Fernando II de Habsburgo

Fernando II de Habsburgo
Información sobre la plantilla
Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Rey de Bohemia y Rey de Hungría
Emperador Fernando II de Habsburgo.JPG
Reinado 28 de agosto de 161915 de febrero de 1637
Nacimiento 9 de julio de 1578
Graz, Bandera de Austria Austria
Fallecimiento 15 de febrero de 1637
Viena, Bandera de Austria Austria
Predecesor Matías de Habsburgo
Sucesor Fernando III de Habsburgo
Consorte Leonor Gonzaga
María Ana de Baviera
Casa Real Casa de Habsburgo
Padre Carlos II de Estiria
Madre María Ana de Baviera

Fernando II de Habsburgo. Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (16191637), rey de Bohemia (16171637), rey de Hungría (16181637) y archiduque de Austria. Promovió la Contrarreforma, sentando las directrices de los Habsburgo austriacos durante todo el siglo XVII. Su intención de afirmar el poder imperial y de erradicar el protestantismo dio origen a la guerra de los Treinta Años (16181648).

Síntesis biográfica

Nacido en Graz el 9 de julio de 1578. Perteneciente a la casa de Habsburgo, Fernando fue hijo del archiduque Carlos II de Estiria y de María Ana de Baviera, hija de Alberto V de Baviera, y nieto del emperador Fernando I.

Con doce años comenzó en Graz sus estudios de Teología y aquel mismo año heredó por la muerte de su padre los estados de Carintia, Carniola y Estiria. Continuó su formación con Maximiliano de Baviera y entre 1590 y 1595 estudió en la Universidad de Ingolstadt, regida también por los jesuitas.

En 1600 se casó con María Ana de Baviera (1574–1616), hija del duque Guillermo V de Baviera y de Renata de Lorena. Esta unión tuvo siete hijos: Cristina de Habsburgo, Archiduquesa de Austria; Carlos de Habsburgo, Archiduque de Austria; Juan Carlos de Habsburgo, Archiduque de Austria; Fernando de Habsburgo, Archiduque de Austria y Emperador, María Ana de Habsburgo, Archiduquesa de Austria; Cecilia Renata de Habsburgo, Archiduquesa de Austria; Leopoldo Guillermo de Habsburgo, Archiduque de Austria.

Rey de Bohemia y Hungría

Fue elegido para suceder a Matías en 1616, con el apoyo de los Habsburgo reinantes en España y aún antes de la muerte del emperador, fue coronado rey de Bohemia en 1617 y de Hungría en 1618. En 1617 dictó un tratado secreto que aseguraba para España la posesión de los feudos italianos del Imperio y de Alsacia. Manifestó su voluntad de abolir las leyes de Carlos V que permitían la existencia de los protestantes. En Bohemia, cuya nobleza era mayoritariamente protestante, el canciller nombrado por el rey Fernando, llamado Lobkowitz, apartó a los nobles de los puestos del poder en el reino.

El pueblo, dirigido por los nobles, se rebeló contra la tiranía de los oficiales católicos y en la llamada defenestración de Praga en 1619 la revolución se hizo manifiesta. Cuando los nobles bohemios trataban de negociar directamente con el emperador Matías, éste murió y subió al trono Fernando II el 28 de agosto de 1619, que ya había usurpado la autoridad imperial y habían enviado tropas a Bohemia para sofocar la rebelión, anunciando su decisión de ponerse él mismo al frente del ejército.

Ante estos sucesos, los estados de la corona de Bohemia, se reunieron en dieta y nombraron rey al elector del Palatinado, Federico V (que fue conocido como el "rey de invierno"), dos días antes de que Fernando fuese coronado emperador. Las implicaciones religiosas llevaron después a otros estados a tomar partido por el emperador o por la Unión Evangélica, cuyo jefe era Federico V. De esta forma lo que comenzó por ser un simple conflicto local en Alemania terminó por convertirse en un conflicto de dimensiones europeas: la Guerra de los Treinta Años.

Emperador del Sacro Imperio Romano

Al tomar posesión del trono tras la muerte de Matías, tal y como se había acordado, Fernando buscó reclamar sus posesiones en Bohemia y acabar con la rebelión protestante, reunida en la Liga de la Unión Evangélica, apoyado por la Liga Católica, también conocida como Santa Liga Alemana, entre las que se incluían los gobernantes de Polonia, España y Baviera. A comienzos del conflicto Federico V sólo pudo contar con los recursos militares de los insurrectos de Bohemia y no sería hasta más tarde que se le uniese su suegro Jacobo I de Inglaterra y las Provincias Unidas. En cambio Fernando II consiguió rápidamente el apoyo militar de los electores de Sajonia y Baviera y Felipe III de España le envió como refuerzo al general Espínola, que invadió el "Bajo Palatinado". Después, las tropas de la Liga Santa, bajo el mando del general belga Tilly, invadieron el reino de Bohemia y vencieron a las escasas fuerzas protestantes en la batalla de la Montaña Blanca el 8 de noviembre de 1620.

Durante 1619 y 1620 Gabriel Bethlen pudo oponerse con éxito a Fernando II, pero tras la derrota de los bohemios en la Montaña Blanca se firmó la paz en Nicolsbrug en 1621. El emperador aprovechó la victoria para imponer las bases de la Contrarreforma sobre los territorios sometidos. Los dirigentes de la insurrección de Bohemia y Moravia fueron ajusticiados y Federico V fue desposeído de sus estados en una dieta formada exclusivamente por católicos; los bienes del Palatinado fueron repartidos entre las tropas españolas del general Espínola y Maximiliano de Baviera. A la persecución política siguió la religiosa, que comenzó con la abolición de la Carta de Majestad de Rodolfo II en 1621, lo que suponía la proscripción del calvinismo. A ello siguió un éxodo de fieles y pastores protestantes y en 1622 siguió la expulsión forzosa de los eclesiásticos protestantes.

El rey Cristian IV de Dinamarca se puso a la cabeza de los príncipes protestantes y en diciembre de 1625 se comprometió con los príncipes luteranos de la Baja Sajonia y con Inglaterra y Holanda a hacer la guerra contra el emperador. La ofensiva danesa comenzó en enero de 1626 con la invasión de la Baja Sajonia por parte de las tropas del general Mansfeld. Pero la victoria de Wallenstein en Dessau el 8 de marzo de 1626 y las campañas de Tilly forzaron a Dinamarca a firmar la paz de Lübeck el 12 de mayo de 1629.

En la cima de su poder, Fernando II emitió el Edicto de Restitución en 1629, que ordenaba la restauración de las propiedades eclesiásticas secularizadas después de 1552. Poco antes, el rey Gustavo Adolfo de Suecia había tomado el relevo de Cristian IV y había comenzado a hostigar en el territorio imperial. En septiembre Tilly fue derrotado en Breitenfeld y el rey de Suecia avanzó hacia el Rin a través de Turingia y Franconia, a la vez que un ejército sajón invadía Bohemia y ocupaba Praga. Un año después Gustavo Adolfo invadió Baviera y derrotó a Tilly, que quedó herido de muerte en la batalla de Lech.

El 6 de noviembre de 1632, en la batalla de Lützen, cerca de Leipzig, Gustavo Adolfo fue muerto por las tropas imperiales, aunuqe los suecos continuaron como dueños del campo. La victoria de Fernando II sobre los suecos se produjo en septiembre de 1634, que marcó el resurgir del poder imperial, pero la guerra había desgastado los recursos de los Habsburgo y el emperador alcanzó un compromiso con los protestantes en la paz de Praga en 1635.

Muerte

En 1635 el emperador firmó la paz con Sajonia y en el tratado se habían añadido cláusulas que suponían la derogación del Edicto de Restitución. Aunque los austriacos mantenían ventaja en las fronteras la guerra continuaba sin cambios decisivos. El emperador, comprendiendo que su muerte se encontraba próxima, hizo elegir rey de los romanos a su hijo Fernando III. Murió en Viena el 15 de febrero de 1637 sin haber asistido al fin de la guerra.

Fuentes