Saltar a: navegación, buscar

Universidad “Vladimir Ilich Lenin” de Las Tunas

Universidad “Vladimir Ilich Lenin” de Las Tunas
Universidad ltu.jpg
AcrónimoULT
TipoPública
Fundación2009
Localización
DirecciónAve. Carlos J. Finlay s/n. Reparto: Santos, Las Tunas, Cuba
http://www.ult.edu.cu/
Logo ult.jpeg

Universidad “Vladimir Ilich Lenin” de Las Tunas. Centro de estudios superiores de la provincia Las Tunas. Está adscripta al Ministerio de Educación Superior de Cuba.

Reseña de la Educación Superior en Cuba

La educación superior se inició en Cuba en el año 1728, con la fundación de la Universidad de la Habana. Cuando la Revolución triunfa, en el año 1959, se encuentra con una Educación Superior basada en una pobre estructura de carrera, medios de enseñanzas pasivos y memorísticos, con un claustro con pobre trabajo de investigación científico, y la educación de postgrado era insignificante.

Ello motivó una reestructuración profunda de todo el sistema universitario que se materializó con la reforma universitaria de 1962, la que proyectó una educación superior moderna, de alto nivel y muy ligada a los destinos de la nación. Comenzó entonces un impetuoso desarrollo, dando lugar en la creación en el año 1976 del Ministerio de Educación Superior.

Historia de la Universidad de las Tunas

Como parte del desarrollo alcanzado por la Educación Superior en Cuba surge en 1976 el Centro Universitario de Las Tunas enclavado en la capital provincial, con la finalidad de formar y perfeccionar los recursos humanos que demanda el creciente desarrollo socio-económico de la región. Participación de modo activo en todo el proyecto económico y social del territorio y del país.

Una nueva modalidad de estudios se inicia en el curso 2002-2003, la Continuidad de Estudios, que se basa en la municipalización de la Educación Superior donde se imparten nueve carreras: Estudios Socioculturales, Psicología, Derecho, Comunicación Social, Ingeniería Industrial, Ingeniería en procesos Agroindustriales, Contabilidad, Agronomía e Ingeniería Agropecuaria.

A través de la educación a distancia se imparten 4 carreras: Derecho, Historia, Contabilidad y Finanzas, y Estudios Socioculturales.

Se imparten 8 carreras a través del Curso Regular Diurno: Agronomía, Contabilidad y Finanzas, Economía, Estudios Socioculturales, Comunicación Social, Derecho, Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática.

En el Curso para Trabajadores se imparten 7 carreras: Agronomía, Contabilidad y Finanzas, Estudios Socioculturales, Economía, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Derecho.

En el año 2009 se convierte en Universidad “Vladimir Ilich Lenin” de Las Tunas.

El dia 2 de septiembre del 2015 se crea la nueva Universidad de Las Tunas, con la unificación de las antiguas Universidad de Ciencias Pedagogicas Pepito Tey y Universidad de Las Tunas “Vladimir Ilich Lenin”

Facultades

La Universidad está constituida por 4 facultades donde se estudian 9 carreras:

  • Facultad de Ciencias Económicas
  • Facultad de Ciencias Técnicas
  • Facultad de Ciencias Agrícolas
  • Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas

Fuente