Ras Dashen Terara

Ras Dashen Terara
Información sobre la plantilla
Ras.jpg
Localización
ContinenteÁfrica
País(es)Etiopía
Características
Longitud38° 22' E
Máx. cota4.533 m

Ras Dejen Terara, conocido también como Ras Dashen o Ras Dashan, es una montaña ubicada en el sistema montañoso de las Simen en Etiopía, la cumbre más alta del país y la décima más alta de África.

Descripción

Estas montañas son un sistema montañoso al norte de Etiopía, en la región Amhara. Es un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, e incluye además el Parque Nacional de Simen, es la cumbre más alta de las montañas Simen y del país.

Está compuesto por mesetas separadas por valles, y por pináculos que se elevan sobre los 4.000 m. A pesar de su carácter escarpado y de su altura, las montañas presentan numerosos pueblos.

Las montañas están compuestas por basalto de origen volcánico, a pesar que en la actualidad no hay volcanes activos en el área. El monte está formado por un grupo de nueve picos rocosos, siendo el único punto del país cubierto regularmente de nieve en invierno. Una de las singularidades de esta montaña, es que su altura ha sido históricamente cuestionada. En 1873 una expedición determinó que la montaña medía 4.620 m. En los años 60 una expedición estadounidense estimó la altura del monte en 4.543 m. En la acutaliad se tiende a aceptar que su altura alcanza los 4.553 m .

El paisaje

El paisaje es espectacular, posee grandes precipicios que caracterizan a esta orografía tan peculiar; y la famosa cascada Jimbar de unos 500 m.

Fauna

Existen animales endémicos de estos parajes, tales como, la cabra Walie, manadas de babuinos gelada y el zorro etiope.

Clima

Etiopía tiene dos estaciones: una estación de lluvias, de junio a septiembre, y otra seca, de octubre a mayo.

Primer ascenso

El primer ascenso registrado al Ras Dejen ocurrió en 1841, por parte de los oficales franceses Ferret y Galinier. Sin embargo, a pesar de no existir pruebas verificables de ascensiones anteriores por parte de la población local, las condiciones favorables, y la presencia de asentamientos de pastoreo a gran altitud, hacen perfectamente posible que haya sido escalado con anterioridad a dicha fecha.

Fuente