El Señor Pelotero (libro)

(Redirigido desde «El Señor Pelotero»)
El Señor Pelotero
Información sobre la plantilla
El Señor Pelotero-Juan Antonio Martínez de Osaba y Goenaga.jpg
Obra testimonial sobre la vida del destacado jugador de béisbol Luis Giraldo Casanova Castillo
Título originalEl Señor Pelotero
Autor(a)(es)(as)Juan Antonio Martínez de Osaba y Goenaga
Editorial:Ediciones Hermanos Loynaz
GéneroNovela testimonial
Primera edición1998
Ejemplares1000
PaísBandera de Cuba Cuba

El Señor Pelotero. Es un libro que expone la vida y desarrollo deportivo del pelotero Luis Giraldo Casanova Castillo, conocido con el mote de "El señor pelotero". Jardinero. Gloria del deporte cubano. Campeón olímpico de béisbol, Campeón mundial, Campeón Panamericano y Campeón Centroamericano. El procedimientos narrativo utilizado por Juan Antonio Martínez de Osaba y Goenaga para escribir la obra han sido la entrevista y el testimonio.

Síntesis

El autor de estas páginas pretende trazar las coordenadas profesionales, técnicas y humanas que condicionan el surgimiento, apogeo y posterior entrada, en la historia deportiva, de Luis Giraldo Casanova, bautizado "El señor pelotero" por José Antonio Salamanca, atendiendo a las extraordinarias cualidades atléticas y a la versatilidad.

El libro, escrito en un lenguaje sencillo, cuenta con 196 páginas entre textos, fotos y anexos, con un total de 50 testimonios. Logra trascender la mera faceta documentalista y mueve otros resortes; la asunción del pasado beisbolero de la isla, visto también desde la posición del aficionado o el jugador en ciernes.

Dos procedimientos narrativos conviven en este trabajo, apoyándose mutuamente: la entrevista y el testimonio. Al imbricarlos, el autor ha logrado que la lógica polifonía del conjunto no resulte en caos; a veces, ni siquiera en choque o contradicción.

Luis Giraldo Casanova 2.jpg

Luis Giraldo Casanova

Conocido como "El Señor Pelotero". Bateador de fuerza y consistencia excepcional, contaba además con una extraordinaria destreza para jugar en varias posiciones, especialmente en el jardín derecho, donde se destacó por la capacidad para fildear, la fuerza y la precisión del brazo a la hora de tirar a las bases.

Integró los equipos pinareños, Vegueros y Pinar del Río, y la Selección Nacional de Béisbol.Fue campeón de los Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, La Copa Intercontinental y Campeonatos Mundiales.

Considerado por muchos el pelotero cubano más completo del béisbol moderno, Casanova fue apodado, por Juan Antonio Salamanca, como "El Señor Pelotero".

Marcas de interés

  • Promedio de Bateo 322.
  • Jonrones 312.
  • Carreras Impulsadas 1069.
  • Carreras anotadas 1144.
  • Promedio de Slugging 569.
  • Bases por bolas 1049.
  • Bases por bolas intencionales 173.
  • Golpeado por lanzamiento 147.

Fue un bateador de los tres ángulos, con iguales posibilidades para conectar por cualquier lugar del campo. Poseía excelente tacto y fuerza. Corredor excepcional, no sólo por su velocidad, sino por la destreza en el corrido de las bases.

Contenido

Datos del autor

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga Pinar del Río (1947). Ensayista, crítico y promotor cultural. Profesor consultante de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD). Profesor titular de la Facultad de Cultura Física y Deportes Nancy Uranga Romagoza de Pinar del Río. Miembro del Consejo Científico Asesor del Instituto Superior de Cultura Física Comandante “Manuel Fajardo”. Colaborador de la Academia Olímpica de Cuba. Ha desarrollado una amplia labor como investigador de la historia del Deporte en Cuba y universal. Autor de varios libros donde aborda temáticas beisboleras y deportivas de forma general. Obtuvo el Premio Internacional Teobol e Ingeniero Alejo Peralta, Puebla, México 2003. Es colaborador en varias páginas cubanas y mexicanas de Internet. Escribe, desde hace varios años, el programa "Almanaque Deportivo".

Véase también

Fuentes

  • Martínez de Osaba Goenaga, Juan Antonio. El Señor Pelotero. La Habana, Editorial Hermanos Loynaz, 2002.
  • Cubadebate