Saltar a: navegación, buscar

Raquel González Pérez

Raquel González
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Destacada pionera bayamesa.
NombreRaquel González Pérez
Nacimiento5 de octubre de 1954
San Pablo de Yao (Buey Arriba), Bandera de Cuba
Fallecimiento5 de septiembre de 1967
Granada
NacionalidadCubaBandera de Cuba
CiudadaníaCubana
Raquel González Pérez.  Nació el 5 de octubre de 1954 en el lugar conocido como San Pablo de Yao, donde se encontraban sus padres de visita. Al mes siguiente se trasladaron para su verdadero lugar de origen, el barrio donde transcurrió su infancia que se encuentra ubicado en la localidad de Julia en el muncipio Bayamo, perteneciente a la provincia cubana Granma.


Una niña ejemplar

Desde pequeña inició sus actividades escolares, asistiendo desde los 4 años a una escuela particular, donde aprendió las primeras letras que sirvieron de base para la incorporación en el año 1960 al Centro Escolar Arquímedes Colina de Mabay.

Desde su inicio a la escuela es una alumna destacada y se incorpora a la organización pioneros de Cuba, donde realiza diferentes actividades y demuestra su conducta excelente y sus condiciones de vanguardia.

Se caracterizaba por la ayuda que prestaba a los pioneros con dificultades en su casa. En la escuela servía como monitora impartiendo clases a sus compañeros. Desde 4to grado enseñaba a otros niños a tejer y a bordar.

Fue la mejor alumna de la escuela durante toda la enseñanza primaria, por los méritos tenidos en cada curso escolar al finalizar el 6to grado fue seleccionada como pionera “Vanguardia Nacional“. 

En el año 1967 la Unión de Pioneros de Cuba le oferta un viaje a los países socialistas visitando a Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría entre otros países socialistas.


Una corta vida que sirve de ejemplo a los pioneros.

El 5 de septiembre de 1967, cuando regresaba de su viaje,  el avión en que viajaba hace escala en el aeropuerto de Granada, ya de nuevo en el aire,  de regreso a Cuba,  el avión estalla. En el accidente Raquel perdió su hermosa vida junto a otros 5 pioneros y su guía.Su  cadáver fue trasladado a Cuba y fue enterrado en el cementerio de Julia, donde actualmente se encuentran sus restos.

Contaba al morir con 12 años de edad, su corta vida sirvió y servirá de ejemplo luminoso para todos los pioneros y estudiantes por su afán de lograr lo más altos estímulos y méritos en el estudio y en todas las tareas que la Revolución y la organización de pioneros le oriente.


Fuente

Biblioteca pública de Mabay

Museo Mabay