Saltar a: navegación, buscar

Sun Tzu

Sun Tzu
Información sobre la plantilla
Sun-tzu2.jpg
General y filósofo chino.
NombreSun Tzu
Nacimientoindeterminada (722 antes de Cristo)
Los anales de primavera y otoño lo sitúan en Oi, Sima Oian lo sitúa en Wu, Bandera de la República Popular China China
FallecimientoIndeterminada (481 antes de Cristo)

Sun Tzu. Aunque los detalles de su vida no son más que conjeturas. Pudo ser un general chino del siglo V antes de Cristo, la época de los Reinos Combatientes.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Existe sólo una fuente antigua sobre la vida de Sun Tzu; la biografía escrita en el siglo II antes de Cristo, por el historiador Sima Qian, en los capítulos Shìjiā de sus Memorias históricas. De ella se deduce que Sun Tzu nació hacia el 544 antes de Cristo en el estado de Qi, uno de los Reinos Combatientes de la historiografía tradicional china.

Trayectoria de su vida

El relato dice que llevaba el nombre de Sun Wu y que su familia pertenecía a la clase de los shi, aristócratas que habían perdido sus tierras durante las luchas de primaveras y otoños. En esta época era común que muchos shi viajasen como estudiosos en los diferentes reinos de China, pero Sun Tzu quien era un general chino, quiso desempeñarse como mercenario. Después de haber combatido en diversas regiones, el gobernante del estado de Wu; el rey Helu solicitó sus servicios como general en el año 512 a. C. Como resultado de su experiencia militar al servicio del monarca, Sun Tzu redactó El arte de la Guerra.

Obra cumbre

Escribió El arte de la guerra, uno de los libros más antiguos que se conocen y un clásico de la literatura china. Compendio de doctrinas básicas sobre táctica y estrategia militar, basándose en dos principios fundamentales: el engaño y el sometimiento del enemigo sin recurrir a la lucha. El libro ha sido de gran influencia en estadistas posteriores como Maquiavelo, Napoleón o Mao Zedong, y en los últimos años ha tenido gran influencia en la formación de directivos para numerosas multinacionales al transpolar sus enseñanzas al terreno de los negocios.

Algunos investigadores señalan que la biografía de Sima Qian no parece consistente con otras fuentes acerca del período y que la forma y contenido del libro de Sun Tzu indican que posiblemente fuese escrito entre 400 a. C. y 320 a. C.

La colección de ensayos sobre el arte de la guerra atribuida a Sun Tzu es el tratado sobre dicho tema más antiguo que se conoce. A pesar de su antigüedad, esta obra domina sobre cualquier otra sobre el tema.

Otros aportes

La obra de Sun Tzu llegó por primera vez a Europa en el periodo anterior a la Revolución Francesa, en forma de una breve traducción realizada por el sacerdote jesuita J. J. M. Amito. En las diversas traducciones que se han hecho desde entonces, se nombra ocasionalmente al autor como Sun Wu o Sun Tzi.

El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en estos dos principios:
A) Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño. B) El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

Las ideas de Sun Tzu se extendieron por el resto de Asia hasta llegar a Japón. Los japoneses adoptaron rápidamente estas enseñanzas y, posiblemente, añadieron algunas de su propia cosecha. Hay constancia de que el principal libro japonés sobre el tema, El libro de los Cinco Anillos, está influido por la filosofía de Sun Tzu, ya que su autor, Miyamoto Musáis, estudió el tratado de El Arte de la Guerra durante su formación como Samurai.

La obra El Arte de la Guerra, es también controvertida respecto a su datación. En su Shih Chi, Ssu Ma Ch'ien recoge la biografía de Sun Tzu y sitúa el momento en que se escribieron los llamados Trece Capítulos, aproximadamente hacia el año 500 antes de nuestra era. Ya en el siglo XI, Yeh Cheng Tse ponía en duda la veracidad de la propia biografía de Sun Tzu o Sun Wu (otro nombre utilizado), y afirmaba que El Arte de la Guerra no era sino una invención de sofistas tramposos de la época de los Reinos Combatientes (481-221 a. C.).

En apoyo de su tesis menciona el hecho de que Tso Ch'iu Ming, en sus Anales de la Primavera y el Otoño, que comprende la época que va desde 771 al 481 a.C., no hace alusión alguna Sun Tzu como General del Estado de Wu bajo el reinado de Ho Lu, tal y como pretende Ssu Ma Ch'ien.

Mei Yao Ch'en (1002-1060 después de Cristo) uno de los comentaristas de Los trece capítulos, afirma rotundamente que estos son una recopilación de teorías de la época de los Reinos Combatientes, durante la cual todo el mundo se esforzaba en demostrar más ingenio que el vecino.

Específicamente sobre El Arte de la Guerra, reafirmando su autoría y la vida misma de Sun Tzu, es que en el texto no se menciona la Caballería. Esta fue incorporada al ejército hasta el año 320 a. C. Es lógico pensar que, de haberla conocido, la habría tratado con el mismo detalle que dedica al resto de los componentes del ejército. Por consiguiente, los Trece capítulos fueron escritos antes del 320 a. C., fecha en la que Wu Ling, rey de Chao, introdujo la caballería en el ejército. Se piensa que dio lugar a la Dinastía Sun, de los que saldrían miembros como Sun Quan (Emperador de Wu) o Sun Jian (Padre de Sun Quan y héroe de guerra).

Frases de Sun Tzu

1.- Un general sabio se ocupa de abastecerse del enemigo.
2.- El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar.
3.- No hay ningún país que se haya beneficiado por guerras prolongadas.
4.- Que la velocidad sea la del viento, y el ser compacto como lo es un bosque.
5.- Luchar con otros cara a cara para conseguir ventajas es lo más arduo del mundo.
6.- Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla.
7.- Si no puedes ser fuerte, y sin embargo no puedes ser débil, eso resultará en tu derrota.
8.- El general abarca las virtudes de sabiduría, sinceridad, humanidad, coraje y el ser estricto.
9.- Maniobrar con un ejército es ventajoso. Maniobrar con una multitud indisciplinada, es peligroso.
10.- Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas.
11.- Las armas son instrumentos fatales que solamente deben ser utilizadas cuando no hay otra alternativa.
12.- Cualquiera que tenga forma puede ser definido, y cualquiera que pueda ser definido puede ser vencido.

Fuentes