Vaso ritual chino Zhou (1100-1000 a. n. e.)

Vaso ritual chino Zhou (1100-1000 a. n. e.)
Información sobre la plantilla
Vaso ritual chino Zhou.PNG
Gui de bronce, encontrado en China occidental,1100-1000 a. n. e.

Vaso ritual chino Zhou (1100-1000 a. n. e.). Es un vaso de bronce fabricado hace unos 3000 años, conocido como gui. Los gui suelen llevar inscripciones que hoy constituyen una fuente de información clave para la historia china y este bronce es uno de tales documentos.

Descripción

El hombre que encargó el gui, Mei Situ Yi, lo hizo para honrar a su padre muerto y al mismo tiempo, como un leal Zhou, para conmemorar el aplastamiento de una rebelión Shang por el año 1050 a. n. e. por parte del hermano del rey Zhou, el marqués K’ang. Dado que los textos escritos sobre bambú o madera han desaparecido, las inscripciones en bronce como esta constituyen hoy la principal fuente de documentación histórica y a través de ellas se puede reconstruir las constantes disputas entre los Shang y los Zhou.

Vaso ritual chino Zhou

Este espectacular vaso de bronce, fabricado hace unos 3000 años, se conoce como gui. Los gui suelen llevar inscripciones que hoy constituyen una fuente de información clave para la historia china, este bronce es justamente uno de tales documentos. Habría formado parte de un juego de vasos de distintos tamaños, algo parecido a un juego de cazos en una elegante cocina moderna y aunque no sabemos cuántos compañeros pudo tener antaño, sin duda cada vaso habría desempeñado un papel claramente definido en la preparación y el servicio del alimento en los banquetes que se organizaban regularmente para los muertos. Este tiene más o menos la forma y el tamaño de una ponchera grande, de unos 27 centímetros de diámetro, con dos grandes asas curvas.

Inscripción interior del gui.

Presenta una elaborada decoración de motivos florales en sendas franjas situadas en la parte superior e inferior, pero sus rasgos más llamativos son sin duda las asas, cada una de las cuales representa a un gran animal, con colmillos, cuernos y enormes orejas cuadradas, sorprendido en el acto de tragarse un pájaro del que sólo el pico asoma entre sus mandíbulas. Los vasos de bronce como este se contaban entre los objetos más emblemáticos de la antigua China, su fabricación era un asunto extraordinariamente complejo.

Primero debían fundirse los minerales que contenían el cobre y el estaño para elaborar el propio bronce, luego había que forjar el bronce fundido, una tecnología en la que China era líder mundial. Este gui no se fabricó como un solo objeto, sino como parte de una serie de piezas separadas, forjadas en moldes distintos, que luego fueron unidos para formar una compleja e intrincada obra de arte. El resultado es un vaso que en aquella fecha no podría haberse fabricado en ninguna otra parte del mundo. La habilidad, el esfuerzo y el gasto necesarios para producir esta clase de vasos de bronce los convirtieron de inmediato en objetos del máximo valor y estatus, aptos, para los más solemnes rituales.

En las ceremonias domésticas, las familias ofrecían comida y bebida a sus vigilantes difuntos, pero a una escala mayor, también los gobiernos se las ofrecían a los poderosos dioses. Si bien los gui estaban orientados a los ancestros y al mundo del pasado, también constituían enérgicas afirmaciones de autoridad en el presente, en un difícil momento de transición para China, cuando el vínculo entre las autoridades celestiales y terrenales era sumamente importante.

Véase También

Fuente