se revive la visita del “Rey de la Milpa” (ahora Belice). Aquí también se ha localizado un mural astronómico representando perfectamente los 4 puntos cardinales, de la siguiente forma: luna=norte, sol=este, Venus=sur y obscuridad=oeste.

Características

  • Posee las características de los sitios del norte con templos y acrópolis monumentales. Las investigaciones arqueológicas en el sitio iniciaron en la década de los 70; y fue en la década de los 80 cuando se dieron los mayores descubrimientos sobre las tumbas existentes bajo los templos, que guardaban grandes tesoros debido a que pertenecían a personas de la clase noble.
  • Curiosos utensilios labrados y pintados en hueso, jade, dientes; tejidos bien conservados y las impresionantes pinturas que se encuentran en los muros de todas las tumbas.
  • La cerámica encontrada muestra delicados acabados, con énfasis en el uso del color.
  • Una característica propia de estos lugares para entierro es que sus interiores no son cuadrados sino toman una forma esferoide. Juntamente con estas características, se admiran las cresterías bien conservadas con tallados de piedra en grandes superficies de las mismas.
  • Existen indicios de que en esta área se desarrolló con maestría el uso de las plataformas para cultivos y construcciones, las terrazas y los canales para riego.

Ecología de la región

La cubierta forestal fue quitada para dar lugar a áreas urbanas, y los bosques cercanos fueron aprovechados para material de construcción y leña.

Las especies cinegéticas fueron cazadas por su carne, huesos y pieles. Grandes áreas fueron limpiadas para la agricultura, la tierra negra transportado para crear áreas de cultivo.

Los mayas construyeron presas y diques en el Río Azul para permitir el transporte de gente y mercancías por medio de cayucos, y el agua fue desviada para mantener los cultivos. Como en la actualidad, las palmas de guano (Sabal morrisiana) fueron usadas intensivamente para la construcción de techos.

El agotamiento de los recursos naturales ha sido postulado como una de las razones de que los mayas hayan desaparecido repentinamente de la región en el período Clásico Tardío (840-1000 DC).

Fuentes