Saltar a: navegación, buscar

Sabino Pupo (Baraguá)

Sabino Pupo
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioBaraguá
Población 
 • Total540 hab.

Sabino Pupo es un asentamiento poblacional de tercer orden perteneciente al Consejo Popular Baraguá, que se encuentra ubicado al sur del núcleo urbano del municipio Baraguá, en la provincia Ciego de Ávila. Es una localidad que se encuentra a 2 kilómetros del Consejo Popular Baraguá.

Su nombre se debe al líder campesino cubano Sabino Pupo Milián (1895-1948).

Desarrollo económico

Es una zona dedicada a la explotación del suelo en el cultivo de la caña de azúcar, con una población relativamente pequeña asentada en el batey, posee una unidad cooperativa (UBPC) llamada Sabino Pupo su principal cultivo es la caña de azúcar aunque también tiene plantaciones de eucalipto, y un autoconsumo se cosechan yuca, maíz, plátano, malanga, entre otras. La ganadería también tiene su espacio.

Desarrollo social

Tiene una población de 540 habitantes, en un relieve llano con suelos con alto potencial productivo en tiempos normales, la vegetación es variada y se trabaja en la reforestación de madera preciosa como el cedro, caoba, roble teca y se lleva a cabo un programa de siembra de árboles frutales como la chirimoya, mango, pera, entre otros.

Educación

En cuanto a la educación todos los niños y jóvenes en edad escolar están incorporados al estudio. La enseñanza primaria asiste a la escuela primaria 7 de Diciembre y la enseñanza media y superior a la ESBU Protesta de Baraguá que radica en el Consejo Popular Baraguá.

Deporte

En el deporte se destaca la práctica del béisbol.

Salud

Existe 1 consultorio médico situado en la comunidad de San Francisco próximo a esta localidad; además los habitantes de esta comunidad se dirigen al policlínico de la localidad de Baraguá. La mortalidad infantil en menores de un año se comporta en cero.

Fuentes

  • Historiador del municipio Baraguá.