Refugio Nacional de Vida Silvestre Hacienda Barú

Reserva Natural de Vida Silvestre Finca Barú
Información sobre la plantilla
HaciendaBaru.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical seco
Tipo de vegetación:Bosque tropical húmedo
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
HaciendaBarumapa.jpg
Reserva Natural de Vida Silvestre Finca Barú

Refugio Nacional de Vida Silvestre Hacienda Barú. Ubicado este refugio en Costa Rica, específicamente en la provincia de Puntarenas, en el distrito Savegre, en el cantón de Aguirre. Tiene una extensión de 330 hectáreas (815 acres). En la playa desovan tortugas marinas, como baula (Dermochelys coriacea) y la lora (Lepidochelys olivacea). Incluye bosques primarios, bosques secundarios, bosques tropicales húmedos, bosques pantanosos, estuarios de manglares, matorrales, ríos y playa. Pertenece al Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC).

Ubicación territorial

Se sitúa este refugio en el distrito Savegre, en el cantón de Aguirre en la provincia de Puntarenas en Costa Rica, a 2 km de Dominical. Sus coordenadas geográficas están situadas entre los 9°15’42.88″N, y 83°52’16.85″W.

Características del ecosistema

Tiene una extensión de 330 hectáreas (815 acres). Es una reserva natural privada con 830 acres de área protegida incluyendo bosque tropical húmedo selectivamente registrados primario, secundario, bosque de humedal, manglar de estuario, de crecimiento secundario, tierras de maleza, orillas de río y de mar.

Está constituido por un manglar, una playa y remanentes de bosques primarios y secundarios, que limitan al sur con el río Barú. En el manglar se han visto cocodrilos (Crocodylus acutus y caimanes (Caiman crocodylus) y son abundantes las aves, como garzas, chocuacos (Cochlearius cochlearius) - que se observan a veces en grupos hasta 50 individuos - y pelícanos pardos (Pelecanus occidentalis). En la playa desovan tortugas marinas, como baula (Dermochelys coriacea) y la lora (Lepidochelys olivacea). La carretera que comunica Quépos o San Isidro de El General con Dominical sirve de acceso a este refugio.

En adición, cuenta con áreas de silvicultura (plantación de árboles) con muchas diferentes especias de árboles comercialmente rentables, huertos de frutas y pastos. Este amplio espectro de hábitats mantiene una gran variedad de vida silvestre equilibrada. La reserva recibe ingresos para mantener y proteger su tesoro natural de dos principales fuentes: ecoturismo y silvicultura.

Ha recorrido un largo camino desde que el matrimonio Ewing lo manejara como una operación ganadera desde 1970, sufriendo una metamorfosis que lo lleva ahora a ser un refugio de vida silvestre, el cual fue creado el 6 de octubre de 1995 con el fin de proteger las áreas de bosques tropicales en la costa del Pacífico, cerca de Dominical. Se trata de un refugio de vida silvestre nacional privado, que incluye bosques primarios, bosques secundarios, bosques tropicales húmedos, bosques pantanosos, estuarios de manglares, matorrales, ríos y playa.

Flora y fauna

Existen las boas que se encuentran dentro de la lista de reptiles que habitan en el refugio de Barú del Pacífico; a pesar de que se han registrado pumas, ocelotes y jaguarundí, los jaguares no han sido vistos aquí.

Se hallan alrededor de 310 especies de aves que han sido registradas, 57 especies de mamíferos (incluyendo murciélagos), y los reptiles y anfibios, que van desde caimanes, ranas de ojos rojos, hasta las pequeñas y coloridas ranas veneno de dardo o ranas punta de flecha.

Las ballenas jorobadas son fáciles de observar en alta mar a partir de septiembre hasta abril, y sin dejar de lado que las tortugas carey y golfinas o de golfo ponen sus huevos en la playa de mayo a noviembre. La hacienda ayuda con un vivero donde cerca de 2.500 crías de tortuga nacen.

Los delfines también habitan en estas cálidas aguas. Además, el refugio tiene alrededor de 250 especies de orquídeas.

Actividades turísticas

Eligiendo entre una variedad de excursiones con guías nativos y naturalistas: una caminata de tres horas en manglares y playas que incluye un vistazo a la reforestación con especies nativas; el popular tour de la Experiencia del Bosque Tropical de seis horas que explora el bosque húmedo tropical, así como el tour de dos a tres horas para montar a caballo llegando a cascadas, playas, senderos tropicales y pastizales.

Más de una milla (2 km) de senderos guiados sobre el terreno son gratis para los huéspedes durante la noche. Tanto los visitantes diurnos como los nocturnos pueden realizar kayak por los manglares, sin necesidad de experiencia, intentar el kayak en aguas bravas, o experimentar una visita guiada al estuario durante la noche en kayak.

Cuenta con áreas de silvicultura (cultivo de árboles), con muchas especies diferentes de madera comercialmente viable, huertos frutales y de pastos. Es importante mencionar que la reserva recibe ingresos para mantener y proteger su tesoro natural de sólo dos fuentes: el turismo ecológico y el cultivo de árboles.

Servicios de transportación

Desde el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (LIR), conduzca hacia el Sur por la Autopista Interamericana hasta Puntarenas. De ahí, tome la nueva autopista de Caldera (ruta 27) y desvíese en la salida de Tárcoles, Jacó y Quepos / Manuel Antonio. Una vez en Quepos debe viajar al sur unos 32.5 km ( 17.5 millas) por la carretera hasta la Reserva Natural Hacienda Barú. Doble a la derecha y conduzca 100 metros hasta la recepción. Si ve una gasolinera a la derecha ha perdido la entrada a Hacienda Barú y tiene que regresar aproximadamente 100 metros.

Fuentes