Diferencia entre revisiones de «Igor Youskevitch»

Línea 3: Línea 3:
 
|nombre      = Igor Youskevitch
 
|nombre      = Igor Youskevitch
 
|nombre completo =Igor Youskevitch
 
|nombre completo =Igor Youskevitch
 +
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
 
|imagen      =  
 
|imagen      =  
Línea 41: Línea 42:
 
Realizó estudios de ingeniería en [[Belgrado]] y se destacó como nadador y gimnasta en distintos campeonatos europeos. Inició su carrera de bailarín en [[1932]], año en que formó pareja artística con Xennia Grunt, la prima ballerina yugoslava. Ese mismo año marchó a [[París]] para ampliar sus estudios de danza con Olga Preobrajenska.
 
Realizó estudios de ingeniería en [[Belgrado]] y se destacó como nadador y gimnasta en distintos campeonatos europeos. Inició su carrera de bailarín en [[1932]], año en que formó pareja artística con Xennia Grunt, la prima ballerina yugoslava. Ese mismo año marchó a [[París]] para ampliar sus estudios de danza con Olga Preobrajenska.
 
=== Trayectoria artística ===
 
=== Trayectoria artística ===
Hizo su debut en Les Ballets Russes de [[París]] en [[1934]]. Tras unas temporadas con Les Ballets de Léon Woizikovsky y Ballets Russes del Coronel de [[Brasil]], se unió al Ballet Russe de Monte Carlo como primer bailarín en las temporadas [[1938]]-[[1943]], [[1955]]-[[1957]] y [[1960]]-[[1961]], y como invitado en 1957-60.  
+
Hizo su debut en Les Ballets Russes de [[París]] en [[1934]]. Tras unas temporadas con Les Ballets de Léon Woizikovsky y Ballets Russes del Coronel de [[Basil]], se unió al Ballet Russe de Monte Carlo como primer bailarín en las temporadas [[1938]]-[[1943]], [[1955]]-[[1957]] y [[1960]]-[[1961]], y como invitado en 1957-60.  
  
 
Estrenó los papeles principales de los ballets de Léonide Massine, Gaîté Parisienne (1938), Seventh Symphony (1938), Bogatyri (1938), Rouge et Noir (1939), Vienna-[[1814]] ([[1940]]) y The New Yorker (1940), además de The Magic Swan (1941) de Alexandra Fedorova, The Snow Maiden ([[1942]]) y Ancient Russia (1943) de Bronislava Nijinska, The Red Poppy (1943) de Igor Schwezoff, Harlequinade ([[1956]]) de Boris Romanov, Romeo y Julieta (1958) de Alberto Alonso y El Lago de los Cisnes (1960) de Nina Novak y Anatole Vilzak.
 
Estrenó los papeles principales de los ballets de Léonide Massine, Gaîté Parisienne (1938), Seventh Symphony (1938), Bogatyri (1938), Rouge et Noir (1939), Vienna-[[1814]] ([[1940]]) y The New Yorker (1940), además de The Magic Swan (1941) de Alexandra Fedorova, The Snow Maiden ([[1942]]) y Ancient Russia (1943) de Bronislava Nijinska, The Red Poppy (1943) de Igor Schwezoff, Harlequinade ([[1956]]) de Boris Romanov, Romeo y Julieta (1958) de Alberto Alonso y El Lago de los Cisnes (1960) de Nina Novak y Anatole Vilzak.
Línea 48: Línea 49:
  
 
Con su esposa, la bailarina Anna Scarpova, abrió una escuela en [[Nueva York]], que mantuvieron entre [[1962]] y [[1980]]. Fue el creador y promotor del Concurso Internacional de Ballet de Nueva York y actuó como director artístico y profesor en su cuatro primeras ediciones ([[1984]], [[1987]], [[1990]] y [[1993]]).  
 
Con su esposa, la bailarina Anna Scarpova, abrió una escuela en [[Nueva York]], que mantuvieron entre [[1962]] y [[1980]]. Fue el creador y promotor del Concurso Internacional de Ballet de Nueva York y actuó como director artístico y profesor en su cuatro primeras ediciones ([[1984]], [[1987]], [[1990]] y [[1993]]).  
=== Trayectoria militar ===
+
=== Trayectoria militar ===
En [[diciembre]] de 1943 se alistó en la armada americana, en cuyas filas combatió durante la [[Segunda Guerra Mundial]]. El [[1 de octubre]] de [[1946]] se unió al Ballet Theatre, donde estrenó Theme and Variations ([[1947]]) de George Balanchine, Shadow of the Wind ([[1948]]) de Antony Tudor, Jeux ([[1950]]) de William Dollar y Schumann Concerto ([[1951]]) de Nijinska.
+
En [[diciembre]] de 1943 se alistó en la armada americana, en cuyas filas combatió durante la [[Segunda Guerra Mundial]]. El [[1 de octubre]] de [[1946]] se unió al Ballet Theatre, donde estrenó Theme and Variations ([[1947]]) de George Balanchine, Shadow of the Wind ([[1948]]) de Antony Tudor, Jeux ([[1950]]) de [[William Dollar]] y Schumann Concerto ([[1951]]) de Nijinska.
 
== Reconocimientos ==
 
== Reconocimientos ==
 
Tras su muerte, se instituyó para dicho concurso el Premio Igor Youskevitch, consistente en un contrato de un año para el American Ballet Theatre.
 
Tras su muerte, se instituyó para dicho concurso el Premio Igor Youskevitch, consistente en un contrato de un año para el American Ballet Theatre.
 
== Premios ==
 
== Premios ==
* Premio Dance Magazine ([[1959]]).
+
*  
* Premio Capezio ([[1991]]).
+
Premio Dance Magazine (1959).
 +
 
 +
* Premio Capezio (1991).
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
* [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/y/youskevitch.htm Biografías y Vidas]
 
* [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/y/youskevitch.htm Biografías y Vidas]
 
[[Category:Danza]]
 
[[Category:Danza]]

Revisión del 14:16 2 dic 2011

Igor Youskevitch
Información sobre la plantilla
NombreIgor Youskevitch
OcupaciónBailarín, coreógrafo.
CónyugeAnna Scarpova

Igor Youskevitch. Destacado bailarín y coreógrafo de origen ucraniano.

Síntesis biográfica

Estudios

Realizó estudios de ingeniería en Belgrado y se destacó como nadador y gimnasta en distintos campeonatos europeos. Inició su carrera de bailarín en 1932, año en que formó pareja artística con Xennia Grunt, la prima ballerina yugoslava. Ese mismo año marchó a París para ampliar sus estudios de danza con Olga Preobrajenska.

Trayectoria artística

Hizo su debut en Les Ballets Russes de París en 1934. Tras unas temporadas con Les Ballets de Léon Woizikovsky y Ballets Russes del Coronel de Basil, se unió al Ballet Russe de Monte Carlo como primer bailarín en las temporadas 1938-1943, 1955-1957 y 1960-1961, y como invitado en 1957-60.

Estrenó los papeles principales de los ballets de Léonide Massine, Gaîté Parisienne (1938), Seventh Symphony (1938), Bogatyri (1938), Rouge et Noir (1939), Vienna-1814 (1940) y The New Yorker (1940), además de The Magic Swan (1941) de Alexandra Fedorova, The Snow Maiden (1942) y Ancient Russia (1943) de Bronislava Nijinska, The Red Poppy (1943) de Igor Schwezoff, Harlequinade (1956) de Boris Romanov, Romeo y Julieta (1958) de Alberto Alonso y El Lago de los Cisnes (1960) de Nina Novak y Anatole Vilzak.

Bailó por primera vez en Cuba con el Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical, el 27 de mayo de 1947. Fue partenaire habitual de Alicia Alonso y formó parte de la compañía cubana como artista invitado en numerosas ocasiones, desde su creación en 1948 hasta 1960.

Con su esposa, la bailarina Anna Scarpova, abrió una escuela en Nueva York, que mantuvieron entre 1962 y 1980. Fue el creador y promotor del Concurso Internacional de Ballet de Nueva York y actuó como director artístico y profesor en su cuatro primeras ediciones (1984, 1987, 1990 y 1993).

=== Trayectoria militar ===

En diciembre de 1943 se alistó en la armada americana, en cuyas filas combatió durante la Segunda Guerra Mundial. El 1 de octubre de 1946 se unió al Ballet Theatre, donde estrenó Theme and Variations (1947) de George Balanchine, Shadow of the Wind (1948) de Antony Tudor, Jeux (1950) de William Dollar y Schumann Concerto (1951) de Nijinska.

Reconocimientos

Tras su muerte, se instituyó para dicho concurso el Premio Igor Youskevitch, consistente en un contrato de un año para el American Ballet Theatre.

Premios

Premio Dance Magazine (1959).

  • Premio Capezio (1991).

Fuentes