Saltar a: navegación, buscar

Tréveris

Tréveris
Información sobre la plantilla
Ciudad de Alemania
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Alemania Alemania
Tréveris.jpg
Tréveris , fundada en el año 16 a. C. como Augusta Treverorum por el emperador romano Augusto, no solo se conoce como la ciudad más antigua de Alemania, sino que también es una conglomeración importantísima de monumentos arquitectónicos de la antigüedad y de tesoros artísticos. Para percibirlo, basta con mirar la Porta Nigra, la mejor puerta de ciudad conservada de la antigüedad y el actual emblema de esta metrópoli situada junto al río Mosela.

Historia

Tréveris es la ciudad más antigua de Alemania con más de 2000 años de historia. Pero Tréveris es también una ciudad joven con futuro, muy bien situada geográficamente en el corazón de Europa. Augusta Treverorum, la actual Tréveris, fue fundada por los romanos bajo el emperador Augusto en el año 17 antes de Cristo cerca de un santuario tribal celta. En el año 293, el emperador Diocleciano convirtió a la entonces llamada Treviris en residencia imperial romana y capital del Imperio Romano de Occidente. Conquistada en el siglo V por los francos, con la división del Imperio Carolingio del año 870, Tréveris pasó a formar parte del Imperio Franco Oriental. En el siglo XII, los arzobispos de Tréveris pasaron a ser también príncipes electores. Convirtieron Tréveris en la capital de su Electorado, viviendo épocas de gran florecimiento y profundo decaimiento hasta su disolución entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Tras un breve periodo bajo posesión francesa, en 1815 pasó a pertenecer a Prusia y, tras la creación de la República Federal de Alemania en 1949, al Estado federal de Renania-Palatinado. Hoy día, Tréveris, con sus aprox. 100.000 habitantes, es una ciudad no adscrita a circunscripción, es ciudad obispal y ciudad universitaria.

De metrópolis a provincia

Tras la retirada de los romanos, la ciudad fue durante siglos uno de los centros eclesiásticos y laicos más significativos de Europa. Los arzobispos de Tréveris eran a la vez príncipes electores, que elegían al emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y tenían un voto importante en las dietas a la hora de tomar decisiones políticas. El poder y la influencia se pueden apreciar aún hoy en las fastuosas edificaciones religiosas romanas y góticas, así como en los palacios de la época del renacimiento, el barroco y el rococó. Pero al finalizar la magnificencia de los príncipes tras las guerras causadas por la revolución francesa, no quedó mucho de la gloria pasada: Tréveris se convirtió en la cabecera de un distrito en el extremo más remoto de la provincia renana, muy distante del centro del poder prusiano en Berlín.

Economía

Tréveris es el centro de la región vinícola del Mosela, Sarre y Ruwer, además, emplazamiento de renombradas empresas, algunas de ellas conocidas internacionalmente, de la industria de la alimentación y los estimulantes, de la industria textil, de la mecánica de precisión, del ramo de la construcción y de la artesanía. En el tramo navegable del río Mosela hay un puerto industrial y de trasbordo así como un centro de tráfico de mercancías. Tréveris es el centro comercial de la región y de los países vecinos.

Turismo

Tréveris es un variado destino de viaje para visitantes de todo el mundo, un lugar solicitado para celebrar jornadas y congresos y un lugar único para las vacaciones y el descanso. Tréveris es el punto de partida para realizar viajes por los ríos Mosela y Sarre, por las regiones de Eifel y Hunsrück así como a los países vecinos de Luxemburgo, Bélgica y Francia. Los monumentos son testigos de piedra de la época de los romanos y los príncipes electores. La Porta Nigra, las Termas imperiales, el Anfiteatro, las Termas de Santa Bárbara, las termas recientemente excavadas y el Puente romano sobre el río Mosela siguen siendo todavía hoy muestra de las impresionantes dimensiones de la antigua y fastuosa ciudad romana. Los muchos visitantes que año tras año vienen a la ciudad quedan cautivados por su ambiente único, punto de encuentro de la antigüedad con la modernidad. La Trier Tourismus und Marketing GmbH - Información turística de Tréveris podrá asesorarle en relación a cualquier cuestión turística.

Cultura

Tréveris es un museo al aire libre de arquitectura europea con edificios de época romana, románica y gótica así como del Renacimiento, del Barroco y del Clasicismo. Tréveris es desde hace siglos el centro de la región del Mosela. Además de una universidad y una escuela técnica superior, aquí también se encuentran la Academia europea de artes visuales y la Academia de derecho europeo. Tréveris es igualmente rica en instituciones culturales y escuelas.

Música antigua y moderna

Tréveris también garantiza un excelente ambiente en cuanto a la cultura más selecta se refiere. En las termas imperiales romanas se celebra cada verano el Festival de la Antigüedad con funciones de ópera y teatro. La mitología antigua el tema principal de su repertorio. Las Semanas Conmemorativas del Mosela de música moderna, clásica e internacional, son toda una institución en la ciudad, utilizando como marco: la antigua basílica, la Catedral de Tréveris o el palacio de los príncipes electores.

Fiestas y festivales

En febrero comienza el carnaval seguido de una nueva celebración cada mes: el Festival del Vino y del Gourmet en abril, la Fiesta Popular de Europa en mayo, la Feria de San Pedro y San Pablo en junio, la Fiesta del Mosela con el mercado de artesanos en julio, tres fiestas del vino sólo en agosto, el Mercado de los Campesinos en septiembre, el Festival de las Tabernas en octubre y el Mercado Navideño en diciembre.

Carlos Marx, un hijo de Tréveris

En 1818 tuvo lugar otro acontecimiento de un gran significado histórico: el nacimiento Carlos Marx. Quien después de concluir el bachillerato abandonó la ciudad, en el año 1835. [[Berlín, Colonia, París, Bruselas y Londres fueron los lugares donde llevó a cabo sus estudios y realizó sus actividades políticas y periodísticas.

Deporte

La ciudad ofrece la posibilidad de mantener la buena forma física en más de 100 asociaciones de gimnasia y deporte. Numerosos tipos de deporte se benefician de las favorables características del paisaje de la ciudad. Tanto los deportes acuáticos como las disciplinas deportivas que requieren terrenos amplios encuentran aquí condiciones ideales. Desde el año 1994 se encuentra en Tréveris la Academia europea de deportes de Renania-Palatinado.

Lugares de interés

Fuentes