Saltar a: navegación, buscar

Wanda Metropolitano

Wanda Metropolitano
Información sobre la plantilla
Estadio de Fútbol
Wanda Metropolitano.jpg
Conocido:Wanda
Localización:Madrid, Bandera de España España
Detalles
Superficie:Césped Natural
Dimensiones:105x68 metros
Capacidad:67 000 espectadores
Construcción
Costo:310 000 000 euros
Apertura:16 de septiembre de 2017

Wanda Metropolitano es un estadio de fútbol ubicado en la ciudad de Madrid, España. Es el estadio local del Club Atlético de Madrid. Cuenta con una capacidad total de 67 829 espectadores sentados. Es de los estadios de fútbol más modernos de todo el mundo, tiene categoría de 4 estrellas, la máxima que otorga la UEFA, debido a la variedad de servicios, infraestructura y otros aspectos. Es un estadio sostenible, medioambiental y tecnológicamente, ya que, el agua recogida por la cubierta y terreno de juego se reutiliza para riego y limpieza y cuenta con paneles solares térmicos situados en los cilindros de la fachada oeste que permiten reducir el consumo energético.

Historia

Originariamente, este recinto deportivo fue inaugurado el 6 de septiembre de 1994 como estadio de atletismo, impulsado por la Comunidad de Madrid, siendo conocido popularmente como «La Peineta», debido a la apariencia de su tribuna principal. En 2002, su titularidad fue transferida al Ayuntamiento de Madrid, formando parte de las candidaturas olímpicas de 2012, 2016 y 2020, de la ciudad de Madrid. Finalmente, el consistorio suscribió un convenio patrimonial con el Club Atlético de Madrid en 2008, por el cual el recinto pasaría a ser propiedad del club rojiblanco, una vez concluido el proyecto de reforma del estadio en 2017

Proyectos olímpicos de ampliación

Las candidaturas fracasadas de 2012, 2016 y 2020 de la ciudad de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos propusieron una reforma y uso del recinto como estadio olímpico, siendo las instalaciones aprovechadas por el Club Atlético de Madrid como estadio de fútbol fuera del periodo de la celebración de cada uno de estos. La candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (eliminada en 2005) preveía en su proyecto una ampliación de la instalación triplicando aproximadamente el aforo de 20 500 a unos 66 000 espectadores.

El 30 de julio de 2007 el Ayuntamiento, Atlético y Mahou firman un primer protocolo de intenciones para la venta del Estadio Vicente Calderón y el traslado a La Peineta. El 12 de diciembre de 2008 los responsables del Atlético de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid firmaron un convenio por el cual el primero cambiaría de estadio y se trasladaría a la Peineta, estando obligado a construir un campo en la parcela sobre el antiguo estadio de La Peineta. A cambio de estos nuevos terrenos el Atlético firmó el derribo de su actual estadio, el Estadio Vicente Calderón, cuya parcela se emplearía para terminar de soterrar la autovía urbana M-30 y construir viviendas.19

Nombre

Vista nocturna Estadio Wanda Metropolitano

El 28 de febrero de 2014, el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad dar el nombre —como forma de homenaje póstumo— de Luis Aragonés (quien fue jugador y entrenador del Atlético de Madrid, y seleccionador campeón de Europa con la selección nacional), a la avenida de acceso al estadio.27

En diciembre de 2016, Enrique Cerezo anunció que el estadio se denominaría Wanda Metropolitano por un periodo de 10 años, siendo el nombre elegido para bautizar al estadio, entonces no finalizado. Este nombre fue elegido tras llegar a un acuerdo con el conglomerado chino de empresas Wanda Group, mientras que la segunda parte del nombre es un homenaje a uno de los anteriores estadios del club, el Estadio Metropolitano de Madrid (1923-1966).

Construcción y Arquitectura

Vista del césped y graderío del Estadio Wanda Metropolitano

En noviembre de 2011 comenzó la fase cero de las obras de demolición, que consistían en «demoliciones y movimiento de tierras» (las demoliciones referidas a una parte de la grada existente y a otros elementos como muros y torres de alumbrado).

Resalta la importancia de la cubierta como elemento estructural en el edificio, pues esta es responsable de una buena parte de la imagen del estadio. Es un estadio muy dual donde los graderíos tienen un aspecto macizo, casi de fortaleza. Y, sobre eso, la cubierta se deposita con una ligereza muy especial y da esa forma un poco en ola. Este estadio tiene una enorme resonancia. El sonido de los espectadores se percibe y todo el ambiente que es un espectáculo como el fútbol conlleva. Es una auténtica olla a presión".

Estadio sostenible

Vista nocturna de la grada del Wanda Metropolitano

Desde el inicio del proyecto del Wanda Metropolitano, el club marcó como uno de sus objetivos la sostenibilidad del edificio. El diseño de las instalaciones contribuye a la mejora de la eficiencia energética y a la reducción de las emisiones de CO2 mediante el empleo de iluminación con tecnología LED, la optimización de la instalación de climatización y el aprovechamiento de la energía solar en la producción de agua caliente sanitaria. Hasta el drenaje del terreno de juego ha sido concebido para poder reutilizar el agua sobrante de forma que se acumule en un aljibe de 200 metros cúbicos que se sitúa junto al túnel noroeste y que se usará para el riego posterior del césped.

Otro de los puntales importantes de este proyecto de sostenibilidad tiene que ver con la cubierta diseñada, pues esta estructura cuenta con dos vías de desagüe: La que recoge la lluvia de los paneles radiales situados sobre la grada y el canalón rojo que rodea la cubierta y al que llega el agua desde el voladizo y que se reutilizará para labores de limpieza.

Es el primer estadio 100% LED del mundo, gracias a Philips Lighting. El empleo de luminarias con lámparas LED permite la reducción de la potencia y el consumo eléctrico de iluminación en aproximadamente un 30% y la reducción de los costes de mantenimiento de esta instalación (debido a su elevada vida útil) respecto a una instalación de iluminación tradicional con lámparas fluorescentes. Además, debido a la resistencia de estas lámparas y al no empleo de mercurio en su composición se contribuye también a la mejora de la calidad del medio ambiente y la salud de las personas.

Otra característica exclusiva del Wanda es el aprovechamiento de la energía solar mediante paneles solares térmicos en la producción de agua caliente sanitaria, que permite reducir anualmente el consumo energético de esta instalación en 75 MWhEF, el consumo de gas natural en 10.000 m3 y las emisiones de CO2 en 18,9 toneladas (el equivalente a lo que absorberían anualmente 1.000 árboles aproximadamente). Estos paneles solares se sitúan sobre los cilindros ubicados frente a la fachada oeste.

Fuegos artificiales la noche de la inauguración

Inauguración

El Atlético estrenó el nuevo Wanda Metropolitano en el partido de LaLiga ante el Málaga Club de Fútbol el 16 de septiembre de 2017. Se realizó una ceremonia previa que contó con la inestimable ayuda del Ejército del Aire, siempre vinculado a la historia del Atlético desde que entre 1939 y 1946 se rebautizara momentáneamente al club como Atlético Aviación. El saque de honor del primer partido de la historia del nuevo metropolitano se hizo de manera conjunto entre José Eulogio Gárate, Fernando Torres y Hugo, un jugador juvenil rojiblanco, representando el pasado, presente y futuro del Atlético.

El Ejército del Aire tiñe el cielo de la noche de la inauguración del Wanda en rojiblanca

Primer gol

Antoine Griezmann, asistido por Ángel Correa, marcó a los 61 minutos de partido contra el Málaga el primer gol en la historia del estadio. De este modo, el galo relevaba al legendario Luis Aragonés, quien tuvo el honor de estrenar con un gol el Estadio Vicente Calderón el 2 de octubre de 1966 ante el Valencia Club de Fútbol.

El delantero francés repitió en el papel de ser el primer anotador en el estadio, esta vez en partido continental. Griezmann marcó desde el punto de penalti el 28 de septiembre de 2017 en la derrota por 1-2 del Atlético ante el Chelsea correspondiente a la fase de grupos de la UEFA Champions League. El tanto del atacante rojiblanco fue ante Courtois, ex portero del Atlético.


Primer partido de la Selección Española

Isco Alarcón e Iago Aspas celebran un gol frente a Argentina en el estreno de la Selección Española en el Wanda

El amisotoso del 27 de marzo entre España y Argentina fue el primer encuentro oficial de la Roja en el Metropolitano. La selección española venció en ese encuentro por 6-1 a la albiceleste.

Acontecimientos

Final de la Copa del Rey 2018

Acogió la final de la Copa del Rey 2017-2018 que se disputó el 21 de abril de 2018 entre el FC Barcelona y el Sevilla Fútbol Club, con victoria azulgrana por 5-0.

Final de la UEFA Champions League 2018-2019

El 20 de septiembre de 2017 se anunció que sería la sede de la final de la Champions de la temporada 2018-19. El Metropolitano competía con el Estadio Olímpico de Bakú. La final se celebrará el día 1 de junio de 2019.

Fuentes